23 de marzo de 2010

Reseñas Breves Marvel (marzo´10)

Tu tienda de cómics en Ciudad Real

Título en España: Lobezno #51
Título en EEUU: Wolverine Origins nº33 & Wolverine Origins nº34
Formato: Comic-Book, 48 páginas
Precio: 3.25 €
Editorial: Panini Cómics

Reseña:

Ya ha llegado el momento del cruce entre la serie regular de Lobezno con el evento Marvel actual, "Reinado Oscuro". De las dos colecciones de las que goza en solitario el mutante canadiense, es la de "Wolverine Origins" la encargada de lucir el título de la saga en la portada.
En este número se continúa directamente con lo que pudimos leer en el anterior. Lobezno y Nick Furia se vuelven a encontrar justo ahora que Daken ha salido en televisión junto a Norman Osborn y sus Oscuros Vengadores vistiendo el mismo uniforme marrón que ha lucido su padre en tantas ocasiones. Lo cierto es que el trabajo de Daniel Way cada vez me parece mejor al frente de esta colección, y ha logrado montar una trama que, en un principio, me pareció una idea malísima, y es colocar a Rómulo como el máximo culpable de la gran mayoría de los problemas que ha tenido que afrontar Logan a lo largo de su vida. Way recupera la Espada de Muramasa, el único arma capaz de acabar con la vida de Lobezno, y nos adelanta un cruce entre ls Patrulla-X y los Oscuros Vengadores que también se puede leer en la colección principal de los mutantes en este mismo instante. Poco a poco, esta colección se ha convertido en una de las lecturas con más contenido de toda la grapa Marvel que sale mensualmente en nuestro país, lástima que sea ahora precisamente que empezamos a atisbar en el horizonte el definitivo enfrentamiento entre Lobezno y Rómulo.
En los dibujos encontramos a Doug Braithwaite, un artista que nos puede sonar más por sus trabajos en DC que en Marvel pero que vimos hace poco en la miniserie en la que se producía el cruce de Thor con "Invasión Secreta". Lo cierto es que Bratighwaite hace un magnífico trabajo inclinándose por un estilo más detallado y realista que le da más crudeza a las partes en las que Lobezno recuerda los experimentos a los que fue sometido debido al Proyecto Arma X.

7/10
(Chanante)

Título en España: Reinado Oscuro: Ojo de Halcón #2
Título en EEUU: Dark Reign: Hawkeye nº4 & Dark Reign: Hawkeye nº5
Formato: Comic-Book, 48 páginas
Precio: 3.25 €
Editorial: Panini Cómics

Reseña:

Segunda parte, y conclusión, de la miniserie dedicada al actual Ojo de Halcón, que no es otro que Bullseye formando parte del grupo de Vengadores Oscuros que ha reunido Norman Osborno. El principio fue bastante interesante, pero el final que le dan me ha parecido francamente decepcionante.
Andy Diggle, el guionista encargado de esta miniserie, es un autor que suele dar pequeños traspiés en algunos de sus trabajos. En general, rinde muy bien, pero a veces nos encontramos casos como éste, en el que nos plantea una historia muy atractiva, con Bullseye negándose a rechazar su necesidad de matar, pero debiéndose enfrentar a un enemigo en la sombra que intenta acabar con él; Ben Urich siguiendo la pista de una célula terrorista que parece íntimamente relacionada con el propio Bullseye y con la N.S.A.; y otro vistazo al pasado del personaje. Sin embargo, todo va quedándose en agua de borrajas a medida que avanzamos en la lectura, pues lo que parecía prometer un caso de lo más complejo (de hecho, no deja de decirse que lo es en la propia historia), acaba resolviéndose con el enésimo ataque asesino que vemos de Bullseye enfundado con el icónico uniforme de Ojo de Halcón, y con una parte del misterio en el aire que no sabemos si algún día será resuelto o quedará ahí a la espera de que algún futuro guionista de La Casa de las Ideas repare en que puede tirar de una hebra que ha quedado suelta. Decepcionante y flojo, así he visto yo este final.
El apartado gráfico tampoco ayuda para la aceptación de este cómic. Por un lado, tenemos a Tom Raney, el mismo que firmara el número anterior que contenía los tres primeros números USA de la miniserie. Raney es un gran dibujante que firma un trabajo a la altura de su categoría, aunque peca de los errores habituales que siempre se le van a echar en cara, como sus repetitivas composiciones de página cada vez que tiene que mostrar una splash-page introduciendo un nuevo personaje, o el lenguaje facial de ciertos personajes en algunas viñetas. Por otro, Andrés Guinaldo, es el encargado de sustituir a Tom Raney, incluso imitando su estilo pero menos detallado.

