2 de febrero de 2010

Reseña: Superman - Hijo Rojo

Tu tienda de cómics en Ciudad Real
Título en España: Superman: Hijo Rojo
Título en EEUU: Superman Red Son TPB
Formato: Tomo tapas cartoné, color, 160 páginas
Precio: 15.95 €
Editorial: Planeta DeAgostini

Reseña:

Tenía ganas de hincarle el diente a este cómicde Superman. Se me pasó la edición de Norma Editorial y sabía, casi con toda certeza, que al final Planeta DeAgostini no podía quedarse sin reeditar un cómic del que se ha hablado, incluso fuera del mundillo de los cómics.

"Superman: Hijo Rojo" no es más que un Elseworlds más de DC, pero que tiene un punto de partida de lo más llamativo, ¿qué hubiera pasado si la nave de Superman se hubiera estrellado en la Tierra horas antes del momento en el que realmente lo hizo? En vez de haber sido recogido por un matrimonio de Kansas, Superman cayó en Ucrania, en pleno apogeo de Stalin y la Unión Soviética, así que, una vez que el Partido se dio cuenta de los increíbles poderes que tenía el chico, este pasó a ser un arma más del gobierno soviético. Como ya os podréis imaginar, la historia del Universo DC cambia radicalmente con esta variación en la historia particular de Superman, por lo que Mark Millar (el guionista al cargo de esta novela gráfica) tiene una total libertad a la hora de narrar los hechos que se fueron produciendo a lo largo de los años, mientras Superman crecía.

El cómic se divide en tres capítulos claramente diferenciados. A medida que vamos avanzando en la lectura, deja de tratarse cada vez más el tema político y nos damos cuenta de que estamos claramente ante un cómic principalmente de superhéroes. Si en el primer capítulo (el cual comprende desde la llegada de Superman hasta poco después de la celebración del funeral de Joseph Stalin) la trama principal es la presencia de Superman en la Tierra y el hecho de que esté al servicio de los soviéticos, y pueda actuar como arma de la U.R.S.S. contra Estados Unidos, en posteriores capítulos iremos viendo cómo Superman ganaba poder político dentro de sus fronteras y más personajes conocidos van dándose cita en la obra, como las versión rusa de Batman, las amazonas, el anillo de Green Lantern, etcétera.

Los que ya hemos leído algunos cómics de Mark Millar sabemos que al escritor no suele temblarle el pulso cuando trata ciertos temas políticos o hace algunas críticas a Estados Unidos. Sin embargo, si en las primeras páginas puede dejar una puerta abierta hacia la posibilidad de que el comunismo pueda ser la mejor opción para Superman, poco a poco va cerrándola y demostrando que su versión de la Tierra no era todo lo ideal que debería haber sido teóricamente. Una de las cosas que más me ha gustado ha sido que el Superman que tenemos en esta obra es el mismo Superman que conocemos todos nosotros, que razona de la misma forma, pero que se ha criado en un ambiente diferente, con lo que parte de premisas distintas a la hora de encarar un problema. En cierta forma, Millar condensa algunos de los errores de Superman en las páginas de este cómic, pero dándoles la vuelta de forma que sean debido a su educación en la Unión Soviética bajo el manto de Stalin en vez de por su personalidad obcecada (que también, pero eso luego más adelante).

Eso sí, al tratarse de un Elseworlds en toda regla, cumple algunas de las cosas que ya estamos más que acostumbrados a ver. Lex Luthor sigue siendo la némesis de Superman, pero esta vez comienza trabajando para el Gobierno de Estados Unidos, aunque sigue siendo el mismo despiadado científico que se opone frontalmente a Superman. Luthor intenta de una infinidad de formas acabar con el estandarte ruso, con lo que gracias a sus inventos podemos ver muchas de las versiones de villanos o personajes DC en ese mundo casi comunista. Luthor crea a Bizarro, también su propia versión de Escuadrón Suicida; se alía con Brainiac; y llega incluso a tener relación con personajes, en principio, ajeno a él, como Wonder Woman o el Batman de Rusia. Una de los puntos fuertes es ver cómo varía el Universo DC en manos de Millar a raíz del cambio que se ha establecido al principio pero, a su vez, también hay un punto negro, y es que si esa es una de las mejores cosas que nos puede ofrecer "Superman: Hijo Rojo", se cierra un poco el círculo de lectores que podrían disfrutar plenamente del relato.

En cuanto a los dibujantes, tenemos una pareja formada por Dave Johnson y Kilian Plunkett. El primero tiene una carrera más alargada en el mundo del cómic mainstream, mientras que el segundo ha desarrollado la mayor parte de su trabajo en diseños para "Star Wars" en series de televisión o cómics. Lo cierto es que, gráficamente, estamos ante un cómic magnífico, pues no busca la espectacularidad aunque en algún momento la consigue. Tampoco se busca que sea un cómic realista, se aleja del estilo de Alex Ross, por ejemplo, sino que la mayor impresión de que antes estamos antes ante una variación de la historia de un superhéroes que ante la variación de la historia de la humanidad, viene del dibujo. A mí me parece completamente adecuado el arte que eligieron los editores de DC al contar con Johnson y Plunkett, y sus versiones de los distintos trajes y uniformes de Superman, a la vez que el resto de personajes de DC me han parecido de lo más adecuadas para el tono del cómic.

En definitiva, recomendable sobre todo para todos aquellos que disfruten con los Elseworlds de DC. No esperéis nada del otro mundo porque lo que parece ser una gran novedad se queda ante una buena historia de superhéroes que acaba con un final realmente sorprendente aunque para el cual se alarga demasiado Millar dando un rodeo innecesario páginas antes de contarnos cómo acaba todo. Si eres ajeno al mundo de los cómics, quizá te pueda dar la sensación de que no has disfrutado con la lectura plenamente.

8/10
(Espectacular)
Reseñas relacionadas:
Géneros DC: Jonah Hex #1
Batman: Confidencial #2
JSA: Clasificado #7
Las Pruebas de Shazam!
Tomorrow Stories #1

2 comentarios:

Escofil dijo...

Debe estar curioso

Miguel Negrillo dijo...

Y, encima, es de Superman. Un cómic del Supes con buena nota en Cabronos Extraños, ¿qué va a ser lo próximo? ¿Casarse hombres con mulas?

PD: No reseñé "Superman: Las Cuatro Estaciones", un claro 9, eso sí.

Related Posts with Thumbnails