23 de septiembre de 2008

Reseñas Breves Marvel (septiembre´08)

Tu tienda de cómics en Ciudad Real

Título en España: Iron Man: Director de SHIELD #8
Título en EEUU: Iron Man vol.4 nº24
Formato: Comic-Book 24 páginas
Precio: 1.95 €
Editorial: Panini Cómics

Reseña:

La serie regular de Iron Man se ha convertido, para mí, en una de las más interesantes y que mejor se relacionan con el resto de series dentro de la continuidad oficial del Universo Marvel de todas las que vemos publicadas en la actualidad en España. En este número tenemos ya la tercera parte de "Embrujado", un arco en el que, más que Iron Man, el verdadero protagonista de la colección es Anthony Stark. Me gusta cómo los Knauf están sacando provecho del Extremis que inventó Ellis para el relanzamiento de la serie.
El tener a un villano clásico en la historia es un factir importante a tener en cuenta. Desde que se separaron los Vengadores "de toda la vida", parecía que Iron Man se estaba alejando cada vez más de su círculo habitual de secundarios, pero ahora es el Mandarín con quien se las está viendo, y a mí siempre me ha gustado mucho esa forma de enfrentar a un genio maligno capaz de usar la magia para conseguir sus fines con un hombre de ciencia y especialista en cualquier tipo de tecnología como es Tony Stark. Precisamente, la situación actual de Tony en este cómic, despojado de sus poderes en el número anterior, favorece más aún el paralelismo de un Mandarín que se está inmiscuyendo también en el campo de la ciencia. Una muy buena historia a la que le añadimos secundarios bien caracterizados que no hacen más que enriquecerla, como es el caso de Ultraman o el Doctor Samson (el cual parece que ha vuelto a la primera línea de atención en Marvel desde la Civil War y el ataque de Hulk a la Tierra). Por poner un "pero" en el número de este mes, hay una parte en la cual los autores se olvidan de los diálogos y nos muestran una crudo enfrentamiento entre Tony y sus aliados contra un atacante que ya veréis si lo leéis. Esto hace que la lectura sea un tanto más rápida y haga que nos metamos un poco menos en la historia. Aún por eso, no hay que dejar de estar pendiente de esta serie que, paso a paso, se está convirtiendo en una de mis favoritas dentro de la grapa de Panini.
En cuanto al dibujo, continúa Butch Guice, con su trazo realista y su habitual juego de sombras. Me gusta los momentos en los que hace uso de los primeros planos por la facilidad que tiene de transmitir mucho a través de los rasgos faciales de sus personajes. Y no me gusta tanto cuando la acción se acelera y los hechos ocurren demasiado deprisa, lo que hace que, entre viñeta y viñeta, haya unos saltos temporales demasiado bruscos que entorpecen el discurrir de la historia.

8/10

Título en España: Los Nuevos Vengadores #33
Título en EEUU: The New Avengers nº37
Formato: Comic-Book 24 páginas
Precio: 1.95 €
Editorial: Panini Cómics

Reseña:

En el número de este mes podemos comprobar en qué se basa el estilo de cómics que escribe Brian Michael Bendis. Llevábamos unos cuantos meses en los que, en esta colección, se estaban desvelando diversos aspectos que darían como resultado el salto definitivo hacia el nuevo evento Marvel que es Invasión Secreta. Ahora, casi de improvisto, Bendis ha introducido en la trama al Encapuchado como un nuevo supervillano al que hay que tener en cuenta y el número de este mes se resume, prácticamente, en un tremendo combate entre los Vengadores liderados por Luke Cage y el Encapuchado y sus esbirros.
El mes pasado vimos cómo el Doctor Extraño se las ingeniaba para lograr obtener una ayuda que parecía imposible para enfrentarse a una serie de villanos tan poderosos como el Encapuchado o la Brigada de Demolición. Ahora vemos cómo su hechizo, unido a las capacidades de combate de cada uno de los miembros del equipo, les valen para plantar cara a unos rivales que se lo pondrían complicado hasta al equipo que lidera Tony Stark (y en el que están los grandes pesos pesados de la editorial en cuanto a poder como tal). Bendis da un giro en cuanto a lo que nos ofrece y combina los diálogos repetitivos y redundantes con muchas viñetas para el lucimiento único y exclusivo del dibujante Leinil Francis Yu. Pocas cosas se pueden sacar en claro de este cómic, como que el Encapuchado se presenta como uno de los personajes importantes de cara al futuro próximo de las historias marvelitas, o que Bendis ha encontrado una mina para sus diálogos repletos de comentarios "molones" con Ronin y Spiderman juntos en el equipo (aunque pase olímpicamente de que Peter lleva el traje negro y la razón por la cual aún lo está luciendo en esta cabecera). Como casi siempre, lo mejor de este cómic es el final abierto prometiendo más acción para el mes que viene.
Por otro lado, tenemos a Yu, el dibujante de origen filipino que se despide de la colección firmando un cómic en el cual ha tenido la oportunidad de dibujar a una gran cantidad de personajes superpoderosos intercambiando golpes entre ellos. Personalmente, me gustó muchísimo más cómo lo hizo cuando, en vez de villanos, los enemigos eran ninjas en Japón. Ahora casi molesta ver la comparsa de ilusiones del Doctor Extraño entre medias de la batalla. Incluso se hace un poco confuso el diferenciar a algunos personajes. Hubiera deseado un poco más de claridad en antes que la espectacularidad que Yu le intenta dar al estas páginas.

