24 de julio de 2010

Reseña: Punisher - La Resurrección de Ma Gnucci

Tu    tienda de cómics en Ciudad Real
Título en España: MAX Punisher: La Resurrección de Ma Gnucci
Título en EEUU: Punisher War Zone vol.2 nº1 & Punisher War Zone vol.2 nº2 & Punisher War Zone vol.2 nº3 & Punisher War Zone vol.2 nº4 & Punisher War Zone vol.2 nº5 & Punisher War Zone vol.2 nº6
Formato: Tomo tapas rústicas, formato 100% Marvel, con sobrecubiertas, color, 144 páginas
Precio: 12.00 €
Editorial: Panini Cómics

Reseña:

De forma paralela a la publicación de la serie de la Línea MAX de Punisher, en Panini han rescatado esta miniserie en la cual se recupera a uno de esos personajes miembros de la Mafia que suelen hacer acto de presencia una vez para poner en problemas a Frank Castle e, inmediantamente, mueren a manos del sangriento vigilante. En este caso le toca a Garth Ennis, quien vuelve a echar mano de la mutilada Ma Gnucci, una villana que él mismo creó y que ahora vuelve, aparentemente, de entre los muertos para ponerse al frente del crimen organizado californiano.

Ennis nos vuelve a llevara Punisher de Nueva York a San Francisco, allá donde volveremos a ver algunos personajes que parecían olvidados hace diez años tras aquel primer arco argumental que diera el pistoletazo de salida a la serie del Castigador enmarcada dentro del sello "Marvel Knights" y que supuso el origen de la siguiente "MAX: Punisher" enfocada más al público adulto. Por eso, volveremos a ver por las páginas del más letal de los héroes marvelitas la Teniente Von Richtofen, la policía lesbiana que estuvo encargada de seguir los pasos de Frank en la época en la que éste acabó definitivamente con los Gnucci. En realidad, es algo muy común el hecho de que Garth Ennis vuelva varios años después a retomar arcos, personajes o tramas para darles una nueva vuelta de tuerca. Pero, eso sí, siempre hacia el mismo lado, con el mismo tono y sin variar un ápice de lo que mostró en primera instancia.

Nos volvemos a encontrar con uno de esos cómics que serán muy del gusto de los fans de Garth Ennis (sobre todo de su trabajo al frente de las diversas colecciones de Punisher), y que supone algo monótono y más de lo mismo para los detractores del guionista irlandés. "La Resurrección de Ma Gnucci" es un cómic que desborda ese humor ácido y negro tan típico de Ennis por los cuatro costados. La historia sucede en San Francisco y las alusiones a la fama de la ciudad, sumadas a la presencia de Von Richtofen, son constantes, y se entrecruzan con un pequeño triángulo amoroso y bizarro que introduce Ennis como subtrama para mantener la atención del lector en el personaje hasta que ésta salte a la primera línea. Muertes gratuitas, sangre, disparos, balas, una villana mutilada... es una receta ya conocida, pero no por ello menos buena.

Pero no sólo tendremos a Ma Gnucci complicándole la vida a Punisher, sino que también vuelve Élite o, bueno, su hijo, dispuesto a vengarse de Frank Castle. De hecho, el cómic se divide en dos partes bien diferenciadas que siguen la "investigación" que lleva a cabo el Castigador. Primero, cómo es posible que Ma Gnucci haya vuelto a la vida si él mismo se cercioró de que la jefa de la familia mafiosa muriera; y segundo, el enfrentamiento contra Élite y los secuaces de los que se ha rodeado para acabar con Punisher.

A los dibujos encontramos a uno de los colaboradores habituales de Garth Ennis como es Steve Dillon, a quien todos conocemos como el dibujante de "Predicador", un artista que no siempre ha ofrecido su mejor cara cuando ha dibujado algún cómic protagonizado por el Castigador. Aunque en esta ocasión es una de las veces que en la moneda ha salido cara y lo cierto es que el apartado gráfico acompaña perfectamente al tono de la historia. Qué más se puede decir, la combinación Ennis-Dillon en un cómic con libertad creativa para ambos y una historia que les viene como anillo al dedo, da un muy buen resultado.

Resumiendo, "Punisher: La Resurrección de Ma Gnucci" es un cómic que le encantará a todos aquellos fans de Garth Ennis al frente del personaje. Si no te cuentas entre ellos, mejor no te arriesgues, por lo que más probable es que acabe decepcionándote. Para mi parecer, un cómic muy bueno.

7.5/10
(A medio camino entre Chanante y Espectacular)

Reseñas relacionadas:

MAX: Punisher #9
MAX: Punisher #8
MAX: Punisher #7
El Encapuchado: El Origen
The Authority: El Magnífico Kevin

2 comentarios:

Txema SG dijo...

Me gustó mucho, sobre todo porque al final Ennis lo justifica todo y lo que en principio podía ser un desproposito resultó un producto más que digno.

Miguel Negrillo dijo...

Es que el estilo de Ennis puede gustar más o menos, pero es indiscutible que es un guionista capaz de sacarse de la manga historias bizarras, macabras y divertidas como ningún otro.

Related Posts with Thumbnails