23 de noviembre de 2010

Reseña: DC/WildStorm DreamWar

Título en España: DC/WildStorm: DreamWar
Título en USA: DC/WildStorm DreamWar nº1-6
Formato: Tomo, tapa rústica, color, 144 páginas.
Precio: 11.95 €

"Crossover" es una de las expresiones favoritas tanto de editores, como de aficionados, como autores del mundo del cómic. El hecho de poder unir a personajes de distintas colecciones, sellos o editoriales en el mismo tebeo y que interactúen entre ellos, como no suele ser habitual, o de forma única siempre es la mar de atractivo. Pues eso mismo es DreamWar, un enfrentamiento directo entre los héroes del Universo DC y los del Universo WildStorm.

Claro, no es un crossover demasiado novedoso. El sello WildStorm pertenece a la editorial DC, y ya hemos visto en varias ocasiones cómo personajes de un universo superheroico y otro han viajado en ambas direcciones hasta tal punto que el Capitán Atom llegó a protagonizar un pequeño evento hace unos años en el Universo WildStorm después sde su supuesta muerte en Superman/Batman, una serie regular de DC. Todo este trasiego es posible gracias a que WildStorm, a pesar de estar, más o menos, dirigida por Jim Lee, es un sello que pertenece a DC, y en realidad es la editorial madre la que hace y deshace a su antojo en la que ya se ha convertido en la Tierra-50 del propio Multiverso de DC. Como siempre, mucho lío en torno a las situaciones editoriales cuando hay que explicarlos desde el punto de vista de la historia de los cómics.

El encargado de guionizar este cruce no es otro que Keith Giffen, un escritor que siempre da un resultado bastante bueno. De hecho, debemos partir de la base que este DC/WildStorm: DreamWar es más un cómic de WildStorm que de DC, ya que, en realidad, son los héroes de DC los que invaden el mundo de WildStorm y los atacan sin consideración alguna. Las versiones más icónicas de los Jóvenes Titanes, Liga de la Justicia de América, Legión de Superhéroes y la Sociedad de la Justicia de América se enfrentan a los actuales Gen13, The Authority, StormWatch, WildCATs, Wetworks y a los habitantes del pueblo de Tranquility. Porque es así, tal cual, las formaciones antes de World's End de los grupos de WildStorm, y cierta libertad a la hora de elegir las versiones de los personajes de DC que participan en este choque de universos.

Se echa en falta algo de humor por parte de Giffen, algo en lo que es un auténtico especialista. Sin embargo, no es más que un cómic al más puro estilo WildStorm, es decir, mucha acción, un argumento liviano, y una personajes en las páginas y líos de realidades con el Chamán de por medio. Muy poca implicación de los protagonistas del Universo DC, que no están más que para aportar su nombre y su simbología para contentar al aficionado enfrentando a estos dos universos superheroicos. Eso sí, es un crossover gratuito que no hará que nada cambie en el futuro de ninguno de los implicados aquí, aunque servirá para ver cómo personajes similares de uno y otro bando se encuentran cara a cara: Midnighter contra Batman, Mr. Majestic contra Superman, Ciborg contra Spartan, etcétra. Sólo para fans.

En los dibujos, dos hombres, Lee Garbett y Trevor Scott. Dos habituales de la línea WildStorm. Garbett trabajó junto a Keith Giffen en el final de la serie regular de Midnighter, y tiene un estilo más simplista, con la anatomía de los personajes un poco más cercana al estilo cartoon que los dibujos de Trevor Scott, un dibujante mucho con una larga carrera en las series WildStorm (Midnighter, The Authority, StormWatch...). Scott tiene una carencia que no es tan evidente en Garbett, en las splash-pages, con composiciones muy "sucias" y narración en la que en ocasiones hay pequeños saltos que afianzan la sensación de que lo realmente importante en el cómic son las partes de acción y las peleas frente al resto del argumento.

En definitiva, un cómic entretenido que se lee rápidamente y en el que veremos un gran número de nuestros personajes favoritos. No es necesario estar al tanto de la continuidad DC para entender este cruce (en cuanto a la editorial "madre", es atemporal), aunque sí que es muy recomendable estar enterado de cómo van las alianzas y relaciones entre los grupos de WildStorm para pillar los chistes de Giffen. Correcto, para pasar el rato viendo muchos combates, pero nada más.

6/10
WildCats #1
The Authority #2