16 de enero de 2012

Munchkin Booty

Hoy me toca hablaros de Munchkin Booty, una de las muchas variantes de Munchkin que aún no han llegado a España. Como todas las versiones que se han ido creando a raíz del método de juego habitual de Munchkin (que parte, como comento siempre, de una temática fantástica), esta se basa en las novelas y películas de piratas.

Munchkin Booty se compone de una baraja inicial básica, como todos los juegos de Muchkin, además de una expansión llamada Munchkin Booty 2: Jump the Shark, y un booster, que son esos sobrecicos que sacan como miniexpansiones de Munchkin en los cuales solo vienen 15 cartas, pero que suelen aportar alguna cosa nueva, tanto en la forma de juego, como en la temática de este, que no se tiene en las expansiones normales. En este caso, el booster es Munchkin Booty: Fish & Ships, y añade más Naves -Ships- al juego, las cuales también pueden combinarse con las de aquel otro booster para Star Munchkin que, en vez de añadir más, lo que hacía era introducirlas en dicha variante.

Munchkin Booty me sorprendió gratamente a la hora de empezar a jugarlo. La verdad es que, al no ser uno de los Munchkin que más son nombrados por los fans, me esperaba que fuera algo al estilo de Star Munchkin, que no aportase nada nuevo al juego, aparte de una estética y una temática propias de su "mundo". Sin embargo, no es así. En diversos mazos de Munchkin existen un tipo de monstruos Muertos Vivientes -Undead-, a los cuales afectan ciertos tipos de armas, o reglas, según se dé el caso. Pues bien, en Munchkin Booty se introducen también los Tiburones -Sharks-, que también pueden alterar el juego ante su aparición en cierta medida. Evidentemente, el hecho de jugar con Tiburones cuando has mezclaso muchas expansiones, hace que se pierda, con mucho, la importancia de estos dentro de la baraja, pero si solamente juegas con Munchkin Booty, deberás estar muy atento a qué tipo de monstruo sale, porque muchas cartas hacen referencia tanto a los Tiburones, como al monstruo de nivel 20 de esta expansión, que no es otro que Davy Jones.

Con respecto a las Naves, me ocurre con la presencia de este tipo de cartas algo parecido a lo que me sucede con las Monturas en el Munchkin original (ojo, ya aviso que no son lo mismo, ni tampoco que los Vehículos -Vehicles- de Munchkin Impossible). Hay cartas que hacen referencia a las Naves, pero que al mezclar Munchkin Booty con otros Munchkin, dichas cartas no nos serán de demasiada utilidad, con lo que acabaremos desechándolas, justo lo contrario que ocurre si jugamos únicamente con la baraja "roja" (ya comenté que casi todos los Munchkin tienen un color asociado, y a este le toca el rojo), donde mejorar la Nave que llevas es algo muy importante, ya que son un bonus determinante dentro del juego. Es de lógica: cuantas más cartas de Naves y mejoras de estas haya en la baraja, menos armas y demás objetos de otro tipo tendremos disponibles.

Además, como no podía ser de otra forma, Munchkin Booty viene con tres Clases diferentes, más una cuarta que se añade con Munchkin Booty 2. De hecho, la expansión, de 112 cartas, no tiene nada más que esta novedad, además de sumar más cartas a ambos mazos, con lo que es una expansión poco innovadora en este sentido. Las clases de Munchkin Booty son: Merchant, Pirate y Navy; y la de Munchkin Booty 2, Explorer. Pero en la presencia de las Clases no está el verdadero gran atractivo de Munchkin Booty, sino en algo que sí es verdaderamente exlusivo de este Munchkin: los Acentos -Accents-.

Los Acentos son los sustitutos de las Razas en este juego. Solo existen Acentos en Munchkin Booty, y la verdad es que hacen que tus personajes tengan unas habilidades extras la mar de interesantes cuando mezclas varios mazos Munchkin. Puedes tener un Acento en juego, junto con tu Raza y tu Clase, pero también existirá la carta Bilingüe -Bilingual- que es el equivalente a Bastardo en Munchkin original, que te permite tener dos Acentos con sus ventajas y desventajas. Evidentemente, los monstruos de Munchkin Booty tendrán bonus contra los Acentos (y los objetos para con las Clases, esto es algo que, si lo tenéis en mente a la hora de jugar esta expansión, os servirá para guiaros bastante a la hora de qué combinación hacer con Acento-Clase). Estos Acentos son: Dutch, British, Spanish y French; y son mejores que casi cualquier Raza que podáis tener de otros mazos.

En mi opinión, Munchkin Booty es un juego muy divertido para jugarlo por sí solo. Tenéis bastantes cartas para disfrutarlo lo suficiente como para que no echéis de menos más variedad, y yo recomiendo su combinación con Star Munchkin, por el tema de las Naves, y la posibilidad de añadir sus Razas al juego.

Cuidado, porque al mezclarlo con muchas expansiones, lo único que realmente destacará perteneciente a Munchkin Booty, son los Acentos. Aunque solo por ellos, quizá añadir Munchkin Booty a vuestra colección puede merecer la pena.

4 comentarios:

dr dre beats Tour dijo...

Effort, Ernte erwartet
Dr Dre Beats
dr dre beats
Beats Headphones
monster beats
Monster Beats
Beats Headphones
Se ti sei innamorato di due persone contemporaneamente, selezionare la seconda, perché se davvero l'amore la prima, non si innamorerà con la seconda.

Gudín dijo...

cual es la diferencia entre vehiculos y monturas entonces!???

woolrich sale dijo...

After research just a few of the blog posts on your web site now, and I actually like your way of blogging. I bookmarked it to my bookmark website checklist and will probably be checking back soon. Pls try my web site as nicely and let me know what you think.

Anónimo dijo...

Además, como no podía ser de otra forma, Munchkin Booty viene con tres Clases diferentes, más una cuarta que se añade con Munchkin Booty 2. De hecho, la expansión, de 112 cartas, no tiene nada más que esta novedad, además de sumar más cartas a ambos mazos, con lo que es una expansión poco innovadora en este sentido.
twill weave
twill weave

Related Posts with Thumbnails