21 de octubre de 2008

Reseña: The Brave and the Bold #1

Tu tienda de cómics en Ciudad Real

Título en España: The Brave and the Bold #1: Los Señores de la Suerte
Título en EEUU: The Brave and the Bold: The Lords of Lucky TPB
Formato: Tomo, tapas cartoné, 160 páginas, color.
Precio: 13.95 €
Editorial: Planeta DeAgostini

Reseña:

Normalmente, una de las estrategias habituales de las grandes editoriales estadounidenses suele ser la de recuperar cabeceras de colecciones clásicas que, en su día, tuvieron un gran éxito entre los lectores y hacer versiones actuales de éstas. La mayoría de las veces que esto ocurre, el equipo creativo elegido para el "relanzamiento" de dicha colección está formada por artistas de segunda fila, o pero aún, que al modernizarla tanto, no se parezca en absoluto a lo que los veteranos recuerdan y se decepcione a la mayoría de los posibles compradores de la serie. Afortunadamente para nosotros, no ha sido eso lo que ha ocurrido con la nueva "The Brave and the Bold", de la cual se encargan dos de los nombres más importantes dentro de DC Comics: Mark Waid en los guiones y George Pérez a los lápices.

El cambio más significativo que Waid y Pérez han introducido en su nueva andadura con "The Brave and the Bold" ha sido el cambiar la tradición de que Batman es el héroe fijo que formará equipo con otros superhéroes o grupos de ellos. Ahora, el Hombre Murciélago, es un personaje más que interviene en este primer arco argumental (titulado "Los Señores de la Suerte"), pero hay capítulos en los que su nombre no es el que aparece en portada. A mí me parece un completo acierto, sobre todo si se cuenta con un seguro en el guión como es Mark Waid, uno de los mayores conocedores de los personajes del Universo DC que podamos encontrar. De hecho, podremos comprobar cómo, en todo el tomo, hay numerosas alusiones a sucesos y personajes que ocurrieron en la Edad de Plata e incluso antes, y Waid las ha transportado hasta nuestros días, pues no sólo nos ofrece un gran trabajo con un gran cómic sino que también logra que la historia que cuenta se mantenga dentro de la continuidad oficial (incluso, a pesar de lo difícil y complejo que es entenderla después de 52 y antes de la futura Crisis Final).

Los villanos que se dan cita en el tomo son los que, además, le dan el título a éste. Los Señores de la Suerte tienen un elaborado plan entre manos del que se servirán para rehacer toda la realidad a su gusto, alzándolos a ellos como los verdaderos dioses. Para ello, se valdrán de dos objetos íntimamente relacionados con el azar y la suerte y con el espacio-tiemo: el Haruspex, un arma capaz de analizar las posibilidades y ejecutar la medida necesaria para aplacar a cualquier amenaza; y el Libro del Destino, un libro en el que todo, presente, pasado y futuro, está escrito en él. Al principio, harán que dos extraterrestres se hagan con ellos, pero su camino y un error en forma de asesinato, les cruzará con Hal Jordan y Batman, los cuales formarán el primer equipo del tomo buscando el evitar que los dos peligrosos objetos acaben con la realidad. Precisamente, son los dos primeros personajes que vemos en la colección los verdaderos protagonistas del tomo, pues toda la acción girará en torno a ellos, aunque no es óbice para que veamos a algún personaje más el tomar parte en una trama de estas características.

