2 de noviembre de 2010

Crónica Festival Mundo Idiota 2010

Al igual que el año pasado, tocaba cerrar mi temporada de conciertos "gordos" con el Festival Mundo Idiota. Esta vez se celebraba en el Palacio de los Deportes Vista Alegre, un recinto mucho mayor que el del año pasado, y con un cartel plagado de grupos "idiotas" que podrían hacer las delicias de los dos tontacos que fuimos, Víctor Mutenroshi y un servidor.

Riki López
Llegamos justo a tiempo de que saliera con su guitarra y se presentara a sí mismo. Lo primero que se evidenció fue que el tiempo reservado para cada artista era mínimo, y todos tenían que ir lo más rápido posible con su repertorio si querían contentar al público. Sin embargo, Riki López, no tocó demasiados temas, aunque sí los más famosetes, y exprimió sus 45 minutos para poder contarnos los chascarrillos que acompañan a sus canciones. Me sorprendió gratamente, y se ganó al público en un santiamén.
♠♠
El Chivi
El ver y escuchar al Chivi en el escenario nos hizo sufrir una regresión a nuestros años de la ESO cuando cantábamos sus canciones ensuciándonos la boca con esas guarradas tan grandes que suelta el tipo. Eso sí, se portó de lujo, hasta el punto de comenzar con una canción especial para el festival en la que nombraba a todos los grupos que aparecían en el cartel.

El Chivi sí que tocó los temas más famosos, que tienen muchos años, pero no dejan de ser igual de obscenos, y ahí radica la gracia que tienen. El sonido fue bastante decente para ser la primera banda que tocaba (Riki López sale él solo con su guitarra, pero el Chivi ya llevaba al grupo al completo), y era casi imposible soltar carcajadas con algunas de las ocurrencias musicales de este tipo. Presentó una canción nueva La Bolita, cuyo estribillo acabamos cantando todos los que estábamos ahí muertos de la risa. No fue nada del otro mundo, pero nos hizo pasar un rato buenísimo.
♠♠
Los Gandules
El plato fuerte del año pasado quedó relegado a las 14:00 este año, algo que me parece una estupidez por parte de los encargados de poner los horarios, ya que Los Gandules son uno de los grupos del festival que mejor saben mover a la gente. Además, creo que fueron unos de los que más sufrieron lo de ir apretados con el tiempo, ya que está claro que ninguno de los dos puede evitar el dedicarse a hablarle al público y soltar las gracias mañas que tanto nos gustan.

Por supuesto, abrieron la actuación los Escafandra, y a partir de ahí, se sentaron los dos Gandules (esta vez no iban con charanga ni nada, una lástima), y sólo tuvieron tiempo para alguna de las canciones del disco nuevo y para los grandes clásicos. No faltó la retahíla formada por Ginecólogo Rumano, Paté de Pato y Miguel Ángel, acabando con un mix de todas sus canciones, pero que empezó como acabó, imitando el tema Década Apestosa Mix 3. Llegaron a subir al escenario a un tío disfrazado de Jacinto Benavente, lo que fue el cachondeo del festival el resto del día. Los Gandules fueron los mejores, sin lugar a dudas, y se nos hizo cortísimo. Ya podrían haberle quitado tiempo a los punkis o, sobre todo, a los raperos.


Lendakaris Muertos
La hora de irse a comer el bocadillo a la grada. No me gustan los punkis y, musicalmente hablando, los Lendakaris cumplieron exactamente las expectativas, ya que en directo todas sus canciones siguen sonando iguales unas a otras. Es más, a mí me costaba diferenciar cuándo acababa una y empezaba otra.

Eso sí, Aitor, el cantante, dio un espectáculo digno de presenciar desde la grada, donde estábamos nosotros. Cansado de dar botes y moverse por todo el escenario, decidió bajarse al público y tirarse para que lo movieran de un lado para otro. No contento con ello, intentó cantar una vez entre el público, y ya se le fue directamente la cabeza y recorrió toda la pista llena de gente hasta la salida, acabando en las zonas altas de la grada. Los amantes de los pogos disfrutaron como un cerdo en un charco de lodo, ya que a cada instante se dividían dejando un hueco vacío en mitad del público y se lanzaban los unos contra los otros. Se queda sin comentarios porque la verdad es que a nosotros el concierto no nos gustó y lo vimos mientras almorzábamos, pero la gente debió pasarlo muy bien.
s.c.
Los Petersellers
Tenía muchísimas ganas de ver a este grupo en directo, y la verdad es que no me defraudaron lo más mínimo. El directo que tienen Los Petersellers es digno de ser visto por cualquiera que quiera disfrutar de rock, versiones y mucho humor. Tocaron casi todas las canciones más famosas que tienen en su repertorio (Indeleble, Uma Thurman me toca la banana, Intelectual, Manolo es gay o Los Petersellers), genial el papel del cantante, Nano "Don Bigote", el cual también se tiró al público un par de veces, que tiene una voz perfecta para el grupo, y que hace que en los directos no chirríe en absoluto con respecto al sonido que estamos acostumbrados de sus viejunos discos.