5/10
(Aceptable)

Título en España: X-Force / Cable #17: La Guerra del Mesías
Título en EEUU: Cable vol.3 nº15 & X-Force vol.3 nº16
Formato: Comic-Book, 56 páginas
Precio: 3.50 €
Editorial: Panini Cómics

Reseña:

Por fin llegamos al final del crossover entre las series de "X-Force" y "Cable". En este número podemos leer el sexto capítulo y la conclusión de "La Guerra del Mesías", la saga que ha ocupado durante cuatro meses la cabecera de "X-Force" y que ha mantenido al equipo de mutantes en un futuro postapocalítpico luchando contra Dyscordia y Bishop.
La verdad es que el trabajo en equpo que han demostrado los dos guionistas de "X-Force", Craig Kyle y Chris Yost, junto al de "Cable", Duane Swierczynski, ha sido loable. A lo largo de todo el cruce de las dos series regulares, la única diferencia entre los dos números USA que contenía cada uno de la edición española ha sido el cambio de dibujante, recayendo la responsabilidad en el artista regular de cada cabecera. Ahora bien, si hay una frase que resuma todo lo que se ha montado alrededor de "La Guerra del Mesías" es "mucho ruido y pocas nueces", no hay más que ver lo que ocurre en este cómic. Por un lado, X-23, Desvanecedor y Dominó encuentran el enlace cronal que deben destruir para regresar a su presente; por el otro, Arcángel toma la definitiva decisión sobre qué hacer con Apocalípsis; y en el centro de la historia, Dyscordia, Cable y Bishop luchan por matar o salvar a Hope mientras el resto de los miembros de X-Force se esfuerza por defender a la chica. Lo cierto es que el cómic está cargado de tensión y mucha acción, con momentos en los que cada uno de los personajes, mirando por sí mismo, pueden hacer cambiar la situación hacia cualquier bando, pero el final ha sido bastante decepcionante, dejándolo todo prácticamente como está y emplazándonos al futuro de los mutantes marvelitas.
En la mesa de dibujo, el cómic está dividido en dos partes. El fotográfico Ariel Olivetti se encarga de la primera parte, la correspondiente a la serie regular de "Cable". La verdad es que Olivetti es un dibujante que destaca por lo diferente que es al resto, pero se me hacen muy estáticos sus personajes, por eso digo que es muy fotográfico, porque casi está más preocupado en reflejar al personaje que aparece en la viñeta y que éste sobresalga del fondo, que de otra cosa. Por otro lado, Clayton Crain, el dibujante regular de "X-Force" es el que cierra el cómic. Muy en su línea este artista, rodeando todo de una esfera de crudeza, violencia y oscuridad, lo cual hace que la figura de Apocalípsis, cuando por fin aparece en escena, sea verdaderamente impactante.