Para abrir boca en la colección, a mí me ha parecido una historia francamente buena, posiblemente de lo mejor que ha salido, fuera de cualquier tipo de crossover, en este año por parte de Planeta. Mark Waid se atreve a contar una de esas historias épicas en las que tomarán partido muchos de los personajes fácilmente reconocibles de todo el Univeros DC, y lo más recurrente es hacer una historia de tintes galácticos, pero añadiéndole los viajes temporales, que no sólo alargan un poquito más la trama sino que le valen para introducir a la Legión de Superhéroes del siglo XXXI para que protagonicen, junto a Batman, uno de los cómics USA de los seis que componen este volumen. Además, tendremos otros nombres ilustres, como Supergirl, Lobo o el nuevo Blue Beetle. Con este elenco, Waid se luce, página a página, en los diálogos, plagando estos de matices que afianzan la personalidad de unos personajes y otros. Otros autores, para realizar una historia de estas características, necesitarían muchísimas más páginas de las que se sirve Waid, y además logra que ningún personaje aparezca como comparsa, sino más bien todo lo contrario, que se muestre como un verdadero protagonistas de la parte del cómic que le corresponde. Tanto es así, que Supergirl, desde su primera aparición en el tomo, llega a situarse casi a la altura de Batman y Green Lantern en cuanto a protagonismo dedicado por parte del escritor. O el caso del propio Adam Strange, el cual no ve reflejado su nombre al comienzo de ninguno de los capítulos pero que juega un importante papel dentro de la historia, sobre todo si tenemos en cuenta que parte de ésta se desarrolla (a partir de la segunda mitad del tomo, eso sí) en el planeta Rann y está íntimamente ligado a la guerra entre rannianos y thanagarianos.

El formato elegido por Planeta para sacar este tomo es de lo más apropiado. La principal razón por la cual estoy tan encantado por disfrutar de un tomo de tapa dura y un papel de alta calidad es que se ha hecho por la presencia de un dibujante como es George Pérez. El veterano artista es uno de los más consagrados dibujantes que pueda haber en Estados Unidos y es un completo especialista a la hora de hacer obras en las cuales se den cita un gran número de personajes. Una página de Pérez (más aún si se encarga de dibujar guiones de escritores como Waid) tiene mucho más contenido que las de otros muchos dibujantes americanos que puedan estar en otras colecciones punteras. Y estos seis números USA de los que se compone este tomo no son una excepción en cuanto al alto nivel que demuestra Pérez una y otra vez.

Además, el volumen que ha sacado Planeta en nuestro país viene acompañado de algunos extras, como un artículo introductorio escrito por el propio Mark Waid (en el que se ensalza más aún la labor de George Pérez), y unas páginas al final del tomo en las cuales se explica el origne de muchos de los personajes y sucesos que podemos encontrar en la trama. Un acierto completo, pues ya que el lector se gasta una importante cantidad de dinero en un tomo en un formato un tanto más lujoso de lo habitual, siempre se agradece que traiga algún extra que complemente la historia que se ha leído.

En definitiva, lectura muy recomendable. Una historia de magnitudes cósmicas protagonizada por parte de los héroes más reconocibles del Universo DC, con un equipo creativo de verdadero lujo como es el de Waid-Pérez y en un tomo bastante cuidado por parte de la editorial española. Se lo aconsejaría a un seguidor de DC, pero seguramente disfrute de la lectura cualquier seguidor del cómic americano de superhéroes.

8.5/10

Reseñas relacionadas:
Green Lantern Corps #3
Batman: Gotham Knights
La Guerra Rann-Thanagar
El Proyecto OMAC
JLA: Clasificado #5

5 comentarios:

JAVIER dijo...

Cuando a george perez se le encargó Brave& the bold, ase comenta que al habalr con Waid de comos eria la cosa, éste le comentó lo de capitulos de grupos de dios heroes (supuestamente, batman y otro); y que G. Pérez dijo que eso era muy poco para él, que quería muchos más personajes...

JAVIER dijo...

bien, fallos: no queria poner "dios heroes", sino DOS heroes

Dr. Omar La Rosa dijo...

Mmmm... Alguien me explica por qué no le presté atención a esta serie antes? A descargarrrrr!!!

Nos estamos leyendo.

Anwar dijo...

Yo le daría un 9

Saludos

Miguel Negrillo dijo...

Javier: Me parece perfecto que fuera Pérez el que pidiera más personajes. Ya está suficientemente explotada la figura de Batman en el Universo DC como para que se tragara el salir en una serie regular más a parte de las que ya tiene. El resultado, por otro lado, ha sido más que espectacular.

Dr. Omar: No te vas a arrepentir lo más mínimo. De hecho, casi merece la pena tener ese cómic descargado para poder disfrutar de los dibujos de George Pérez a pantalla completa.

Anwar: Soy reacio a ponerle el "sobresaliente" al primer número de una colección regular, así que le exijo un poquito más que a los tomos unitarios para que llegue a esa nota.

Related Posts with Thumbnails