9 de noviembre de 2010

Reseña: Flash #3

Título en España: Flash #3: Ésta es tu vida, Wally West
Título en USA: The Flash nº244-247
Formato: Tomo, tapa rústica, color, 96 páginas.
Precio: 8.95 €

Tercer y último número del segundo volumen de la serie regular de Flash que se publica en tomos en España por parte de Planeta DeAgostini. Desde el evento Un año después, el Hombre Más Rápido del Mundo no ha levantado cabeza con ninguno de los intentos de DC de devolver al personaje a la posición privilegiada en la que lo colocó Geoff Johns, y con este tomo se cierra una etapa más bien olvidable de Flash.

No sólo el título del arco argumental -Ésta era tu vida, Wally West- que contiene el tomo (y la portada del mismo) adelanta el futuro cambio de rumbo de la colección, sino también el contenido. El guionista designado para estos cuatro números USA es Alan Burnett, un guionista del cine y la televisión que desembarcó en DC para hacerse cargo de Superman/Batman, primero, y JLA, después. La verdad es que su trabajo en la primera de las dos series me gustó mucho más que lo que fue capaz de ofrecernos al frente de la Liga, aun así, la responsabilidad de intentar levantar una serie como la de Flash del lugar al que había caído era muy complicado, y Burnett no consigue lo que Mark Waid y Tom Peyer no consiguieron previamente.

Con el problema de los gemelos hijos de Wally resuelto, ahora su padre está empeñado en pasar todo el tiempo posible disfrutando de la infancia (más preadolescencia, en realidad) de ellos. Pero el defensor de Central City no puede dejar de desempeñar sus funciones de superhéroe, y pronto tiene que hacerse cargo de lo que parece ser un nuevo ataque de la Reina Abeja, una villana habitual de la Liga de la Justicia. La gran novedad es que esta vez, la Reina Abeja ha posado su vista en el Velocista Escarlata, y será contra él y su familia contra los que irá.

De hecho, el propio Flash comenzará a tener problemas para acceder a la Fuerza de la Velocidad, llegando incluso a poner su vida en peligro al intentar llegar a la súper velocidad que antes alcanzaba prácticamente sin esfuerzo. Un Flash menos veloz que nunca, un cómic con tintes de despedida, pero todo es muy frío, el lector ya sabe qué es lo que depara el futuro del emblema de Flash, y Burnett no es capaz de llegar hasta él.

El cómic transcurre por dos líneas diferentes. Por un lado, tenemos la historia de Flash intentando frustrar los planes de la Reina Abeja, que pone en peligro la vida de los seres más queridos de Wally, ayudado por todos sus amigos, tanto de la Liga de la Justicia, como de los Titanes, como algún miembro de la JSA que también aparece por las páginas del tomo. Por otro, una serie de flashbacks en los que Wally recuerda momentos importantes de su vida influenciado por lo que sucede a su alrededor. Recuerda cómo fue su paso por los Titanes y su relación con algunos de sus miembros (Roy Harper, Dick Grayson, Raven, etcétera) o cómo conoció y se enamoró de Linda.

En los dibujos, tenemos a dos artistas. Paco Díaz y Carlo Barberi, español y mexicano respectivamente. Ambos con un estilo parecido, aunque me parece que más trabajado, completo y detallado el de Díaz que el de Barberi. Ninguno de los dos me resulta desconocido, y los dos dibujantes tienen mucha experiencia en el tipo de cómic que se ha convertido Flash, una serie ne la que prima el colorido y lo juvenil frente al resto. Cumplen bastante bien, no tienen la culpa de que la serie haya tomado el camino equivocado a la dirección que se marcó hace unos años.

En definitiva, si alguien estaba dudando sobre si interesarse por esta etapa, que se quite esa idea de la cabeza. Un despropósito total y absoluto que no merece la pena ni leer. Quedo emplazado, eso sí a Flash: Renacimiento y ver qué pretenden hacer a partir de entonces con el personaje.

3.5/10
(A medio camino entre Despilporrio y Regulero)
Flash #2