La locura vino cuando hizo acto de presencia el mismísimo Monigote, el cantante original de Los Petersellers, el cual fue aplaudido por todos los que estábamos allí. Para mí, la gran sorpresa de todo el festival fue la actuación de este grupo. ¡Si hasta sacaron el Casiotone! Geniales.
♠♠♠
Mamá Ladilla
Les tocaba presentar disco nuevo y tocaron dos o tres temas de su último álbum. Con Mamá Ladilla este año me ha pasado lo mismo que el pasado, y es que parece que tienen muchísimas más tablas que el resto de los grupos parecidos a ellos en este tipo de festivales, y llevan un ritmo bien alto todo el concierto, lo que no da mucho lugar a momentos especialmente memorables para la gente. Eso sí, tienen tanto repertorio entre el que elegir que casi todas las combinaciones entre sus canciones funcionan a la perfección en festivales.

Insisto en algo, me encanta Juan Abarca en los escenarios. Para algunos es un tipo un tanto soso, pero la verdad es que da gusto verle tocar la guitarra con esa soltura, a la vez que se pone a cantar sus letras en el micrófono.
♠♠
El Reno Renardo
El año pasado fueron la decepción del festival porque el sonido fue muy malo. Afortunadamente, este año ha mejorado muchísimo la cosa. Al principio la voz no se escuchaba demasiado bien, pero luego la cosa mejoró y el sonido fue óptimo. Hay que decir que El Reno Renardo en directo es mucho más metalero que en estudio, ya que las dos guitarras sonando a la vez le dan una fuerza que no tiene en los discos. Su momento más payaso fue cuando se cambiaron los instrumentos haciendo una especie de cover de Thunderstruck, pero que no duró demasiado.

Ahora bien, que Jevo se olvide de las letras en casi todas las canciones me parece un absurdo. Porque puede pasarte una vez, pero que vayas a dar un concierto y la cagues así por sistema, sobre todo tratándose de algo en lo que sólo tienes una hora para tocar tus temas, es peor aún. Segunda vez que veo al Reno en directo, y segunda vez que me decepcionan.

El Hombre Linterna
Otra grata sorpresa. Si no llega a ser porque están empeñados en hacer la estúpida broma del reguetón, y que tuvieron que sacar al cantante de La Excepción para que hiciera un cameo (igual que en el disco), les pondría también los cuatro ases a ellos. Es que, reconozcámoslo, las versiones de dibujos animados en plan rockero siempre triunfan, sea cual sea la reunión de jóvenes en la que te encuentres. Tremendo el guitarrista Bebeto disfrazado como Lobezno, y genial la aparición del cantante de Los Petersellers para cantar con ellos Dragones y Mazmorras.

No eché en falta ninguna, ya que tuvimos las mejores, como El Hombre Linterna, los openings de Campeones, Dartacán y los Tres Mosqueperros y Marco. Hacia el final nos tocaron un mix en el que sonaron, entre otros, Caballeros del Zodiaco o Comando G (si hay segundo disco, estas dos deben estar obligatoriamente), además de la mejor canción de todos los tiempos, el opening de Dragon Ball. Qué bien me lo pasé saltando y cantando con ellos.
♠♠♠
La Excepción
Segunda vez que nos fuimos a la grada a comernos el otro bocadillo, el de la cena, en esta ocasión. Lo cierto es que no sé qué cojones pintaban estos raperos en un festival así, porque gracia no hacían, sino que más bien cabreaban.

Una mierda gigantesca, haciendo mindeces en el escenario, demostrando que son unos cansa-almas de campeonato. Ellos se lo tomarán muy en serio sus raps y sus tonterías, pero vamos, que bien que se pasaron de su tiempo y le quitaron protagonismo a los Mojinos. Sobraron.

