19 de noviembre de 2011

Reseña: Batman - El regreso de Bruce Wayne

Título en España: Batman #43-48: El regreso de Bruce Wayne
Título en USA: Batman: The Return of Bruce Wayne nº1-6
Formato: Comic-book, grapa, color, 24 páginas cada número.
Precio: 3'50 € cada número

Estaba cantado. Si no lo sabíamos, sí que lo intuíamos, más o menos, todos. Ya no sé la de veces que hemos leído en las páginas de los cómics cómo Bruce Wayne ha muerto, desaparecido o, simplemente, anunciado su renuncia a la capucha del Murciélago, pero siempre ha acabado volviendo a retomar su papel como Caballero Oscuro.

La única diferencia con respecto a lo que habíamos leído otras veces, es que Grant Morrison aprovechó todo el tema de Crisis Final para comenzar con su Batman R.I.P., y en el tiempo en el que Bruce Wayne ha estado ausente, prácticamente han sido la mitad de los números para decidir quién era el sucesor de este como Batman. La verdad es que a Morrison le ha salido bastante bien la jugada y, mientras el Universo DC ha ido cuesta abajo y sin frenos con una metedura de pata detrás de otra, él supo mantener el interés en una de las colecciones principales de la editorial, incluso a pesar de que sus historia se salían totalmente de la tónica habitual de las que protagonizaba hasta ese momento el Señor de la Noche.

En Estados Unidos, Batman: The Return Of Bruce Wayne se publicó como una serie limitada de seis números, que más tarde se recogió en un volumen. Números individuales al precio habitual en el país. Ahora bien, en España, la gente de Planeta DeAgostini, la tenedora de los derechos de DC hasta el cambio de manos en 2012, decidió incluir esta miniserie en la serie regular de Batman (del número 43 al 48, ambos inclusive), pero acompañando cada cómic de 22 páginas de historieta de largos artículos analizando los sucesos acontecidos en las páginas del mismo. Para que os hagáis una idea, el tiempo de lectura de dichos artículos es cercano al del propio tebeo, así que es un análisis exhaustivo, pero muy poco intersante si has estado siguiendo toda la historia del Guante Negro que nos ha contado Morrison a lo largo de su etapa. ¿Y quién que no esté enterado de todas las aventuras de Bruce Wayne -y necesite de la lectura de estos artículos para comprender bien lo que sucede en las viñetas- se va a comprar seis números de la serie regular en formato grapa? Dudo que haya habido alguien, la verdad.

En cierto sentido, la forma de Grant Morrison de plantear esta miniserie de seis números me ha recordado un poco a Los Siete Soldados de la Victoria. Cada número de Batman: El regreso de Bruce Wayne cuenta con un dibujane distinto, además de que ocurre en una época diferente de la historia de la familia Wayne, pero que va arrastrando todos y cada uno de los detalles que se van dejando en los números anteriores. No deja de ser Grant Morrison y su particular forma de hacer cómics.

En estos seis números tendremos a Bruce Wayne amnésico y perdido en el tiempo. Comenzará en la prehistoria, e irá viajando hacia el futuro con cada eclipse solar, cargándose de energía Omega, que se supone que será lo que tramaba Darkseid para acabar con el siglo XXI. En cada nuevo destino, Bruce Wayne irá reconstruyendo el pasado de toda la familia Wayne, relacionándolo con todas aquella revelaciones llevada a cabo por el mismo Morrison en su confrontación con el Guante Negro. Me gusta mucho el desarrollo y la historia, aunque hay pequeños momentos en los que parece que la presencia de Bruce en ciertos "momentos" se alarga demasiado, pues Morrison no puede seguir con sus revelaciones, ya que cada capítulo corresponde con un salto temporal, y no nos puede contar nada nuevo hasta que no se haya visto cómo acaba el anterior. Algunas veces, palía bien esto, como metiendo un cruce con Jonah Hex, en la Gotham City de 1860, pero otras, solo ralentiza la aventura, como en la caza de brujas en el segundo capítulo.

Quiero comentar que esta miniserie transcurre de forma paralela con el tomo que sacó Planeta, también por la época de la publicación de estos números, titulado Batman: La búsqueda de Bruce Wayne, donde Superman, Rip Hunter, Green Lantern y Booster Gold van por la corriente temporal siguiendo a Bruce para evitar que este llegue al siglo XXI y acabe con la realidad activando el arma de Darkseid. En este caso, yo creo que sí es recomendable leerla, ya que hay partes importantes que solo se pueden leer ahí, sobre todo el encuentro entre estos cuatro y Bruce entre los capítulos quinto y sexto. Ahora bien, no es imprescindible si solo te interesa saber cómo vuelve Bruce Wayne, ya que eso se queda bien explicado en la conclusión de la historia.

En el aspecto gráfico, no se puede analizar demasiado. Grant Morrison elige a seis artistas totalmente distintos unos de otros para dibujar cada uno de los seis capítulso que conforman esta serie limitada. Abre el fuego un dibujante que siempre da buenos resultados como Chris Sprouse; pasa por un compañero habitual de Morrison en esta lides como Frazer Irving; continúa por un veterano como Yanick Paquette; sigue por un George Jeanty que, en mi opinión, pone la nota discordante a una variedad de estilos que, aunque contrastados, mantienen un alto nivel gráfico en la miniserie; luego remonta el aspecto gráfico con el trabajo de Ryan Sook; y, para finalizar, finiquita la miniserie un siempre cumplidor Lee Garbett. Muchos nombres, todos con su estilo definido y distinto al de los demás. Todo muy del gusto de Grant Morrison, como ya digo.

En definitiva, es una aventura que debes leer sí o sí si pretendes conocer la historia completa sobre la desaparición y reaparición de Bruce Wayne, porque es aquí donde concluye todo. Si no has leído nada al respecto, no te molestes en comprar los seis números porque no entenderás ni la cuarta parte de la paradoja temporal enorme que plantea Morrison.

Hubiera deseado ponerle un notable, pero la manía de Planeta de cobrarnos unos artículos prescindibles, inflando el precio hasta 3'50 euros por tebeo, me obliga a dejarlo en la ramplona nota que tenéis aquí abajo.

6/10
(Tá' bien)