19 de abril de 2011

Reseña: Los Muertos Vivientes #11

Título en España: Los Muertos Vivientes #11: Teme a los cazadores
Título en USA: Walking Dead vol.11
Formato: Tomo, tapa rústica, blanco y negro, 136 páginas.
Precio: 7.50 €

Por fin parece que Robert Kirkman ha vuelto a establecer un grupo de protagonistas fijos. Es evidente que, poco a poco, a medida que avance la serie, iremos viendo cómo algunos de ellos mueren y Rick y los suyos encuentran nuevos aliados, pero ya tenemos un grupo de personas viajando con un destino claro.

Digo esto primero porque desde hace varios tomos, la serie parecía que no cambiaría demasiado: los protagonistas viven tranquilamente, luego son masacrados, y Rick y Carl parece que serán los dos personajes principales a partir de este momento. Nada más lejos de la realidad. Personajes clásicos que llevan muchos capítulos entre nosotros (como Glenn, por ejemplo), y otros nuevos (como Abraham, quien ya comparte definitivamente con Rick el liderazgo del grupo). Sin embargo, esta nueva "comunidad" no supondrá que los personajes dejen de estar en peligro, y eso lo deja bien claro el propio Kirkman desde las primeras páginas de este tomo que viene más cargado que veces anteriores.

En primer lugar, el autor no deja reposar demasiado en el lector la imagen de Andrea, uno de los dos gemelos, con el cadáver del gato del tomo anterior, y recupera esa escena, pero en esta ocasión de una forma mucho más brutal que la anterior. Esto nos llevará a uno de los debates más desaprovechados de toda la historia de la serie regular: la pena de muerte, y con un menor de por medio. Quizá Kirkman no deseaba abrir el debate, sino centrarse en la que ha sido su especialidad desde siempre, la de mostrarnos cómo cambia el comportamiento de las personas en una crisis como la de un apocalipsis zombi. Sin embargo, era un momento irrepetible para sacar a colación un tema que podría ser abordado desde varios puntos de vista. Eso sí, la solución de todo es rápida, contundente, y dará mucho más juego argumentalmente hablando de cara al futuro de lo que hubiese supuesto un capítulo entero debatiendo sobre el tema.

Y en segundo lugar, como siempre, la historia no termina con un momento tan duro como el que vemos, y los espías que vimos al final del tomo anterior hacen acto de presencia como auténticos hostiles y serán los nuevos enemigos no-zombis con los que se tengan que enfrentar Rick y compañía. Sí, la serie se llama Los Muertos Vivientes, pero en este tomo apenas se ve un caminante en todo el cómic, lo que nos hace ver que es una serie compleja mucho más allá de estar encasillada en un único género.

En mi opinión, creo que es uno de los tomos en el que más cosas suceden. Una característica que suelen tener las historias de Los Muertos Vivientes es que dan para comenzar discusiones a partir de los sucesos que se narran ahí, y en esta ocasión no solo hay de eso, sino que también hay acción, misterio y un final impactante que volverá a poner patas arriba la mente del pobre Rick.

9.75/10
(Casi Legendario)
Los Muertos Vivientes #10