19 de noviembre de 2009

Reseña360: Pro Evolution Soccer 2010

Nombre completo: Pro Evolution Soccer 2010
Desarrolladora: Konami
Fecha de salida: 22 de octubre de 2009
Precio: 53,95 €

Una de las sagas de videojuegos que más se espera por sus seguidores es la del "Pro Evolution Soccer" de Konami. Este nuevo "Pro Evolution Soccer 2010" sí que goza de algunas variaciones con respecto a las anteriores versiones, las cuales se limitaban a incluir algunas novedades (y las consecuentes actualizaciones de plantilla, evidentemente) pero que seguían siendo más de lo mismo visto en años anteriores. Tampoco es que el PES de este año sea completamente innovador, pero la diferencia se nota un poco más.

El primer cambio que nos llama la atención es el menú principal, ahora estructurado en dos columnas en vez de en una como la temporada pasada. A la derecha tendremos los modos de juego, que son exactamente los mismos que en el del pasado año, incluyendo la opción de dispotar la UEFA Champions League con los equipos que están clasificados esta misma temporada, pues los de Konami han mantenido la licencia. Realmente, este modo no era algo que me parezca nada fuera de lo normal, salvo por lo bien recreado que está el ambiente a la hora de dispuctar una exhibición (los amistosos de toda la vida) o jugar el campeonato, muy parecido al que podemos ver por la televisión en la realidad.

Volviendo al tema central, la verdad es que este PES 2010 es mucho más vistoso en cuanto a menús y demás que los anteriores. En el modo "Exhibición", por ejemplo, podremos escoger las opciones sobre un menú representado en forma de cartel anunciando el enfrentamiento entre los dos equipos, además de que se han abandonado los tonos habituales y se ha optado por el blanco, el negro y el gris como combinación con el restod e colores para darle un aspecto más sofisticado. No está mal, sobre todo porque han creado una intefaz mucho más agradable a la vista en la pantalla en la que seleccionas la alineación, las tácticas y demás, algo que no sólo ha cambiado su aspecto visual, sino que también ha sufrido un cambio que, si bien no es demasiado importante en cuanto a que cualquier jugador de versiones anteriores no se perderá en absoluto entre las nuevas o reubicadas opciones, sí que es cierto que dotará de un mayor realismo a la hora de posicionar nuestros jugadores en el terreno de juego.

En el modo "Selección de Equipo", el aspecto sigue siendo el mismo, en la parte superior está representado el terreno de juego y la disposición de los jugadores sobre él, en la inferior es donde iremos haciendo nuestros cambios, pero no compartiremos la parte central con el rival, donde se mostraba el gráfico que nos informaba de las cualidades y estadísticas de los futbolistas que teníamos seleccionados en ese momento. Para decidir quién es más adecuado o no en nuestro equipo, nos podemos limitar a una simple cifra numérica (aparte de las flechas de colores que apuntan la forma actual del jugador, las cuales aparecen ya por defecto a la derecha de su nombre). Esta "media general" nos informa del rendimiento y la calidad que tendrá el jugador en la posición en la que lo tenemos colocado. Además, se ha incluido una estrella que nos informará de si éste está en su demarcación preferida o no. Añadid a todo esto las opciones habituales de crear tu propio sistema y guardarlo, establecer marcajes, seleccionar los lanzadores, mover cada hombre en el la t áctica como más os guste... y a otra novedad a tener en cuenta.

Cada jugador tendrá una serie de "cartas" que representan habilidades que, o bien e informan de qué es capaz de hacer este futbolista como un experto, o bien pueden ser modificadas porque den esa opción y afecten al comportamiento del jugador en el campo. También se han incluido unas nuevas opciones en las que podemos definir en una escala entre 0 y 100 en qué medida queremos que los jugadores de nuestro equipo se ofrezcan para el pase cuando tengas la posesión del balón, si queremos que el ataque se produzca por el centro o más abiertoa a las bandas, lo juntos que queremos que estén los fubtolistas cuando un lateral tiene el balón en la banda, la posición de la línea defensiva o si queremos que permuten habitualmente sus posiciones. Nuevas opciones para darle un poco de variedad al juego que todos conocemos.

Más allá de estas novedades en cuanto a la gestión del equipo, no hay mucho más. Los gráficos han mejorado de una forma espectacular (al menos en mi versión de XBOX 360), estando casi todos los jugadores de los equipos grandes fielmente representados tanto en apariencia como en movimiento hasta tal punto que sus gestos en los golpeos de balón o en las carreras son idénticos a los de la realidad. También, dentro del juego se ha mejorado en gran medida la física el balón, siendo mucho más realista el comportamiento de éste, tanto en pases como en controles (por ejemplo, los que jugaban al toque-toque, ahora deberán fijarse muy mucho con quién quieren hacerlo, los "troncos" tendrán ciertas dificultades para controlarla y darla rápidamente e incluso puede que pierdas el balón).

Si en gráficos y jugabilidad ha mejorado mucho este PES, la gran decepción han sido los comentarios. Muchos creíamos que peor no se podían integrar la narración de Carlos Martínez y los comentarios de Maldini, pero sí que ha sido posible. Los de Konami lo han estropeado un poco más haciendo que ambos suenen demasiado graves para sus voces hasta parecer casi irreconocibles en algunos momentos, y tampoco se han medido demasiado las intervenciones del comentarista -Maldini- al que te puedes pasar toda la tarde escuchándolo o partidos enteros sin que haga un apunte sobre lo que ocurre. Un año más, si juegas tú solo en casa, prescinde de los comentarios o pasa de ellos.

Antes de terminar, no me quiero dejar un pequeño comentario sobre la mítica e inmortal "Copa Konami" que, junto a su versión en liga, han desaparecido de la opción "Liga/Copa" y han sido incluidas en un modo llamado "Comunidad" que puede ser jugado perfectamente off-line. En realidad, nada ha cambiado, simplemente ahora puedes guardar ciertas estadísticas de tus amigos a la hora de disputar diversas partidas. Es un cambio interesante, aunque un tanto innecesario y resulta incómodo el tener que andar buscando o poniendo nombres a los jugadores humanos que participen.

En definitiva, "Pro Evolution Soccer 2010" es uno de los mejores de la saga. Sigue siendo un tanto más arcade que sus rivales futbolísticos en el mercado, pero este año no defraudará a los fans incondicionales porque ha mejorado muchos de los errores que le echábamos en cara en pasadas ediciones. Completamente recomendable.

9/10