6 de noviembre de 2010

Reseña: Batman - ¿Qué le sucedió al Cruzado Enmascarado?

Título en España: Batman: ¿Qué le sucedió al Cruzado Enmascarado?
Título en EEUU: Batman: Whatever happened to the Capped Crusader?
Formato: Tomo tapas cartoné, 88 páginas, color.
Precio: 9.95 €

A consecuencia de Batman: R.I.P., en DC encontraron la oportunidad perfecta para sacar numerosos especiales y homenajes al personaje más icónico de la editorial (con perdón de Superman). Algunos, fueron en forma de serie limitada al margen de las series regulares del Caballero Oscuro, pero otros, como este arco argumental guionizado por Neil Gaiman, sí que se incluyeron en los números del un mismo mes de las dos series regulares del Murciélago, Batman y Detective Comics.

¿Qué le sucedió al Cruzado Enmascarado? no es, ni más ni menos, que el funeral y la última despedida que le dedican todos los personajes secunarios de la historia de Batman al héroe recién fallecido. Un relato en el que Neil Gaiman se olvida completamente de la continuidad y únicamente nos brinda un fantástico recuerdo a las diversas caras que hemos ido viendo del defensor de Gotham City a lo largo de su larguísima historia. Todo ello, con los dibujos del genial Andy Kubert, lo que nos garantiza un cómic de muy alta calidad.

En la trastienda de un bar situado en el Callejón del Crimen se encuentra el ataúd con el cadáver de Batman, y hasta allí acuden todos sus conocidos, tanto aliados como enemigos, villanos y héroes, amigos y enemigos, que ha tenido Batman. Vemos cómo llegan Selina Kyle, Dos Caras y el Joker, pero allí están todos, con algunos, Neil Gaiman se extenderá mucho más con su relato, con otros, sólo nos dará los pequeños retazos sobre cuál es la versión acerca de cómo murió Batman. Espectacular el relato de Alfred, qué forma de pintarnos la realidad vista desde un punto de vista en el que Batman no es más que una válvula que utiliza Bruce Wayne ante la muerte de sus padres, pero ninguno de los villanos es realmente un criminal.

El funeral también lo está viendo el mismísimo Batman, acompañado de alguien cuya identidad descubriremos más adelante. Una espece de conversación desde el limbo que ayuda a Gaiman a poner punto y final a su historia, más emotiva hacia el final. Mucho mejor esta despedida que la última historia del Señor de la Noche obra de Grant Morrison, sin duda alguna.

Visualmente, es todo un acierto. No sólo la presencia de Andy Kubert ya nos asegura un resultado francamente bueno, sino que también cuida el detalle de los trajes de Batman y todos los secundarios, según en la época en la que Gaiman pretende que ocurra transcurra el relato. Todo resulta muy icónico, y la ambientación en la que sume la acción Andy es fantástica, ya que llama a la nostalgia del lector, pero también se asegura de ensalzar la figura del Hombre Murciélago en cada viñeta que éste hace acto de presencia. Genial.

En definitiva, un cómic muy recomendable para los que hayan seguido toda la historia del fin de Bruce Wayne como Batman. Eso sí, una pega muy grande y principal razón por la cual he bajado la nota es la decisión editorial de Planeta de sacar estos dos números USA en un tomo de tapas cartoné con un precio de 10 euros, nada menos. Una auténtica pasada, por muchos extras en cuanto a bocetos y artículos que lleve. Un abuso al lector, que debe aguantarse y pasar por caja pagando un dineral por algo que debería haber sido incluido en la serie regular de Batman en nuestro país.

En resumen, excelente cómic, pésimo precio.

6.25/10
(Algo más que 'Tá bien)