2 de septiembre de 2008

Reseña: Los Nuevos Vengadores - Illuminati

Tu tienda de cómics en Ciudad Real

Título en España: Los Nuevos Vengadores Illuminati: Invasión Secreta
Título en EEUU: New Avengers: Illuminati nº1 & New Avengers: Illuminati nº2 & New Avengers: Illuminati nº3 & New Avengers: Illuminati nº4 & New Avengers: Illuminati nº5
Formato: Tomo, formato 100% Marvel, tapas rústico con solapas, 120 páginas, color.
Precio: 11.00 €
Editorial: Panini Cómics

Reseña:

Los cómics en retrocontinuidad es una de las malas costumbre que ha adquirido Marvel en los últimos tiempos. Desde que está Joe Quesada al mando, prácticamente todas las líneas del Universo Marvel original han sufrido ciertos cambios de diversos grados, aunque como los que se le ocurren a Brian Michael Bendis, ninguno. Los grandes crossovers editoriales son los mayores culpables de que los autores marvelitas tengan que echar mano del recurso fácil de la retrocontinuidad, y claro, al estar todos enlazados unos con otros, es necesario estar enterado de qué cambios o qué cosas nuevas se han introducido en el pasado de los personajes para estar al día de lo que está sucediendo actualmente. Así llegamos a descubrir la existencia de los Illuminati.

La primera aparición de los Illuminati fue en la serie que escribe Bendis desde sus inicios, "Los Nuevos Vengadores". Su historia se contó casi desde el final, pues nos enteramos primero de cómo se separaban (poco antes de que se desatasen los hechos narrados en Civil War y con motivo de la decisión de deshacerse de Hulk, antes de que diera comienzo "Planeta Hulk"), pero era inevitable que Bendis recogiera su propia idea y la explotara en esta miniserie de cinco números USA en la cual nos cuenta cómo los seis héroes que componen los Illuminati han ido tomando ciertas decisiones y han hecho según que actos que han determinado el futuro del Universo Marvel. El influyente escritor de Marvel está acompañado, en esta ocasión, con Brian Reed (el guionista de la serie regular de "Ms. Marvel" y de "Red Sonja"), el cual no sé hasta qué punto habrá colaborado dentro del proyecto. Todo desencadenará, como no podía de ser de otra forma, en "Invasión Secreta", otro de los grandes crossovers de la editorial.

El inicio de este tomo coincide con el final de La Guerra Kree-Skrull, con los que formarían los Illuminati (a saber: el actual director de SHIELD y líder de los Vengadores "oficiales", Tony Stark, alias Iron Man; el Rey de los Inhumanos, Rayo Negro; el Hechicero Supremo, Stephen Strange, más conocido como Doctor Extraño; el líder de Los 4 Fantásticos, Reed Richards; el Príncipe de Atlantis, Namor; y el mentor de la Patrulla-X, el profesor Charles Xavier) tratando de convencer a los Skrull, por medios más o menos ortodoxos, de que dejaran tranquilo el planeta Tierra. El primer capítulo comprende una reunión de los seis miembros de los Illuminati, y así se continúa a lo largo de los cinco capítulos en los que se dan importante saltos temporales buscando el mostrar los actos más importantes en los que se ha notado la mano de los seis héroes. Quizá el esperable fuera el primero, porque luego la cosa se complica mucho más, llegando a tocar temas como las Gemas y el Guantelete del Infinito o sobre qué tipo de entidad es el Todopoderoso que desencadenó las Secret Wars hace unos años. Muchos de los lectores de Marvel, con un montón de aventuras a nuestras espaldas, creíamos ya explicadas estas cuestiones, aunque Bendis ofrece una visión completamente nueva, a pesar de que ésta sea inevitable que entre en conflicto con la continuidad actual. Es lo que tienen este tipo de relatos.