Mojinos Escozíos
Dignos cabezas de cartel del festival. De todos los grupos son los mejores sin lugar a dudas, y el Sevilla sabe cómo meterse en el bolsillo a cualquier tipo de público. Si los prescindibles de los raperos no se hubiesen comido el tiempo que debería haber ido para los Mojinos Escozíos, habrían sido un broche perfecto para el festival. Casi no hubo ni un instante para que pudieran desarrollar su espectáculo sobre el escenario. Las canciones quedaron simplemente al grueso de sencillos de los últimos años, ya que tocaron, además de algunas del último disco, Qué güeno que estoy, Mi jefe, Al carajo o Ueoh!

Una de las grandes virtudes de los Mojinos es su interacción con el público, pero como no hacían más que meterles prisa, casi no daba tiempo a que el Sevilla hiciera gala de su mala baba a la hora de criticar sobre el escenario. Lo que sí me gustó mucho fue la canción que eligieron para acabar, que se ha llegado a convertir en un auténtico himno de la banda, a pesar de que no es estrictamente de "las viejas", como dicen ellos: Las niñas de la Saye.
♠♠♠♠

10 comentarios:

McMito Petersellianense dijo...

Hey Hey Hey
Desde Los Petersellers, nos encanta que te haya gustado la pequeña actuación realizada en el "Mundo Idiota" y te esperamos que sigas criticandonos así de bien en los próximos conciertillos que daremos por la geografía nacional por que lo que has visto, es solo un pequeño resumen del típico show (tendrías que ver a Dr. Shecter volando con la guitarra por encima del publico) normal.
Los días que nos critiques para mal, mejor nos lo dices a la cara y luego lo solucionamos en la barra de un bar... con cerveza y ración de calamares que es como se dirimen estas cosas.

Hala

El Mito desde el Bakestage

Chuck_es_dios dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Chuck_es_dios dijo...

Suscribo plenamente todo lo que has dicho, un resumen del festival perfecto. Hago hincapié en la decepción del Reno Renardo. Iba totalmente eufórica para ver a los Gandules y al Reno Renardo y estos últimos me decepcionaron al perderse con la letra el cantante, menudo bajón. De todas maneras me lo pasé como una enana.

126-dsh dijo...

por lo se ha comentado los mojinos tuvieron poco tiempo porque llegaron tarde...

a mi personalmente me encantó riki lópez, que era el único que no conocía de todos los que tocaban y con la nueva canción del chivi casi me muero de la risa, verle enarbolando el chisme para hacer helados a la vez que cantaba es algo que se me ha quedado grabado

como has dicho el reno decepcionó un poco, para mi gusto demasiado ruido y poca música (el doble bombo a la vez que cantaba jevo lo emborronaba todo) y que se le olviden las letras una vez pase, pero ahora mismo creo recordar tres...

una pena que los gandules tuvieran que recortar su actuación, pero por ver a jacinto venabente en el escenario y los comentarios culinarios lo compensa XD

los pettersellers geniales nada que añadir a lo que has dicho, con monigote y el casiotone apareciendo cada uno en el momento justo para hacer una actuación magnífica

del resto de grupos tengo poco que comentar, el festival en sí me ha encantado, desde riki hasta el hombre linterna en la 1ª fila dandolo todo luego parón forzoso con los raperos y a la grada a descansar para mojinos

Asier L. Jackson dijo...

Joder, pues a mí los que más me gustaron fueron el reno y los que menos el hombre linterna y los raperos. El Jevo siempre se le olvidan las letras es parte del espectáculo, jaja, les he visto varias veces en euskadi y suelen tocar mucho mejor que lo que lo hicieron, se suelen enrollar bastante con la gente pero en 1 hora no daba para mucho...Lendakeris tambien estuvieron de puta madre... no os gusta mucho la caña no?

Lo que me parece lamentable es que el hombre linterna no anunciase un fessti como este que ademas es benefico... pusieron medio segundo de cartelito cuando se acabo el programa.

Miguel Negrillo dijo...

@McMito Petersellianense
Muchas gracias por el comentario. Halagado me hallo de que desde Los Petersellers hayan venido a leerme precisamente a mí. Y si hasta ahora no los había visto en directo es porque por la zona en la que se mueve la Redacción Extraña (Daimiel y alrededores, provincia de Ciudad Real), el grupo está, que yo sepa, inédito.

Me congratula que os toméis las críticas negativas como lo que son, y no como otros. Cabronos Extraños tiene más rivales que fans, justo lo contrario que los magníficos Petersellers.

