16 de enero de 2010

Reseña: Los Exiliados #19

Título en España: Los Exiliados #19: ¡Vuelta a Casa!
Título en EEUU: Exilies nº95 & Exilies nº96 & Exilies nº97 & Exilies nº98 & Exilies nº99
Formato: Tomo, tapas rústicas, 120 páginas, color.
Precio: 9.50 €

Vigésimo tomo de "Los Exiliados" (esto es si contamos el especial de "Dinastía de M" que venía sin numerar) con un arco argumental completo: "¡Vuelta a casa!". Claremont nos tiene preparada una pequeña revolución en la colección después del número 100, así que es en este volumen donde deja todo preparado para dar el siguiente paso.

Lo que leemos en este tomo es algo parecido al cambio de rumbo que dio la serie cuando Los Exiliados llegaron al Palacio de Cristal y lo adoptaron como base. Claremont se toma el primer capítulo (correspondiente al primer número USA de los cinco que contiene este tomo) para mostrarnos qué ha pasado en el tiempo transcurrido entre el número anterior y éste, sobre todo con Heather Hudson, la cual está convencida de que sus compañeros han muerto. También, al Patriarca Mutante le da tiempo a introducirnos la nueva aventura en otra realidad que se encuentra en peligro en la cual el Doctor Muerte es el líder de Los 4 Fantásticos y es el gobernante de una Tierra utópica en la que no existe ningún tipo de conflicto ni enfrentamiento.

Para ser un tomo de tanta importancia, tento la sensación de que está un punto por debajo de a lo que estábamos acostumbrados últimamente en esta colección. El estilo de Claremont aún me chirría un poco en la serie, el vetarano escritor se esfuerza en dotar de un trasfondo mucho más emotivo y profundo en el comportamiento de los personajes cuando tienen que tomar diferentes decisiones, aunque ello suponga el romper con la personalidad de la que habían hecho gala hasta ahora. Incluso Mariposa Mental, un personaje que ha guionizado él durante tantos años sigue pareciendo metida con calzador en la serie, aunque no dudo que estos dos tomos (el anterior y el actual) no son más que una forma de conducir la serie hacia el estilo en el que Claremont se encuentre más agusto. De hecho, hay una nueva cara y una recuperación de un antiguo miembro del equipo que hacen acto de presencia como sorpresa en este número, y sustituyendo a dos personajes que parecían bastante bien acoplados dentro del equipo.

La historia no llega a enganchar en casi ningún momento, ya que desde que se nos presenta la situación sabemos de antemano por dónde van a ir los tiros, ya que leemos, una vez más, el enfrentamiento entre Muerte y Reed Richards (en el papel del Hombre Topo en este caso), con el primero tratando de manipular a Los Exiliados para que actúen en su favor mientras trata de seguir haciendo de las suyas. La verdad es que da la sensación de que Claremont se ha dedicado a reciclar una idea dos veces porque sus Tierras alternativas giran en torno a la figura de Reed Richards, y eso no es algo que se agradezca, realmente.

En los dibujos encontramos a varios dibujantes, Clayton Henry se hace cargo de los dos primeros y del último de los cinco números USA que contiene el tomo, mientras que Steve Scott y Ronan Cliquet lo sustituyen en el resto de las páginas. Henry, el cual se ha movido mucho en los últimos tiempos en las series de la Línea Mutante, cumple bastante bien. Sus dibujos son bastante más variados, dinámicos y, en cierta medida, espectaculares que los de los otros dos artistas con los que comparte tomo. Tanto Scott como Cliquet intentan hacer unas ilustraciones un tanto más realistas, aunque abusan demasiado de las sombras para lograr esto, y Cliquet más que Scott en ese aspecto. Vamos, que Clayton Henry pasa con nota pero, en general, el resto del tomo no es gran cosa en cuando al dibujo.

En definitiva, segundo tomo de la etapa de Claremont en "Los Exiliados" que evidencia que, desgraciadamente, con la llegada del Patriarca Mutante, la colección ha experimentado un pequeño bajón de nivel con respecto a lo anterior. En fin, seguiremos a la espera de ver en qué consiste ese nuevo relanzamiento con los "New Exiles".

5.5/10
(A medio camino entre Aceptable y 'Tá bien)

Los Exiliados #18