13 de enero de 2011

ReseñaTV: The Unit (3ª temporada)

Creador: David Mamet
Canal EEUU: CBS
Fecha de emisión en EEUU: 25 de septiembre de 2007
Número de capítulos: 11
Duración aprox.: 40 minutos por episodio

Reseña:

La tercera temporada de una de las mejores series de televisión que se pueden encontrar sobre las Fuerzas Armadas de Estados Unidos se presentaba de lo más interesante teniendo en cuenta cómo acabó la segunda temporada. Salvo Bob, todo el equipo que forma parte de La Unidad está acusado de traición, una situación en la que no esperaríamos ver a hombres tan patriotas y concienciados con su labor como Jonas Blane.

La verdad es que esta tercera temporada viene bien cargada. Podríamos dividir la historia en dos partes bien diferenciadas, aquella en la que los miembros de La Unidad deben actuar al margen de la ley para intentar demostrar su inocencia (con Bob actuando de agente doble echándole una mano a sus verdaderos compañeros y ayudando activamente) y, luego, cómo vuelve todo a la normalidad, llevando a cabo una serie de misiones a las que estamos ya bien acostumbrados. Lo ideal, en mi opinión, hubiera sido centrar toda esta tercera temporada en el tema de la acusación, pero creo que, en el fondo, ha sido una decisión acertada por parte del equipo de guionistas el hecho de no alargar demasiado una trama que, posiblemente, se saldría completamente de la temática de la serie. Por añadidura, los mejores capítulos de la serie, los más emotivos, vienen en esta segunda parte, más extensa, y que explora mucho más tanto la conciencia del espectador en cuanto a la posición de los militares en cuanto a las órdenes que reciben.

Un aspecto que no se deja de lado a pesar de que hayamos pasado ya tres temporadas es que Bob es el más novato de los miembros del equipo, ha pasado por muchas misiones, se ha salvado a sí mismo y a los demás en decenas de ocasiones, pero aún sigue cuestionándose de hasta qué punto es ético el asesinar a un hombre que aún no ha cometido el crimen que se presupone que realizará. Capítulos como ese, que se desarrollan en gran parte en el campo de batalla son los que hacen de "The Unit" una de las mejores series de la televisión moderna.

Por supuesto, no quedará de lado la vida privada de los protagonistas, reflejada en gran parte en la relación con sus esposas. Una nueva vuelta de tuerca a la relación entre Mack y Tiffy, más distanciados ahora que nunca, que da un impulso a una trama que suele servir de motor del resto de las líneas por las que avanza todo lo referente a la vida de las mujeres de los miembros de La Unidad en sus hogares. Molly sigue siendo la mujer que todo puede hacerlo, pero no me acaba de convencer que Kim se esté convirtiendo en algo parecido a ésta, como si sólo hubiera dos posiciones contemplables en este tema: la díscola Tiffy o la dedicada Molly. Las sorprendentes críticas -veladas- que lanza esta teleserie a las actuacioens de los miembros del Ejército de Estados Unidos (aunque siempre defendiendo el patriotismo y el compromiso que les mueve), no se contemplan en esta "segundo escenario" de los protagonistas.

En definitiva, la tercera temporada de "The Unit" parte de una situación diferente a lo que estábamos acostumbrados pero nos mantiene enganchados a la televisión igualmente. En cierto modo, sigue la misma línea que ha venido haciendo los últimos años, algo que se agradece, pero nos ofrece un final duro con una situación que no se había contemplado seriamente hasta el momento. Muy buena. Altamente recomendable.

9/10
(Cojonudo)

Otras reseñas de The Unit:
2ª temporada

2 comentarios:

Txema SG dijo...

Es una serie que me gusta mucho, aunque me parece excesiva la nota de nueve, pero oye, para gustos colores.

Esta fue la temporada lastrada por la huelga, joder, que bajón la muerte en el equipo.

Me encantó ese episodio.

Todavía tengo pendiente la cuarta temporada.

Miguel Negrillo dijo...

Es una de mis series favoritas. La cuarta tiene un detalle que la hace genial o regulera. A mí me dejó un poco descompuesto, pero bueno, ya comentaré cuando me anime a escribir la reseña, que me da pereza con las series de televisión.

Related Posts with Thumbnails