1 de agosto de 2012

Lo que siempre quiso saber de UTR

UTR, o Un Tanto Rarito, es la empresa ficticia de wrestling que nos hemos sacado de la manga basándonos en los gráficos y el editor de historias del videojuego de PlayStation 3 WWE'12.

A lo largo de los últimos meses, habéis podido disfrutar de casi un año de historia en el que hemos ido utilizando personajes ficticios basados, eso sí, en personas reales. Cada uno de los participantes en UTR tiene, detrás de él, un perfil de Twitter, en el que podéis encontrar una versión más o menos cercana al muñequete que sale con las mallas a batirse el cobre sobre el cuadrilátero.

Todos los "personajes" que aparecen en UTR lo hacen después de haber dado su consentimiento, y eligen ellos mismos su canción de entrada al ring. Es más, cuando por alguna razón alguno debe cambiar de tema de entrada, también se le ha consultado, para que aún permanezca ese pequeño toque personal antes de que nos metamos a guionizar su vida. Eso sí, lo que muchos no sabrán es que los bookers empezamos a escribir las historias y perfilar su gimmick antes de que nos den el visto bueno, así que, en caso de negarse, deberíamos hacer una adaptación de cada uno.

Miguel, Serchenko y Porrito, los tres bookers de UTR.
Pero, ¿quiénes son los bookers? Somos los guionistas, los que manejamos el cotarro. Dentro de la historia de UTR, la "cuarta pared" se rompe cada dos por tres. Ya sea por comentarios acerca de los gráficos que se utilizan para el juego (totalmente dependientes de las escenas que tiene el WWE'12 para que podamos maniobrar con ellas), o por las constantes alusiones a los tres bookers y la toma de decisiones.

Tal y como se dice en la ficción, los tres bookers somos Porrito, Serchenko y un servidor (Miguel). Desde el primer momento, hemos jugado con ese doble visión de los personajes, que participan activamente como luchadores, pero también toman las riendas de los shows para dar a conocer las noticias que hemos tomado en cada momento.

Por otro lado, podemos destacar otra figura autoritaria dentro del roster, que es la del Mánager General. En todo momento se ha tratado de Jon, pero decidió permanecer en el anonimato hasta el sexto mes de la historia de UTR. Jon es el encargado de dirigir el show a su conveniencia, pone y quita luchadores de la cartelera, designa los aspirantes a cada título, y se involucra activamente en las historias que estima oportuno. Es la figura más importante dentro del roster, porque tiene una libertad casi absoluta, pero una vez pone los pies en la lona del cuadrilátero y se abre a ser golpeado en una pelea, hay total libertad para actuar en su contra. Para ser Mánager General es necesario un carné especial, y dentro del universo alternativo de UTR solo lo poseen Sir Trauma y el propio Jon.

El puesto de asistente personal del General Manager está destinado a una persona que sea capaz de hablar en nombre del Mánager General y hacer las mismas funciones de este, siempre bajo su propia supervisión. Al comienzo de la historia este papel era desempeñado por la actual Diva, Patrix, que más tarde pasaría a engrosar la lista de luchadoras, y su puesto lo tomó Nessy. El asistente personal debe estar a las órdenes de su superior en todo momento.

Además, ocupan un lugar preferente dentro del roster de UTR los poseedores de los cinturones de campeones. En Un Tanto Rarito hay cuatro títulos distintos:
  • Campeonato Mundial de UTR
  • Campeonato Intercontinental de UTR
  • Campeonato de Divas de UTR
  • Campeonato por Equipos de UTR

En general, los portadores de estos títulos no tienen mucho poder en el programa, ni siquiera sobre su propio campeonato. Una de las ventajas de ser campeón, además del reconocimiento del público por tu labor de wrestler, es la de que existe una cláusula de revancha especial que permite a todo aquel que pierda el título tener una nueva oportunidad para reconquistarlo.
Lo creáis o no, en UTR no hay tantos combates con las descalificaciones activadas. Lo que hay es mucho heel.
En UTR, todas las revanchas están supeditadas a la historia, y tanto el Mánager General, como los bookers, como la decisión unilateral de aquel que tiene esa oportunidad de revancha, puede hacer que esta no se produzca o, incluso, que si se hace, no sea en un combate individual contra el nuevo campeón, sino en otro tipo de estipulación con más luchadores involucrados.