4/10


Título en España: Capitán América vol.6 #35
Título en EEUU: Captain America vol.5 nº34
Formato: Comic-Book 24 páginas
Precio: 1.95 €
Editorial: Panini Cómics

Reseña:

Uno de los números más esperados desde que asistimos a la muerte de Steve Rogers en las páginas de esta misma colección. Por fin, Brubaker, nos muestra al nuevo heredero que recoge el escudo del Capitán América, y lo hace en uno de los mejores cómics que componen la mejor etapa del Centinela de la Libertad concedible en la actualidad.
El número de este mes, consiste, casi exclusivamente en la presentación, no sólo del nuevo Capitán América y de su novedoso uniforme, sino también en cómo se las apaña en acción quien está debajo de la máscara. Marvel y Ed Brubaker han recuperado dos aspectos que parecía que se estaban perdiendo desde hace muchísimo tiempo en la editorial, como es la herencia en los puestos de héroes (donde DC está mucho más experimentada) y la recuperación de las identidades secretas (algo que se estaba abandonando cada vez más pero parece que se vuelve a ello con el nuevo Capi y con el relanzamiento de Spiderman). Pero no nos olvidemos que el guionista del cómic es Brubaker, especialista abrir varios frentes en cada número para enriquecer la historia (y complicarla, todo sea dicho de paso) todo lo posible. Mientras solventa en una conversación y una batalla (apoyándose en los cuadros de narración) todas las dudas que puedan surgir acerca de los métodos y la personalidad del nuevo Capi, el guionista sigue avanzando en el plan de Cráneo Rojo de acabar con Estados Unidos. Atacar la economía del país es un plan muy realista que compagina a la perfección con la Marvel que le gusta a Joe Quesada.
Steve Epting, el dibujante regular de la colección, sigue en su línea. Estaba deseando ver cómo daptaba el diseño hecho por Alex Ross en las páginas interiores del cómic, y la verdad es que el resultado es mucho mejor que el de la portada. La nueva coraza triangular del pecho queda perfecta y, sabiendo quién está bajo la máscara, en absoluto rechina el ver al Capitán América con una pistola a la cintura. Epting es uno de los mejores artistas dentro del panorama Marvel y lo demuestra con creces con su excelente trabajo en la serie regular del Capi junto a Brubaker.

9.25/10


Título en España: Astonishing X-Men vol.2 #13
Título en EEUU: Giant Size Astonishing X-Men nº1
Formato: Comic-Book 48 páginas
Precio: 3.25 €
Editorial: Panini Cómics

Reseña:

El final de una etapa comiquera más esperado de los últimos años. Los retrasos en Estados Unidos se hicerion notar en España justo cuando íbamos a poder leer el desenlace defitivo, y ello ha motivado que tengamos que esperar hasta el mes de septiembre para comprobar cómo los X-Men intentan evitar que la bala enviada desde Breakworld se estrelle contra la Tierra.
Para este último número se ha preferido que sea un número doble (un Giant Size en EEUU), algo perfectamente entendible, sobre todo teniendo en cuenta que Joss Whedon, el guionista que ha concebido toda la historia que hemos leído a lo largo de los 25 números que ha durado su estancia en la colección, viene del mundo de la televisión donde todas las series se dividen en temporadas y acaban en sendos capítulos dobles con multitud de revelaciones. Aquí ocurre prácticamente lo mismo, aunque se añade un pequeño factor más, y es que Whedon cuenta con una serie de secundarios de lujo como son los héroes de la Tierra (donde destacan dos por encima del resto, Spiderman y Tormenta). La historia avanzará dando pequeños saltos entre cómo el grupo de Cíclope intenta, por todos los medios, sacarse un plan de la manga que evite la colisión del misil extraterrestre contra el planeta Tierra; la situación extrema en la que se encuentra Kitty Pryde en el interior de dicho misil; Coloso intentando que los que enviaron el misil puedan decirle al "destructor de su mundo" cómo detenerlo; y a un gran contingente de superhéroes reunidos por Ororo listos para intentar detener la destrucción del planeta azul. Whedon logra, al final de su etapa, que la épica pase a un primer plano de importancia, y lo hace dando su pequeño momento a cada uno de los protagonistas con los que ha trabajado desde que tomó las riendas de la serie. El final, por cierto, no deja indiferente a casi nadie, y a mí, particularmente, me ha encantado.
En cuanto a los dibujos de John Cassaday, sólo queda decir que se encuentra en la misma línea y en el alto nivel que ha demostrado en todos sus trabajos, especialmente en este de Astonishing X-Men. Lo cierto es que, hablando sólo desde la perspectiva española, el retraso ha merecido la pena, pues el impactante final no hubiera sido lo mismo sin la dedicación de Cassaday en la caracterización de personajes con tanta importancia dentro de la historia como Kitty, Coloso o la propia Emma Frost. Esperemos que sus próximos trabajos en La Casa de las Ideas sigan igual de frescos que hasta ahora.

9/10

Otros meses en el Universo Marvel:
Agosto´08
Julio´08
Junio´08
Mayo´08
Abril´08

4 comentarios:

Txema SG dijo...

No puedo estar más en desacuerdo con Astonishing X-Men, en mi opinión la mierda más sobrevalorada de los últimos años.

el resto opino como vosotros.

Saludos.

Miguel Negrillo dijo...

Hombre, la nota corresponde a este último número que cierra el actual volumen (ya que está visto que reiniciarán la colección desde un nuevo número 1 en cuanto puedan sacar lo de Ellis). En realidad, a mí me ha parecido que va de menos a más y que acaba bastante bien.

Acerca de que esté sobrevalorada... pues la verdad es que sí. En líneas generales, le daría un 8 a toda la etapa de Whedon, y nunca lo alzaría como una "obra maestra". Posiblemente sí que se transforme en un clásico, porque tiene cierto caracter atemporal y envejecerá mucho mejor que muchos otros cómics actuales.

- YOGUR - dijo...

Pues a mi me encantaron los X Men de Whedon, yo no busco obras maestras (Que hay poquísisisismas) sino lecturas que me hagan disfrutar de un buen rato y Whedon lo consiguió, quizá más por la excelente caracterización de los personajes que por las aventuras que nos cuenta (Que en algunas situacines recuerdan a algo ya visto anteriormente). Eso si, el final de la serie, esa Kitty..., que a muchos disgusta a mi me parece perfecto (Total, alguien lo deshará tarde o temprano...).

Miguel Negrillo dijo...

Tantas cosas han hecho y deshecho con los mutantes, que nada puede permanecer así como así. Y más ahora que Quesada parece dispuesto a ofrecer un gran crossover cada año (o cada año y medio, como mucho), y los golpes de efecto suelen ser correcciones de la continuidad.

Coincido con Yogur en que Astonishing X-Men es muy buena, aunque, como ya he dicho, no es excelente. Aún así, yo tengo la mosca detrás de la oreja con Ellis y Bianchi. No me creo que el bueno de Warren sea capaz de desarrollar personalidades a lo largo de una historia como Whedon. Posiblemente, la Emma de Ellis mole mucho, pero será un mero cliché (algo que no ocurrió con Whedon).

Un saludo!

Related Posts with Thumbnails