@Chuck_es_dios
En primer lugar, me encanta tu nick.

En segundo, a ti te pasó lo que a muchos de los que estábamos allí. Cuando a Jevo se le olvidó la letra por primera vez, además de ser muy cantoso, también nos hizo gracia, pero luego, el que se le olvide constantemente sí que me decepcionó. Ahora bien, ese festival está, más que nada, para que podamos pasárnoslo igual que cuando éramos críos. ¿Cuántas veces cantamos la canción de Heidi? Yo perdí la cuenta. Qué risión.

@126-dls
A Riki López yo lo conocía de los vídeos que hay por la red, por eso me imaginaba, más o menos, lo que me iba a encontrar. Eso sí, no es que sea un autor de discos que escuchar, sino más bien un humorista que se apoya de la guitarra para contar sus chascarrillos.

Lo de Jacinto Benavente fue realmente extraño. Desde luego, el tipo, aparte de tener una voz muy graciosa, tuvo la mejor idea de toda la noche. Sólo comparable a las de las dos chavalas que iban disfrazadas de brujas, que vaya escándalo de muchachas.

@Asier L.Jackson
Sí, sí que me gusta la caña. Me gusta mucho la caña. Pero seguramente tengamos conceptos diferentes de ello. Para mí, ponerme a escuchar caña es ponerme, por ejemplo, Slayer. Así que te imaginarás que paso muchísimo del punk. Eso sí, si tuviera que elegir, me quedaba con la fiesta de los Lendakaris mil veces antes que los payasos de los raperos, que sobraban ahí.

No sé a qué te refieres con lo de publicitar el festival y lo del Hombre Linterna, pero si es a algo del Hormiguero... yo dejé de verlo cuando dejó de emitirse los domingos por la tarde, así que imagínate.

¡Un saludo a todos!

Unknown dijo...

Hey Hey Hey

Un par de cosillas:
1ª)Las criticas negativas hay veces que se tiene razón y otras que no, hay que justificar muchas cosas y hay cosas que no se pueden justificar. Los Petersellers somos los primeros críticos con nosotros mismos y somos los primeros que nos regañamos cuando no se hace bien, desde el que toca la guitarra, hasta el que recoge la toalla cuando se le cae a alguno. Y además, que nos gusta la cerveza y los calamares, copón.
2º Siento decirte que el pasado año, en Semana Santa, hubo un concierto de Los Petersellers en Villarrubia de los Ojos, donde nos trataron fenomenal y se dio todo lo que se pudo (el local no era el idóneo pero…) Sí conoces algún local/ayuntamiento que estuviera interesado: www.myspace.com/lospetersellers o el facebook: busca “Los Peterselles” que tuvimos un error muy tonto al crealo.
3º Los Mojinos llegaron con tiempo de sobra, a las 20:00 ya estaban ellos por allí y no actuaban hasta las 22:30 si no recuerdo mal, así que la cuestión es que íbamos todos ajustado; Los Peter no pudieron despedirse como les habría gustado: con besos y achuchones.
4º Los Petersellers leemos todo, no lo estudiamos, ni aprendemos pero lo leemos y de ti, ya estas guardado el blog en favoritos.

Podría seguir pero ufff
Me encantaron mis queridos Gandules a los que espero volver a ver dentro de poco.
Y escuchar si podéis algún disco de Riky López, sus canciones son la caña de lo curradas que están y lo buenas que son.
Hala

El Mito desde un momento de seriedad que no es tal

Miguel Negrillo dijo...

¡Hacendado me hallo al descubrir que Los Petersellers estuvieron justo al lado de Daimiel! Se nos han adelantado los villarrubierons al traer a Los Petersellers. Esto puede acabar en una disputa eterna... bueno, eso ya existe.

¡Muchas gracias por lo de meterme en vuestros favoritos!

Sobre Riki López insisto en que los DVD son, en mi opinión, muchísimo más graciosos que los CD.

Hala.

Anónimo dijo...

He estado en el festival y desde mi punto de vista el mejor con mucha diferencia ha sido "El Chivi"...

Que bueno ha sido escuchar al tipo este con una formación completa. La canción de la bolita para hacer helados sencillamente genial...

Anónimo dijo...

He estado en el festival y desde mi punto de vista el mejor con mucha diferencia ha sido "El Chivi"...

Que bueno ha sido escuchar al tipo este con una formación completa. La canción de la bolita para hacer helados sencillamente genial...

Related Posts with Thumbnails