7 de agosto de 2010

Reseña: El Inmortal Puño de Hierro #3

Tu     tienda de cómics en Ciudad Real
Título en España: El Inmortal Puño de Hierro #3: Las Siete Ciudades Celestiales (parte 2)
Título en EEUU: Inmortal Iron Fist nº11 & Inmortal Iron Fist nº12 & Inmortal Iron Fist nº13 & Inmortal Iron Fist nº14 & Inmortal Iron Fist nº15 & Inmortal Iron Fist nº16 & Orson Randall and the Green Mist of Death
Formato: Marvel Graphic Novels, tapa cartoné, 192 páginas, color.
Precio: 17.95 €

Segunda parte, y final, del largo arco argumental de "Las Siete Ciudades Celestiales" en el que Matt Fraction y Ed Brubaker han embarcado a Danny Rand. La verdad es que mereció la pena esperar a que fuera publicada esta segunda parte en nuestro país, pues creo que los cómics de Puño de Hierro son uno de los mejores trabajos de Brubaker en Marvel, a pesar de que no se pueda considerar completamente suyo (reconozcamos la participación más que notoria de Fraction en el proyecto), y que esté plagado de capítulos de relleno.

Una de las cosas que más me gustan de la pareja Brubaker-Fraction es que, al existir tan buen feeling entre ambos escritores, casi tenemos la certeza de que la historia que nos cuentan va a llegar al lector exactamente como la concibió en un principio el mismo Ed Brubaker. Es una pena que en España hayamos tenido que esperar tanto tiempo entre una parte y otra, pues estamos ante un cómic que, aunque tiene un gran contenido, y no es el típico en el que cada número USA se lea en escados 5 minutos, sí que engancha desde la primera página hasta la última. ¡Y qué última viñeta! La leyenda que planea sobre Puño de Hierro me ha encandilado, colocando a un personaje que no dejaba de ser un secundario más de La Casa de las Ideas, en una posición en la que, bien llevado, se puede convertir en uno de los outsiders perfectos para llevar a cabo interesantes historias con él, tal y como pasó con Daredevil y B.M. Bendis, o con Punisher y Garth Ennis.

Este cómic continúa con la línea marcada desde el comienzo, alternando los relatos de los anteriores guerreros que encarnaron al Puño de Hierro, con la historia que está ocurriendo en el presente. La verdad es que, lejos de incomodar que los autores nos dejen cortados con el desarrollo del torneo entre las Armas Inmortales y la revolución que se está preparando en K'un-Lun, hay momentos en los que me pace mucho más interesante qué es lo que sucedió en el pasado, y cómo se ha llegado a la situación actual, que lo que realmente está pasando en nuestro tiempo. En el aspecto de dejarnos con la miel en los labios a cada instante, Brubaker es uno de los mejores guionistas del cómic actual.

Lo realmente atractivo de esta serie, es que la fusión entre las leyendas en torno al kung-fu, los agentes de Hydra, las conspiraciones, los relatos del pasado... todo encaja y funciona a la perfección. No hay ni una pega que podamos poder a la forma en la que nos cuentan la historia. Quizá sí que se centre demasiado en contar, por ejemplo, la vida de Orson Randall o el pasado de Davos y Tronador, más que en intentar complicar y enrevesar un poco más la historia principal. Aunque ya he dicho anteriormente que esos interludios no molestan, ni entorpecen la comprensión de la obra. Además, tengamos en cuenta una cosa importante, y es que llegamos a esta segunda parte con casi todas las piezas colocadas en el tablero (salvo las más importantes, como el papel que van a jugar las Armas Inmortales, sobre todo el enigmático Príncipe de los Huérfanos), con lo que cada capítulo que leamos que se desarrolle en el presente será un paso importante hacia delante para Danny y todos los que lo rodean.

Por cierto, no hay que obviar que Brubaker abandona la serie dos númeos USA antes de que finalice el tomo, y es Matt Fraction quien nos muestra cómo será la nueva vida de Danny Rand una vez haya acabado todo el tema de K'un-Lun. Las últimas páginas dejan de mostrarnos imágenes del pasado para centrarse en un presente que se me antoja la mar de interesante. Esperemos que en Marvel no metan la pata con esta colección.

Si en los guiones he estado repitiendo que Ed Brubaker y Matt Fraction se encuentran en plena forma, no hay que olvidar al equipo gráfico, en el que destaca el autor español David Aja (y principal culpable de que estos cómics hayan salido en el formato Marvel Graphic Novels de Panini), acompañado del también español Kano, siendo sus páginas las mejores, sin discusión de todo el tomo. Aunque en los dibujos hay mucha diversidad, algo que, en mi opinión, le resta impacto y personalidad a la obra, ya que lo ideal hubiera sido que Aja se encontrara como el dibujante de la práctica totalidad del arco, pero no ha podido ser. Khari Evans, por ejemplo, se hacer cargo del penúltimo capítulo del tomo, evidenciando que su trazo, menos cuidado que el de David Aja, no se encuentra a la altura de lo que habíamos visto previamente. Por otro lado, muchos, demasiados, fill-in con otros dibujantes, sobre todo en el séptimo capítulo, que corresponde al especial americano "Inmortal Iron Fist: Orson Randall and the Green Mist of Death", donde participan un gran número de artistas. La diversidad, en esta ocasión, no beneficia el resultado final.

De todas formas, y ya acabando con la reseña, he de reconocer que me ha gustado muchísimo esta segunda parte, con unas conclusiones muy buenas en todas las líneas abiertas. Excluyendo el precio y la incómoda sensación de que la historia avanza un poco lenta para lo que realmente cuenta al final, estamos ante uno de los cómics más recomendables del mercado, incluso para los no iniciados.

8.5/10
El Inmortal Puño de Hierro #2
El Inmortal Puño de Hierro #1