Además, existe un título honorífico en UTR, que aún no posee ningún otro luchador, que es la Triple Corona Rarita, que se concede a todo aquel wreslte rmasculino que ha ostentado, al menos en una ocasión, cada uno de los tres campeonatos. Es decir, será coronado con la Triple Corona Rarita todo aquel que haya ganado alguna vez el Campeonato Mundial de UTR, el Campeonato Intercontinental de UTR y el Campeonato por Equipos de UTR.

Otro asunto que también ha intrigado a la audiencia de Un Tanto Rarito ha sido el de los tipos de combates que se disputan. Por ejemplo, algo que no ha quedado claro a lo largo de toda la historia es cuándo puede haber descalificación de un luchador, y cuándo no.

En un combate normal, con todas las descalificaciones activadas, el combate puede acabar cuando un luchador utiliza un arma para atacar a su rival; cuando un contendiente entra en el cuadrilátero sin ser parte del combate de forma oficial; y cuando uno, o varios, luchadores no entren dentro del ring antes de que el árbitro termine su cuenta de diez.

Sin embargo, en Un Tanto Rarito, las descalificaciones solamente están activadas en los combates normales, los llamados Single Match, un combate en el que se enfrentan cara a cara dos luchadores. En los combates con más de un participante, las descalificaciones están totalmente desactivadas salvo por una excepción: en los combates por parejas. En un Tag Team Match y en un Handicap Tag Team Match, sea cual sea el número de componentes de cada equipo.


En cualquier tipo de combate del tipo "extremo", cualquier tipo de descalificación está desactivada, y los eventos que he comentado anteriormente se pueden dar. Es más, se han dado en más de una ocasión, porque las estrellas del wrestling son así.

Hablando de combates, en UTR hemos creado dos tipos de combates exclusivos de la empresa:

Combate Especial UTR 3 Caídas
Es un combate que gana el mejor a tres caídas, es decir, son tres combates en uno. La primera forma de ganar es mediante pinfall (cuenta de tres); la segunda, es logrando que el rival se rinda mediante una llave de sumisión (submission); y la tercera, si ha habido empate en las dos pruebas anteriores, será una suerte de Steel Cage Match, con la jaula bajando sobre el ring, siendo la única forma de vencer escapando de la jaula.

Andalusian Street Fight Match
El combate típico de los luchadores andaluces del roster de UTR. Es un combate en el cual no hay descalificación de ningún tipo, pero en el que la única forma de ganar es realizando el finisher al rival. Da igual cómo se llegue a ese punto o si se hace dentro del cuadrilátero, o no. Suelen ser combates rápidos.

Para finalizar, lo único que me queda es instaros a que veáis Elimination Chamber el próximo domingo, porque el Road to WrestleMania está a la vuelta de la esquina, y aún queda ver cómo acaba todo esto.

4 comentarios:

Porrito dijo...

"Lo creáis o no, en UTR no hay tantos combates con las descalificaciones activadas. Lo que hay es mucho heel."

Pues yo creía que la mayoría de combate eran con descalificación y no sin ella.

KaRTeR dijo...

Correctísimo todo. Gran trabajo.

SanteroTrece dijo...

¿Estáis insinuando que todo está guionizado y que yo puedo ganar o perder al antojo de los bookers? Tsssss...

Porrito dijo...

así es, Santero. Igual que en el fútbol, por eso a veces gana el Barça

Related Posts with Thumbnails