14 de noviembre de 2009

ReseñaTV: Jericho (2ª temporada)

Canal original: CBS
Comienzo emisión: Febrero de 2008
Temporadas: 2
Número de capítulos de esta temporada: 7
Duración por episodio: 40 minutos aprox.

Reseña:

Final -apresurado- de la serie de televisión que nos mostraba unos Estados Unidos fracturados después de un ataque organizado con bombas nucleares en todas las mayores ciudades del país. La huelga de guionistas y las bajas audiencias llevaron a los productores a acabar con una serie que prometía pero que se ha quedado en agua de borrajas demasiado pronto.

Esta segunda temporada no tiene nada más que siete episodios en los que se resuelven todas las incógnitas que quedaron en el aire en la primera temporada y en el que se da la esperada conclusión acerca de la estructura que toma Estados Unidos después de estar al borde de una nueva Guerra Civil. Todos los personajes de la primera temporada (salvo Pamela Reed, que interpeta a la madre del protagonista, Jake Green, al que da vida Skeet Ulrich), y todos ellos encuentran un final para su particular aventura posapocalíptica. Es increíble la forma de condensar tantas ideas y tantos sucesos en tan pocos episodios, ya que da tiempo incluso a dotar del dramatismo necesario a la muerte de alguno de los personajes principales y aumenta mucho más la sensación de que no hay tiempo suficiente para arreglar las cosas en el país.

El control de la parte del país donde está el pueblo de Jericho (los autodenominados Estados Aliados de América) lo ha tomado un gobierno corrupto que está controlado por la compañía Jennings & Rall, pero sólo Robert Hawkins y Jake Green parecen estar capacitados para desenmascarar a los gobernantes, ganarse la ayuda de la República de Texas y lograr reestablecer el país tal y como era antes del ataque de las bombas. Éste es el aspecto que menos me ha gustado de toda la serie, el hecho de que, al final, todo dependa de las acciones de estos dos hombres, que pasarán de defender a la gente de un pueblo a ser la última esperanza de un país... y eso sucederá en los escasos siete capítulos que dura esta segunda temporada.

A pesar de que todo el peso argumental parece que esté cargado en las acciones encubiertas de Jack y de Robert, no se deja de lado la resistencia de la gente del pueblo ante la ocupación militar a la que han sido sometidos, tanto por parte del Ejército de los Estados Aliados de América como por los mercenarios y administrativos de Jennings & Rall. Esta línea argumental acabará cruzándose con la principal de los dos amigos que intentan demostrar quién es el verdadero culpable del ataque de las bombas. Tampoco se dejará de lado a Stanley Richmond, el granjero que vive con su hermana sordomuda y su nueva novia Mimi, en la que es la parte más trágica de la serie, pues la evolución de la historia irá dejando a Stanley con cada vez menos notoriedad dentro del argumento, por lo que se centrará en él y su núcleo, pero todas las cosas que le sucedan tendrán fuertes repercusiones en el resto de sus amigos y paisanos. Es curioso ver cómo un personaje temperamental y casi cómico ha pasado a ser, de una temporada a otra, en cuestión de días (en cuanto al tiempo ficticio de la serie se refiere), a llevar la historia más trágica y emotiva de la segunda temporada.

En líneas generales, es difícil afirmar que esta segunda temporada de "Jericho" es una mala alternativa. Es carente completamente de episodios de relleno y el ritmo al que avanza es bastante rápido. Quizá la causa de la pérdida de las características de muchos de los personajes principales sea debida a esta velocidad a la que avanza al teleserie, pero es algo impuesto desde fuera y no un deseo de los productores. Si visteis la primera temporada y os gustó (como a mí me pasó), es obligatorio que veáis estos últimos capítulos para ver cómo termina todo. Si no conseguisteis seguir con la primera temporada o no os llama la atención, pasad completamente de la serie, porque esta segunda temporada sólo es el broche final y cumple simplemente con el requisito de cerrar una línea argumental concreta por cada episodio. Aún así, desde mi punto de vista, creo que "Jericho" bien merece la pena que le deis una oportunidad, aunque no es nada del otro mundo, sí que es bastante entretenida y se hace amena cuando conocéis la situación en la que se desarrolla la historia.

7/10
(Chanante)

6 comentarios:

Alec White dijo...

Gran serie. Todavia me acuerdo de esa imagen del equipo comiendo "Nuts". Pero es que es un delito el cancelarla, CANCELARLA... Si alemnos la hubieran suspendido...

Alec White dijo...

¿No te enterastes de los frutos secos de los fans de la serie?

Fue buenisimo

Miguel Negrillo dijo...

¿Eso de que mandaron cacahuetes a los productores para evitar la cancelación? Me suena de haberlo leído en algún momento, pero supongo que de pasada :P

Normalmente, me suelo informar poco de las series de televisión, la verdad.

Alec White dijo...

Pusieron una imagen en la promo de la 2 temporada en la que salian los protas con SACOS!!! de cacahuetes y demas comiendoselo. Y entre lo que dijeron (me encanto) fue eso deque estaban alimentando a el equipo de la serie... Me hubira gustado haber podido mandar aunque sol osea un solo cacahuete...

Miguel Negrillo dijo...

Jajaja, es verdad, que he estado mirando las fotos por Internet (no están muy a la vista para el que sea un poco zoquete en esto del inglés como yo) y la verdad es que hubiese molado.

¿A nadie se le ocurrió hacer una camiseta freak del estilo "Yo envié cacahuetes a los de Jericho para que no lo quitaran de la tele"? Sería una broma que poca gente cogería pero muy gracioso :P

Alec White dijo...

... ERES UN GENIO!!!


XD

Me largo a hacerme una (ya se que no envie na dena pero deje mi claro entusiasmo para que hicieran la 2 season que pal caso...)

Related Posts with Thumbnails