He de reconocer que, en líneas generales, no es un mal cómic, aunque lo digo con muchos matices. Si somos meticulosos con la continuidad, es posible que nos desagrade en sobremanera todo lo que leamos, especialmente porque, entre los cinco momentos más importantes en los que los Illuminati han tenido que ver se incluya una miniserie desconocida hecha por Grant Morrison poco después de llegar a La Casa de las Ideas. Si simplemente queremos manternernos al día de lo que se cuece en la editorial frente a proyectos futuros, pues este volumen tiene un final en el que se produce uno de esos grandes descubrimientos que cambiarán, una vez más, las alianzas existentes entre todos los héroes de Marvel. La caracterización de los personajes me ha parecido muy buena, especialmente con Namor, un personaje que siempre ha recelado de todos los habitantes de la superficie y el cual no me parecía que pegase demasiado bien en este grupo, pero Bendis logra que encaje perfectamente. Las historias tienen gancho, se leen de forma fluida, y todas tienen ese pequeño cambio que las hace importantes. De hecho, a parte de los errores de continuidad, esa es la mayor pega que le he encontrado al tomo, la rapidez con la que se lee, algo, por otro lado, habitual en los cómics de B.M. Bendis.

Sin duda, lo mejor del tomo es el apartado gráfico, con el nombre visible de Jim Cheung, el dibujante de la serie regular de "Jóvenes Vengadores", uno de los mejores artistas con los que cuenta Marvel en la actualidad. De sobra es conocido que Bendis escribe sus guiones mirando también por el lucimiento del dibujante con el que trabaja, pues si lo ha hecho también en esta miniserie, la verdad es que le ha salido a pedir de boca, porque el resultado final que se obtiene es excelente. Cheung tiene un cuidado dibujo, detallado y fresco, con una gran fidelidad a la apariencia de los personajes en función de la época en la que se desarrolla cada historia, y con una soltura espectacular tanto si se trata de dibujar una escena de una épica batalla como si se encarga del interrogatorio que tiene lugar en el cuarto capítulo. El formato, no se nos olvide, es el de Colección 100% Marvel, con un papel de alta calidad y grosor gracias al cual los dibujos de Cheung lucen mucho mejor. Sin embargo, hubiera sido mucho más deseable, por el tono de la obra, que el formato elegido hubiese sido el mismo que se escogió para "Crímenes de Guerra".

En conclusión, este tomo es un imprescindible para todo aquel que desee estar enterado al cien por cien de los sucesos previos a la Invasión Secreta, aunque tiene ciertos fallos en la continuidad que suponen un lastre para la obra (sobre todo en lo concerniente al Todopoderoso) y que deben ser tenidos en cuenta a la hora de la lectura. Por otro lado, un magnífico dibujante para narrar una historia que, le pese a quien le pese, es épica a ratos y verdaderamente reveladora en todo momento.

7/10

Reseñas relacionadas:
Doctor Extraño: El Juramento
Iron Man: Ejecutar Programa
Ares: Dios de la Guerra
X-Men: La Canción de Guerra de Fénix
Nextwave #2

2 comentarios:

Unknown dijo...

sigo el universo marvel desde hace unos 2 años, asi que lo de usar la retrocontinuidad cambiando cosas como que tampoco me molesta mucho (aunque lo de explicar qué es en realidad el todopoderoso... pche pche).

Esta panda de manipuladores (los odio, a todos)deberían ser apaleados por creerse con derecho de manipular a la gente (EJEM xavier abusando de su poder EJEM).

Aunque bueno, ya se ocupa de ello Hulk :D.

Miguel Negrillo dijo...

En tu caso, Goku, eres uno de los lectores que preferiría tener Quesada para su Marvel actual.

La verdad es que, cada vez más, tengo la sensación de que "World War Hulk" fue aprovechada por Marvel sólo para meter a los Illuminati dentro de la continuidad. Luego esa idea fue aprovechada por un buen guionista como es Greg Pak y ha dado lugar a un crossover.

Related Posts with Thumbnails