26 de noviembre de 2011

Reseña: La noche más oscura

Tu tienda de cómics en Ciudad Real
Título en España: La noche más oscura #1-8
Título en USA: Blackest Night nº0-8
Formato: Comic-book, grapa, color, 64 páginas el primer número, y 32 el resto.
Precio: 3'95 € el primer número y 1'95 € el resto.
Editorial: Planeta DeAgostini

Reseña:

Una de las líneas editoriales que más importancia han tenido en DC en los últimos años ha sido la que concierne a Green Lantern y el particular subuniverso que rodea a los portadores de los Anillos de Poder verdes.

La culpa de ello es casi exclusivamente de Geoff Johns, uno de los hombres con más poder dentro de los despachos de DC, hasta tal punto de poder hacer y deshacer a su antojo desde las series de las que se encarga, prácticamente yendo por libre en muchas de las sagas de la editorial. Solo él y Grant Morrison gozan de esa independencia otorgada por Dan Didio, y la verdad es que han sido los únicos capaces de ofrecer unos cómics que realmente merezcan la pena de todo el material que ha sacado a la venta la editorial americana.

La noche más oscura es la continuación directa de La guerra de los Sinestro Corps, y se ha ido viendo llegar desde hace mucho tiempo. Diríase que Geoff Johns la ha preparado con mucho cuidado, a pesar de los constantes vaivenes de la editorial, y de que haya tenido que pasar, en medio de todo esto, por Crisis Final. Sin embargo, La noche más oscura ha recibido honores de evento grande dentro de DC, y han sido muy pocas las colecciones regulares que no han mostrado su cruce particular con esta. Y no ha sido nada breve, ya que la miniserie principal, esta de la que voy a hablar, consta de 9 capítulos (incluyendo el Blackest Night #0). La verdad es que, habiéndome leído un buen número de los cruces en diversas colecciones, tengo que reconocer que la saga se puede entender perfectamente leyendo únicamente la serie limitada principal. Un importante punto a favor para no obligar a los lectores a comprarse infinitos cruces protagonizados por personajes que nos les interesan lo más mínimo.

La primera impresión que me dio cuando vi el planteamiento de La noche más oscura es que en DC querían tener su propio Marvel Zombies, pero no ha sido así en absoluto. La creación de Cuerpos de Lanterns de diversos colores (verdes, violeta, amarillos, rojos, azules y naranjas) acabaría por traernos a los Indigo Lanterns... y a los Black Lanterns que se venían anunciando desde hacía meses en las series de Green Lantern y Green Lantern Corps. No es obligatorio leer los cruces con otras series, pero sí estar al tanto de por dónde viene todo, y conocer los diversos enfrentamientos entre los colores de los Lanterns para entender lo importante y costoso de una unión de todos ellos para enfrentarse a los muertos con Anillos de Poder que se están levantando de sus tumbas.

Porque todo comienza de ese modo: un gran número de Anillos de Poder negros llegan a la Tierra, y empiezan a despertar a los muertos de sus tumbas, quienes se lanzan a asesinar a cualquier vivo que se encuentre a su paso. Los muertos, por supuesto, irán a por los vivos que ellos mismos conocen, con lo que Geoff Johns no solo se saca de la manga una historia que resulta ser muy entretenida, con varios giros de guion que favorecen -y mucho- la acción a raudales que existe en las páginas de estos cómics, sino que también es un bombazo de marketing, pues volveremos a ver héroes y villanos muertos de hace tiempo volver a luchar y sacar trapos sucios de sus conocidos, incluso de sus seres más queridos cuando aún estaban vivos.

Por supuesto, no sería lo mismo, si Johns no fuera un auténtico especialista en escribir historias que envuelven a un gran núemero de pesonajes, pero acaba personalizando los hechos en algunos. Este papel de "protagonismo" le toca a Barry Allen y Hal Jordan, Flash y Green Lantern respectivamente, dos héroes que murieron en su día, y también han vuelto a la vida, y ahora se enfrentan a los Black Lanterns que, en realidad, son héroes y conocidos que no han tenido esa suerte. Junto a ellos, también tendremos más personajes importantes, como Mera, Átomo, Deadman, Firestorm, Sinestro y, por supuesto, un antiguo villano de Green Lantern que ahora es uno de los máximos representantes de los Black Lanterns: Mano Negra.

La historia tiene un ritmo trepidante, la batalla entre los héroes vivos y todos los Black Lanterns se va recrudeciendo a medida que esta va avanzando, y los Black Lanterns logran aumentar su poder según van cosechando víctimas. Por supuesto, no son zombis al uso, y se regenerarán aun destruyendo su cráneo, no se trata de una tarea fácil el acabar con ellos, si no, no tendría lógica por mucho que superasen en número a héroes de la categoría de Green Lantern, Superman o Wonder Woman. Siempre está sucediendo algo, y la acción pasará de un lugar y personaje a otro con lógica y cohesión, con lo que da gusto leerla.

Al dibujo, Ivan Reis, con quien ya ha trabajado Geoff Johns en otras ocasiones (sin ir más lejos, Green Lantern: Renacimiento, uno de los mejores cómics dedicados al personaje, y el mejor de la etapa moderna de Hal Jordan). El apartado gráfico es sobresaliente, desde las splash-pages con multitud de personajes luchando, el diseño de los Black Lanterns, las escenas de batalla, las nada forzadas poses en las viñetas (y esto es un auténtico logro, ya que en este tipo de aventuras e historias, el plasmar a los héroes y villanos con sus poses más características es casi crucial). Un auténtico gusto para la vista del lector.

En España, la miniserie ha sido editada en 8 números en formato comic book por Planeta DeAgostini, también conocido popularmente como "formato grapa", al precio estándar unitario, excepto el primero que contiene los números 0 y 1 de Blackest Night. Está claro que, en tomo, la historia y los dibujos de Ivan Reis hubiesen lucido muchísimo mejor, pero el disfrutar de la lectura mes a mes de este tebeo, de forma conjunta a la publicación de Green Lantern, ha sido una experiencia buenísima. Ahora bien, creo que es muy incómodo para un comprador a posteriori de La noche más oscura. De todas formas, yo creo que la nueva editorial con los derechos de DC acabará reeditándola en un tomo con extras en algún momento.

En definitiva, uno de los pequeños focos de esperanza que quedaban en el Universo DC anterior a su enésimo relanzamiento con las 52 nuevas colecciones. Totalmente recomendable por mi parte. Lo mejor, que todo está bien explicado, y es lógico, tanto el porqué de la existencia de los Black Lanterns, como la elección del planeta Tierra, como la implicación de cada personaje.

9/10
(Cojonudo)

1 comentario:

discount beats by dre dijo...

Thank you for all the things learned from here and congratulations for the good work.your posts gives me motivation to keep on my intention to create a blog one day.Since this is my 1st visit to your website, I simply wished to say greetings!

Related Posts with Thumbnails