13 de marzo de 2010

ReseñaTV: House M.D. (5ª temporada)

Canal original de emisión: FOX
Comienzo emisión de la serie: Noviembre de 2004
Comienzo emisión de la temporada: Septiembre de 2008
Duración por episodio: 40 aprox.
Capítulos de la temporada: 24

Reseña:

Al fin me decidí a ver esta quinta temporada de una de las series con mayor éxito de la televisión. La anterior temporada supuso un punto de inflexión en el que se introdujeron nuevos personajes en una serie que pedía este cambio a gritos, pero también nos dio un final espectacular pero que, en mi opinión, no alimentaba las ganas del espectador de ver cómo continuaba la vida del Dr. House, simplemente, tuvo un gran final.

Sin embargo, llegó la quinta temporada y, con ella, nuevos casos para el Departamento de Diagnósticos del Princeton-Plainsboro, y nuevos enredos para los subordinados y compañeros de House. De hecho, el desarrollo de esta quinta temporada es muy fácil de esquematizar, pues la atención se va centrando en cada uno de los personajes y, una vez normaliza la situación de éste, pasa al siguiente, por lo que Cuddy, Wilson, Foreman, Trece, Kutner y Taub tienen una serie de capítulos en los que, la historia que ocurre al margen del caso que se tengan entre manos, les atañe, principalmente a ellos. De esto, evidentemente, te das cuenta una vez has terminado de ver la temporada completa, pues los guionistas se preocupan de hacer que todos los personajes se vayan desarrollando y creciendo a medida que la serie va avanzando capítulo tras capítulo. Quizá ése sea uno de los factores que más han mejorado en "House" desde sus comienzos hasta la actualidad, que las historias interpersonales entre los personajes han ido cobrando importancia y siendo más profundas con el tiempo, sobre todo las de los secundarios, pues el propio Gregory House siempre ha ostentado casi todo el peso argumenta de la serie.

Lo que más me ha gustado de esta quinta temporada es que tiene de todo, relaciones entre compañeros del trabajo (además de la de Cameron y Chase, explotadísima hace un tiempo y ahora renovada al tratarse de dos personajes que viven en el segundo plano de la acción), dudas en cuanto al liderazgo de Cuddy o de House en sus respectivos puestos, conflictos con respecto a la amistad de Wilson... y algo más de una veintena de casos imposibles de diagnosticar listos para que el Doctor Gregory House sea capaz de hallar una solución para estos. El hecho de hacer que el contexto y el trasfondo del que fuera el tema principal de la serie en sus inicios (la de los casos de House) vaya creciendo, hace que se reste tiempo para dichos casos, así que el tema médico va siendo más un acompañamiento a lo que sucede con los personajes que el centro de la trama. He de confesar que, si bien "House" es una serie capaz de mantenterte pegado al televisor con cada capítulo, a mí el que los casos médicos vayan pasando a un segundo plano, hace que me apasione menos de lo que lo hacía anteriormente.

En cuanto a la figura principal del Doctor House, pues es con él con quien va a ir todo el tema del final de la temporada. Una vez que cada uno de los secundarios ha tenido sus "episodios de gloria", House vuelve a reclamar atención para sí mismo y todo se centrará en un problema que hará que se tambalee incluso esa enorme confianza que tiene en sí mismo. Ver a House dudar, errar o sentirse incapacitado es algo que ya hemos hecho, pero hacedme caso, esta vez es mucho mayor, y será un problema diferente al resto. Aún con todo, se me ha quedado un sabor agridulce una vez visto los últimos cuatro capítulos de la quinta temporada. Todo parecía ir hacia un final de infarto con muchas cosas que aprovechar pero parece que a todo el mundo le ha sorpendido más que a mí.

En definitiva, más "House" para el cuerpo. Los fans estamos de enhorabuena porque la serie no se estanca y sigue hacia delante y, visto lo longevas que son muchas de las series de médicos en Estados Unidos, podemos esperar una larga vida para el médico cojo. Ahora se toma un cariz más personal y se mira más hacia los personajes que a los pacientes que acuden con enfermedades incurables o imposibles de diagnosticar, y a los que nos gustaba más lo segundo que lo primero, nos deja un poco vacíos de la habitual genialidad del House.

8/10
(Espectacular)
--- Spoiler!! A mí me hubiera gustado que así hubiera acabado la 5ª temporada ---
Dentro de esas alucinaciones que tenía House... ¿por qué no haber metido también el suicidio de Kutner? Fue una muerte tan fría y tan repentina que bien podría haber sido una de las invenciones de la cabeza de House. No he visto la sexta temporada, a ver si es que he adivinado qué es lo que pasa y me estoy quejando de algo que ya se ha contemplado.

Temporadas anteriores:
4ª temporada

3 comentarios:

Escofil dijo...

Bacalá de serie.

Alec White dijo...

no exageres, si como el beker de hoy en dia

Miguel Negrillo dijo...

Pero Escofil, tú qué vas a saber, si de House has visto dos capítulos y seguro que no los has visto enteros.

Related Posts with Thumbnails