17 de septiembre de 2011

Reseña: El Inmortal Puño de Hierro #4

Título en España: El Inmortal Puño de Hierro #4
Título en EEUU: Inmortal Iron Fist nº17-20 & Orson Randall And The Death Queen Of California
Formato: Marvel Graphic Novels, tapa cartoné, 178 páginas, color.
Precio: 16'50 €

El cuarto número de esta serie regular en tomos con el formato más lujoso que tiene Panini en el mercado continúa lentamente la historia de Daniel Rand, pero no la justificación por la cual se comenzó a editar en este tipo de volúmenes la actual serie de Puño de Hierro en nuestro país.

Si hace mucho tiempo, se nos vendió desde la editorial que El Inmortal Puño de Hierro salía en el formato Marvel Graphic Novels porque era una serie guionizada por el siempre admirado por todos los lectores de La Casa de las Ideas, Ed Brubaker, y dibujada por el autor español David Aja, no he encontrado explicación a por qué tenemos que seguir pagando por un material solamente decente, a precio de auténtico lujo. Un síntoma más de lo caótico que resulta el panorama editorial en España, con renumeraciones casi improvisadas, series en tomo que quedan colgadas pero cuyo contenido sigue editándose en otras cabeceras que sí se mantienen en las estanterías... pero si la gente sigue respondiento, continúan sacando un buen pellizco de esta colección.

Dejando aparte el asunto del formato, vayamos con las páginas interiores. El contenido de este cuarto tomo consta de cuatro números de la serie regular USA, Inmortal Iron Fist, concretamente del 17 al 20, más dos especiales. El guion principal ya corre a cargo en exclusividad de Duane Swierczynski, y la parte gráfica de Travel Foreman, aunque el dibujante (al cual ya pudimos ver en la miniserie Ares: Dios de la Guerra), necesita la colaboración de otros artistas para completar cada capítulo. Esto es debido a la habitual costumbre en el mundo del cómic de utilizar dibujantes "invitados" para que los cambios de escena en el tiempo (flashbacks, como es este el caso), se correspondan también con un cambio en el estilo fácilmente reconocible por el lector.

La verdad es que el arco argumental principal -el correspondiente con los números estadounidenses- tarda en enganchar hasta el segundo capítulo, pero me ha sorprendido gratamente. El Mortal Puño de Hierro, que así se titula esta historia, comienza con la fiesta del trigésimo tercer cumpleaños de Daniel Rand. Sin embargo, no todo es motivo de celebración, ya que ningún Puño de Hierro, a excepción de Orson Randall, llegó a cumplir los 34 años, debido a que hay un asesino que acaba con el Arma Inmortal de K'un-Lun justo antes de que llegue esa fecha. Danny, ayudado de sus amigos, tendrá que luchar contra dicho nuevo enemigo del que no estaba avisado, y tratar de evitar el inevitable futuro que le depara la aparición de dicho asesino de Puños de Hierro.

La verdad es que los dibujos de Foreman no hacen méritos para una edición de este calibre, que le viene muy grande. Viendo su estilo, Travel Foreman es un dibujante anclado en los años noventa, con todos los errores de aquella época, incluso en la copia de muchas poses de un capítulo para otro. No recordaba que me resultase tan incómodo leer cómics de este dibujante, pero la verda es que he quedado totalmente desencantado. Hasta tal punto ha llegado mi decepción, que las páginas en las que tomaba las riendas Russ Heath para mostrar cómo se enfrentaron los anteriores portadores del Puño de Hierro al asesino, son un auténtico alivio el escapar momentáneamente de ese "regreso a los noventa".

En cuanto a los complementos de esta colección, ya desde el primer número no era muy partidario de estos. Aunque siempre me viene sucediendo lo mismo, y es que hay algunos realmente interesantes que, al final, acaban pareciéndome buenas historias que pegan perfectamente dentro del tomo. La primera nos muestra una aventura de Orson Randall en Los Ángeles, en plenos años veinte, donde sigue la desaparición de una hija de un íntimo amigo suyo, que le llevará a enfrentarse a una productora de cine que guarda un oscuro secreto tras de sí. Un muy buen relato pulp con Matt Fraction demostrando que eso es lo que mejor se le da, y el barcelonés Kano a los lápices, demostrando que tiene más méritos para ser el dibujante de la serie regular que Travel Foreman, visto lo visto.

El segundo especial es un refrito como a los muchos que nos tiene acostumbrados Marvel. Se trata de recuperar la primera aparición de Puño de Hierro en los cómics de Marvel, publicada allá por el año 1974, con Roy Thomas al frente del guion y Gil Kane en el dibujo. Sin embargo, este cómic ha sufrido un lavado de cara, con un coloreado y entintado por ordenador que lo actualiza a la apariencia del siglo XXI. No se puede decir que sea un mal tebeo, ni mucho menos, es más, es un cómic muy bueno, pero recuperarlo ahora solamente sirve para rellenar más páginas de forma injustificada para un tomo que no da la talla para la edición en la que está siendo publicado en España.

En definitiva, si se tratara únicamente de la serie regular Inmortal Iron Fist, en una edición en tomos más asequible para el bolsillo, este cómic tendría una nota mucho más alta, ya que la historia sí que engancha y se va poniendo cada vez más interesante. Sin embargo, la inclusión de complementos para aumentar el número de páginas y el precio que tiene para el contenido que es, me obligan a bajar mucho la nota, sobre todo si recuerdo que Travel Foreman es el artista que está gozando de esta calidad de edición.

5'25/10
(Algo más que Aceptable)
El Inmortal Puño de Hierro #3