13 de septiembre de 2011

Reseña: Batman Calles de Gotham #2

Título en España: Batman Calles de Gotham #2: Batman Renacido
Título en USA: Batman: Streets of Gotham nº5-11
Formato: Tomo, tapa rústica, color, 168 páginas.
Precio: 15'95 €

Este es el segundo tomo de la edición española en la que se recopila la serie regular estadoundense Batman: Streets of Gotham. La diferencia, y mejora, en mi opinión, con el primero es que los siete números USA que aquí se recogen, son parte de la serie original, sin haber incluído ningún tipo de complemento extra. Concretamente, del número 5 al 11, ambos inclusive.

Aunque en la portada figure bien claro el nombre de Paul Dini como guionista principal, en dos de los tres arcos argumentales contenidos en este volumen contamos con dos escritores invitados para narrar las aventuras tanto de Batman como del resto de sus aliados en Gotham City. Ese no es el caso para el dibujante, pues Dustin Nguyen no falta en ningún momento, siendo el artista de origen vietnamita el encargado de la parte gráfica del tomo por completo. Ya comenté que es toda una ventaja el contar con un artista como Nguyen para esta colección, ya que hay pocos dibujantes como él que son capaces de plasmar las aventuras del Murciélago en el papel, siendo fiel a su estilo, aportando ese toque oscuro siempre necesario en las historias de Batman, pero manteniéndose completamente fiel a si particular estilo qeu tan buenos resultados da siempre.

Como decía, este segundo tomo de Batman: Calles de Gotham, tiene tres arcos argumentales, cada uno escrito por un guionista diferente. El primero de ellos se titula Leviatán, con Chistopher Yost al cargo (exacto, uno de los dos guionistas que forman la genial dupla junto a Craig Kyle, que hicieron resurgir a los adolescentes mutantes en diversas series en Marvel, además de relanzar una cabecera como la de X-Force). Todo comienza con la Cazadora tratando de detener a un Manbat que parece que ha vuelto a estar fuera de sí. La persecución da lugar a que ambos caigan en una iglesia en la cualson capturados por un sacerdote que afirma oír a Dios y cumplir con sus órdenes. Una historia simplemente genial, muy acorde con los tiempos que corren, en los cuales Gotham se encuentra viviendo una época realmente decadente, que hace dudar incluso a aquellos que han vivido toda su vida en la ciudad sobre su cordura. Especialmente, me han gustado las constantes cuestiones morales a las que somete Yost a los personajes a la hora de encontrarse con ciertos obstáculos.

El segundo arco argumental corre a cargo de Mike Benson, un guionista venido del mundo de la televisión (donde trabajó en Entourage) al del cómic (en el cual guionizó algunos números del penúltimo volumen de Moon Knight). Noches Insaciables, que así se llama la historia que nos presenta Benson, trata sobre la investigación conjunta de Batman y el Comisario Gordon sobre una serie de asesinatos, a priori sin relación alguna, que han ido apareciendo recientemente. Por supuesto, el Caballero Oscuro acabará encontrando un elemento común entre todos ellos, y deberá acabar infiltrándose en un selecto club sexual en busca de la principal sospechosa. La verdad es que esta es la historia más floja del tomo, aunque hay que reconocer que el nivel general es bastante alto.

Por último, Paul Dini es el que tiene la historia más larga en todo el tomo. Mientras que las de Yost y Benson solamente han constado de dos números USA cada una, Paul Dini guioniza otra dividida en tres capítulos. Dini recupera a Victor Zsasz como villano dentro de la serie. En este arco veremos cómo Batman y Robin le siguen la pista a un asesino de niños, todo acaba con el Chico Maravilla haciendo equipo con Abuse tratando de detener al asesino de las infinitas cicatrices en una especie de club de la lucha infantil y mortal.

En líneas generales, creo que este es uno de los mejores cómics de Batman que me he leído este año. Reza el dicho que "segundas partes nunca fueron buenas", y en este segundo tomo mejora más si cabe la buena impresión que me dejó el primero. Es una pena que este tipo de colecciones secundarias de DC estén condenadas al fracaso en cuanto el editor de turno deje de mantener el equipo creativo que las hace llegar a las cotas a las que la han llevado Paul Dini y Dustin Nguyen.

8/10
Batman: Calles de Gotham #1