29 de septiembre de 2008

Reseñas Breves DC (septiembre´08)

Tu tienda de cómics en Ciudad Real

Título en España: JSA vol.2 #10
Título en EEUU: Justice Society of America nº10
Formato: Comic Book 24 páginas
Precio: 1.95€
Editorial: Planeta DeAgostini

Reseña:

El mes pasado vimos cómo aparecía en la colección un personaje totalmente inesperado (para alguien como yo, que vive ajeno a las noticias que nos llegan desde Estados Unidos), el Superman de Kingdom Come o, como se recuerda en las páginas de este número y ya se dijo al final de la serie semanal 52, de Tierra-22. Por ende, éste se presentaba como uno de los cómics que más ganas tenía de leer este mes de entre toda la grapa que ha sacado Planeta en este principio de curso.
Este décimo número de la serie en grapa de la Sociedad de la Justicia de América se basa, simplemente, en una Power Girl y una JSA desconcertada por la aparición de un Superman desconocido cuya historia recuerda a la llegada de cierta Crisis. Los diversos miembros del equipo acogerán a dicho Superman en su sede a la espera de decidir si creer su historia o saber si puede ser peligroso. Es una historia muy grande la que tiene pensado contarnos el genial Geoff Johns, pero a mí no se me ocurre nadie mejor en DC capaz de hacerse cargo de algo de esta magnitud. Aprovechar el Multiverso y una miniserie tan importante y recordada como es Kingdom Come para introducirlos dentro de la continuidad de la mejor serie regular actual de todo el panorama DC es un reto que puede dar como resultado algo espectacular que enganche y emocione a muchos lectores, o que defraude a la mayoría de estos. Por mi parte, me inclino a confiar en el bueno de Johns, el cual ha demostrado con creces que sabe tratar perfectamente con la idea de lo que es la JSA y con la personalidad que tiene cada uno de los personajes que se dan cita en esta colección. Sin ir más lejos, no hay más que ver cómo es el encuentro entre Starman y Superman, o la visita que le hace al kriptoniano el hijo de Alan Scott, Obsidian (transformado en un ente de energía). Por supuesto, el motor y desencadenante que prepara los próximos pasos que dará la serie es realmente sorprendente y engañoso a primera vista. En resumidas cuentas, uno de los mejores cómics que os podáis encontrar en vuestra librería.
En cuanto al dibujo, me ha gustado mucho que en DC se haya decidido contar con Alex Ross para ilustrar los flashbacks de lo ocurrido en Kingdom Come. Así no tendremos que ver "reinvenciones" o versiones de la mano de otros dibujantes, es bueno echar mano del original si está dentro de lo posible. A parte de esto, Dale Eaglesham se mantiene al pie del cañón en la serie y demuestra, por enésima vez, que es un grandísimo narrador y que trabaja cada página y cada viñeta hasta el último detalle (no hay más que las posiciones que adoptan unos héroes y otros en cada momento).

9.5/10


Título en España: JLA vol.2 #13
Título en EEUU: Justice League of America nº13
Formato: Comic Book 24 páginas
Precio: 1.95€
Editorial: Planeta DeAgostini

Reseña:

Definitivamente, Dwayne McDuffie recoge el testigo dejado por Brad Meltzer como guionista de la serie regular de la Liga de la Justicia de América y continúa con el segundo capítulo del actual arco argumental en el cual la JLA se deberá enfrentar a una Liga de la Injusticia formada por un ejército de enemigos de los héroes del Universo DC.
Todo comienza con Batman descubriendo que ha sido apresado y protagonizando un intento de fuga. Pronto, el resto de los miembros de la JLA deberán acordar un plan de actuación para intentar averiguar quién y cómo han secuestrado a cuatro de sus compañeros. Desde el principio vamos a notar los cambios introducidos por McDuffie, no sólo en la alineación del grupo (John Stewart es el Green Lantern en sustitución de Hal Jordan, por ejemplo), sino en el planteamiento general de la serie. Parece que ahora cada uno de los miembros tiene algo que decir, como si el escritor estuviera obligado a darle protagonismo a personajes como Relámpago Negro o el propio John en conversaciones insustanciales y absurdas. Por lo menos, McDuffie no omite la herencia que le ha dejado Meltzer y continúa con el tema de Vixen y sus nuevos poderes. Sin embargo, creo que el nuevo tono hace empeorar el panorama general de la serie, aunque la nueva historia que propone McDuffie pueda dar mucho de sí y deje un amplo margen de mejora que, espero, aproveche el guionista tanto como pueda.
En los lápices, Joe Benitez es el nuevo nombre que deberemos tener en cuenta en la cabecera. En más de un aspecto, me parece que el editor pretendió, desde el principio, que el cambio visual entre la anterior etapa y ésta sea el mínimo, así que el estilo de Benitez se asemeja al de Benes en esos héroes posando y marcando músculo más de la cuenta. Se nota su pasado en Top Cow, pero sigue estando un peldaño por debajo de Benes.

6/10


Inciso:

Me ha sorprendido gratamente el encontrarme el nuevo formato que tienen las grapas de Planeta de este mes. Han abandonado el soso blanco y negro para maquetarlo todo con bordes y colores dando como resultado un cómic mucho más agradable a la vista. El artículo de Hernando y el Checklist al final del cómic han sido completamente rediseñados y ahora tienen un aspecto mucho más acorde con el catálogo de novedades que saca Planeta DeAgostini una vez al año. Una buena decisión editorial que, en este caso, toca aplaudir.

Otros meses en el Universo DC:
Agosto´08
Julio´08
Junio´08
Mayo´08
Abril´08

3 comentarios:

Txema SG dijo...

La JSA es sencillamente increíble, pero me da miedo que esta historia se haga excesivamente larga. ¡Ni ha terminado en USA!

- YOGUR - dijo...

Buen cómic el de la J.S.A en cambio la J.L.A es C.A.C.A de la V.A.C.A. vamos, que me tiene aburrío perdido (Más que nada porque he podido leer capítulos posteriores a los publicados en España y la cosa tiene poca sustancia). Yo me bajo del tren en que termine esta saga de los malosos a tutiplén por no dejar la aventura a la mitad ya que los de planeta en una hábil maniobra nos endosaron el primer número de esta nueva tetapa con el último de Meltzer, que si no ya la hubiera dejado.

Miguel Negrillo dijo...

Yogur: Somos unos malditos completistas. De todas formas, yo estoy completamente desconectado de toda la actualidad de EEUU, así que me guío por lo que leo de lo que se edita en España.

Yota: Si sigue como parece que lo va a hacer, estoy seguro de que no se nos va a hacer demasiado largo a nadie. Mira Daredevil, es un todo y a mí no me ha cansado, ni cuando Bendis, ni ahora con Brubaker.

Related Posts with Thumbnails