6 de abril de 2011

Reseña: Los Muertos Vivientes #10

Tu tienda de cómics en Ciudad Real
Título en España: Los Muertos Vivientes #10: En lo que nos hemos convertido
Título en USA: Walking Dead vol.10: Whant we becoma
Formato: Tomo, tapa rústica, blanco y negro, 136 páginas.
Precio: 7.50 €
Editorial: Planeta DeAgostini

Reseña:


Con este tomo se llega a la decena de números publicados en España de la serie Los Muertos Vivientes. Cifra redonda, incluso la que se alcanza también en los números USA, ya que también llegamos hasta el Walking Dead #60 en el último capítulo del volumen.

En el anterior tomo se produjo una especie de "reunión" entre los personajes que aún quedan vivos con Rick y su hijo; además de la unión de nuevos secundarios a la trama que le van a dar el soplo de aire fresco que venía pidiendo la trama después de que Robert Kirkman, el guionista de la serie, decidiera explotar la crisis psicológica en la que se han visto sumidos algunos como Rick, Michonne o Maggie por las muertes de sus seres más queridos. Después de mucho tiempo, volveremos a ver cómo los personajes de Los Muertos Vivientes llevan a cabo un viaje, esta vez, con un destino muy lejano, Washington D.C.

Llegados a este punto, el hecho de que estemos ante una serie cruda, en la que prima mucho más lo que le sucede a los personajes principales que el hecho de que se desarrolle en un mundo postapocalíptico plagado de zombis, no es algo relevante. Sin embargo, ver cómo van evolucionando no solo las personalidades y las formas de ver la vida de cada uno, sino también cómo evolucionan las relaciones entre estos. Rick ya no es el líder autoritario y seguro de sí mismo que habíamos visto hasta ahora, sino que cree que habla por teléfono con Lori, su difunta esposa. Dale ha dejado de ser el optimista confiado para verse realmente afectado por el decadente mundo que le rodea. Y los niños que los acompañan, cada uno está adoptando una personalidad, creciendo en mitad del caos, afrontando las desgracias de distinto modo. La serie es mucho más compleja a cada paso.

Lo mejor de Los Muertos Vivientes es que Kirkman se guarda ases bajo la manga para ir mostrándoslos a medida que van siendo necesarios para darle un empujón a la historia. Todo se sostiene, y además, este tomo tiene algo del que carecía, por ejemplo, el noveno: acción. Un imprescindible.

9.5/10
(A medio camino entre Cojonudo y Legendario)
Reseñas relacionadas:
Los Muertos Vivientes #9
Los Muertos Vivientes #8
Los Muertos Vivientes #7
Los Muertos Vivientes #6
Marvel Zombies 4: Los Hijos de la Medianoche

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, por que numero van ya? El 82?

Miguel Negrillo dijo...

¿Te refieres a la publicación original de Estados Unidos? La verdad es que no tengo ni idea de cómo van allí.

En España ha salido ya el tomo 13, yo tengo leído hasta el 11, y la reseña correspondiente sale este mes.

Un saludo.

Related Posts with Thumbnails