6/10
('Tá bien)

Título en España: El Increíble Hulk #18
Título en EEUU: Hulk vol.4 nº15 & Incredible Hulk nº602
Formato: Comic-Book, 48 páginas
Precio: 3.25 €
Editorial: Panini Cómics

Reseña:

Se cumple año y medio de la actual andadura de Hulk en su edición en grapa en nuestro país. En este número continuamos con los arcos argumentales abiertos en los anteriores meses, con Rulk (el Hulk rojo) persiguiendo a Dominó, y Skaar (el hijo del Hulk verde), junto a Bruce Banner en medio del desierto de Arizona.
Una cosa que no entiendo de Panini es que editen series como "Lobezno", que recopila dos colecciones USA en números mensuales de 48 páginas cada uno (con ambos números de la misma serie regular original), y que otras series, como "El Increíble Hulk" o "Iron Man & Máquina de Guerra" salgan con dos números USA de dos colecciones diferentes la una de la otra. En mi opinión, es mucho mejor, para la comprensión del lector, el alternar las series como en "Lobezno" y no andar desarrollando dos historias en paralelo constantemente como en "El Increíble Hulk". En fin, pasemos a la parte de la reseña que nos interesa.
Abre el fuego, como ya viene siendo costumbre, el Hulk rojo, guionizado por Jeph Loeb, el cual ha reunido un grupo de "mercenarios" diversos para capturar a Dominó, que cuenta con la ayuda del equipo mutante liderado por Lobezno, X-Force. Evidentemente, veremos el enfrentamiento entre ambos grupos, cuyos miembros no tardarán en emparejarse entre ellos para que podamos comprobar duelos individuales al más puro estilo Loeb. Una vez más, tengo que reconocer que tengo especial predilección por la historia de Rulk porque no sólo se dedica a dejar pistas en cada número acerca de la identidad del humano tras la bestia, sino que es una lectura muy rápida en cuanto a que cada número USA de "Hulk" no son más que 22 páginas de acción superheroica en todo su explendor. Eso sí, con un final bastante sorprendente de cara a un nuevo personaje que se saca de la mano Jeph Loeb. Mientras, en la serie guionizada por Greg Pak, Bruce Banner se encuentra acompañado de Skaar aguardando a que llegue el primero que deba poner a prueba al hijo de Cicatriz Verde si éste quiere enfrentarse a su padre. El personaje al que ambos esperan no es otro que Juggernaut, el recurrente enemigo de la Patrulla-X a quien se enfrentará Skaar en una espectacular batalla con un paisaje desértico de fondo. Quién me iba a decir que, en un cómic en el que participan Loeb y Pak, el trabajo del primero me gustaría más que el del segundo, pues creo que Greg Pak se está limitando a hacer prácticamente lo mismo que Loeb, pero sin echar mano de la espectacularidad de la que suele hacer gala Loeb y los geniales dibujantes que le acompañan habitualmente.
Hablando del dibujo, repite Ian Churchull en "Hulk". Éste es uno de mis dibujantes favoritos, a pesar de no ser uno de los que más renombre tiene en el main stream actual, sí que me da la impresión de que hemos salido ganando en el cambio por McGuinness, pues Churchill tiene ese trazo tan comiquero, que le resta seriedad al asunto, y que pega tan bien con los guiones de Loeb basados en "usar el mayor número de héroes del Universo Marvel posible". Justo todo lo contrario que el argentino Ariel Olivetti (al cual también podemos ver en "X-Force/Cable #17" este mismo mes), el cual busca más realismo en las texturas de sus composiciones, aunque se incline por caricaturizar, en cierta forma, sus propios dibujos. Me sigue sin gusta cómo quedan los personajes de Olivetti con los fondos de sus viñetas.

7.75/10
(Casi Espectacular)

Otros meses en el Universo Marvel:
Febrero'10
Enero´10
Diciembre´09
Noviembre´09
Octubre´09

2 comentarios:

Cherramón dijo...

Joer hoy podias haber hecho una reseña de spiderman...en fin me tendré que conformar con la de La Guerra del Mesías xDD

Miguel N4 dijo...

Ya, pero hace muchísimo que no tengo ningún tomo reseñable de Spiderman. La serie regular mensual en tomitos me da una pereza increíble leérmela, por lo que nunca tiene opciones de entrar en esta selección.

Me flipa que te valga lo del Mesías ;)

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