24 de febrero de 2009

Reseña: Canario Negro

Tu tienda de cómics en Ciudad Real

Título en España: Canario Negro
Título en USA: Black Canary nº1 & Black Canary nº2 & Black Canary nº3 & Black Canary nº4
Formato: Tomo tapa rústica, color, 96 páginas.
Precio: 8.95 €
Editorial: Planeta DeAgostini Cómics

Reseña:

Dos de los personajes que han sufrido cambios verdaderamente significativos en el Universo DC han sido Canario Negro y Green Arrow. A pesar de que estamos en un periodo entre grandes eventos editoriales (ha finalizado "52" y ahora Morrison está preparando su "Crisis Final"), eso no impide que dos de los héroes más veteranos de la Liga de la Justicia vean cómo sus vidas pegan un giro de 180 grados con la petición de matrimonio de Ollie a Dinah.

La declaración de Oliver Queen, así como las consecuencias de ello, y la resolución de todo lo pudimos leer en el volumen de la serie regular de Green Arrow en la que compartía (más bien, intercambiaba) cabecera con Green Lantern, y también en las páginas de "JLA", el grupo que lidera Canario Negro. Sin embargo, la miniserie que se recoge en este tomo pretende cubrir ese tiempo en el que Dinah está indecisa y debe replantearse si debe, o no, aceptar la petición de boda del hombre con el que ha compartido tanto y con el que se ha peleado en innumerables ocasiones. Son cuatro números USA que recogen ese breve intervalo, y en España ha salido en forma de tomo promocionado como "¡La Respuesta!" pues, si bien es cierto que en su interior -al final, obviamente- encontraremos la respuesta de Dinah, no es precisamente la historia central que se nos cuenta, sino que lo que se publicita es la conclusión al a que se llega una vez hemos leído los hechos que acontecen en este volumen unitario.

La historia principal girará en torno a Dinah y Sin, la niña que la propia Canario Negro rescatara de Vietnam, donde estaba siendo entrenada por la despiadada asesina Lady Shiva para que, en el futuro, ocupara su puesto. Ahora que Sin ha llegado a Estados Unidos junto a su madre adoptiva, ésta deberá encontrar la mejor forma de darle una educación acorde con la irascible conducta de la niña y sus peculiares habilidades de combate. Todo ello, a cargo de uno de Tony Bedard, un guionista que, en mi opinión, suele garantizar cómics, como mínimo, correctos y entretenidos. Me gusta Bedard, y me parece que sabe combinar su trabajo en esta miniserie con la continuidad de Green Arrow (y eso es algo complicado hoy en día en DC), e incluso me parece que la idea de poner a Sin como la excusa para que Dinah deba decidir, es bastante buena, aunque el desarrollo de la historia es lo que no me ha convencido demasiado. Bedard recupera algunos de los iconos más importantes en las vidas de Green Arrow y Canario Negro, como son el enemigo mortal de él, Merlyn, o el exmarido de ella, Craig Windrow, y los une a todos en una trama que se diluye rápidamente para que los protagonistas tengan tiempo suficiente para tomar cartas en el asunto. Igual una historia de estas características se hubiera mecerido un poco más de desarrollo y no el buscar la reacción inmediata de Canario Negro o Green Arrow ante los sucesos que tienen lugar.

A los lápices encontramos a Paulo Siqueira en uno de sus últimos trabajos para DC (junto con su paso por la serie regular "Birds of Prey") antes de que se marchara a trabajar en Marvel Comics. La verdad es que este dibujante brasileño no me ha terminado de gustar en todo momento, pues suele combinar dos estilos demasiado distintos en un mismo dibujo, por lo que me parece un poco incómodo a la hora de leer. Sin y el resto de niños del cómic parecen realizados en el más puro estilo cartoon, pero sólo hay que esperar a la aparición de Dinha para comprobar la exuberancia con la que es mostrada la superheroína y el drástico cambio que da la escena con ella dentro. Luego, parece que se normaliza un poco la parte gráfica del cómic, apostando en la espectacularidad en las viñetas, los giros de plano y la exageración de las facciones, pero muchas veces, abusando de ello, da pie a que encontremos algunas páginas de una calidad más que cuestionable, así que me queda la sensación final de que Siqueira da una de cal y otra de arena en esta miniserie.

No quería dejar sin comentar algún detalle sobre la edición de este tomo en España. Me parece muy bien que se incluyan artículos explicativos para los que no sigan la actualidad de Green Arrow en nuestro país, pero no me parece tanto la elección de la portada (que da demasiadas pistas sobre los derroteros que tomará la historia). Tampoco me agrada el precio del cómic: casi 9 euros por cuatro números USA, una barbaridad si tenemos en cuenta que nos estamos refiriendo a un simple spin off cuya importancia dentro de la trama principal de la petición de matrimonio de Oliver Queen a Dinah Lance es más bien poca.

En definitiva, un cómic entretenido en el que hay muchos buenos detalles de guión por parte de Bedard que se las apaña para sacarle buen jugo a una historia completamente prescindible. A pesar de ello, ni el dibujo ni el precio acompañan a la compra, por lo que no veo apropiado el recomendarlo a no ser que seáis fans de alguno de los personajes (como yo del Arquero Esmeralda).

5,75/10
(Casi 'Tá bien)

Reseñas relacionadas:
JLA Clasificado #7
La Muerte de Flash
JSA Clasificado #6
Batman: Gotham Knights
El Yelmo del Destino

2 comentarios:

Peribáñez dijo...

Será "Arquero Esmeralda", ¿no?

Miguel Negrillo dijo...

Sí, sí, corregido.

¡Muchas gracias!

Related Posts with Thumbnails