6 de agosto de 2011

Reseña: Thunderbolts #1

Título en España: Thunderbolts #1: Pro Patria Mori
Título en USA: Thunderbolts nº133-137
Formato: Tomo, tapas rústicas, 144 páginas, color.
Precio: 9.95 €

Desde hace unos pocos años hasta el día de hoy, los Thunderbolts han sufrido una serie de reinvenciones por parte de Marvel que han ido conservando, más o menos, el concepto de villanos que buscan redención, pero siempre cambiando el estatus y la importancia de estos en las historias del Universo Marvel.

Todo comenzó con un grupo de nuevos Thunderbolts reunido por el Barón Zemo al más clásico estilo marvelita. Después de eso, en Marvel decidieron que era hora de potenciar un personaje como el de Norman Osborn que llevaba años como un secundario habitual en las diversas cabeceras de Spiderman, y se alzó como el líder de unos Thunderbolts cuya alineación era una combinación entre supervillanos que solo buscaban un trato con el Gobierno para librarse de penas de cárcel que tenían acumuladas a lo largo de los años, y antiguos miembros del equipo clásico. Esta situación se prolongó hasta Invasión Secreta, tras la cual, Osborn se convirtió en el Director de H.A.M.M.E.R., la asociación que sustituyó a S.H.I.E.L.D. al cargo de la seguridad mundial. En pleno Reinado Oscuro tuvimos nuevo grupo de Thunderbolts, el cual ya sabemos todos que no durará demasiado, ya que tras Asedio, se vuelve a reinventar el grupo, pero Panini no perdió el tiempo, y pasó la serie regular en grapa a tomos, del primero de los cuales trata esta reseña.

Hay que decir que el génesis de esta encarnación de Thunderbolts se encuentra en los últimos números del volumen en grapa que publicó Panini. En mi opinión, este fue un gran eror por parte de la editorial española, ya que entender cómo y por qué tenemos esta formación, que directamente pasa a la acción sin mucha más explicación al principio del tomo, es imposible si no vienes de leer las grapas anteriores. Eso sí, el lector tampoco tendrá mucho problema, ya que en los cinco números USA que contiene el tomo, tendremos una historia completa de cuatro capítulos, más otra autoconclusiva en el último de ellos.

Los Thunderbolts que nos encontraremos en el interior de este cómic serán Mr. X, Paladín, Ajusticiador, Hombre Hormiga (Eric O'Grady, el que ya apareciera en la serie Los Vengadores: La Iniciativa), Fantasma y la Viuda Negra rubia, Yelena Belova. El liderazgo se suponía que recaía en la propia Yelena, pero nada más comenzar, Osborn le da a un hombre de su propia confianza el sobrenombre de Azote, y lo coloca como líder del equipo. Tal y como ocurría con los Thunderbolts anteriores, entre estos no habrá muy buen rollo ni camaradería, ni tan siquiera tengáis certeza de que la formación perdurará demasiado en el tiempo.

El guionista a cargo de todo esto es Andy Diggle, un autor que siempre da garantía de buenas historias. Tanto es así, que fue el designado para la nueva etapa en Daredevil después del tan celebrado número 500 USA. Diggle se inspira en el trabajo de Jonathan Hickman en Guerreros Secretos, y nos ofrece un episodio muy al estilo de espías que podemos ver en la otra serie Marvel. Sabremos que Viuda Negra es una infiltrada dentro del grupo, pero los enigmas sobre quién la ha metido ahí e, incluso, cuál es su auténtica identidad, se resolverán a lo largo de la historia; justo lo mismo que ocurre con la inesperada irrupción de Azote. Y todo esto será el telón de fondo de un Norman Osborn que acaba de descubrir a Mellisa Joan Gold, más conocida como Pájaro Cantor, la cual estuvo a sus órdenes en la anterior alineación de Thunderbolts, y con la que tiene cuentas pendientes.

Como he comentado, el tomo lo cierra una historia autoconclusiva, que ya no corre a cargo de Andy Diggle, sino que el guion es obra de Rick Remender, guionista del último volumen de Punisher. Osborn movilizará a los Thunderbolts para atacar a Puño de Hierro y hacer que trabaje para ellos mediante un lavado de cerebro con la intención de que les ayude a hacer lo mismo con Luke Cage. Veremos a los otrora Héroes de Alquiler luchar contra los Thunderbolts en una historia bastante floja con respecto a lo que acabamos de leer. Claramente, se trata de un capítulo de relleno, así que no podemos pedirle demasiado.

En cuanto a la parte gráfica, muchos nombres para las págians que tenemos entre manos. Miguel Sepúlveda es el dibujante de los tres primeros números USA del tomo. No me ha llegado a convencer del todo el estilo del dibujante, el cual pretende ser ciertamene realista, pero que tras aplicarle el dibujo se queda en una especie de ilustraciones carentes de "movimiento", por decirlo de alguna forma. El testigo lo cogen Pop Mahn y Carlos Rodríguez, los cuales siguen más o menos con la misma línea que Sepúlveda (aunque no cuidan tanto el detalla como el anterior dibujante). Por último, junto a Remender, tenemos al dibujante Mahmud A. Asrar, el cual me es un auténtico desconocido del que no me sonaba ni siquiera el nombre, pero que tiene un estilo más usual y tópico del cómic americano.

En definitiva, es un cómic entretenido, plagado de buenas ideas e historias interesantes, justo lo que pasó con Reinado Oscuro. Lo peor, que visto con perspectiva, no es recomendable leerlo a toro pasado, ya que se ha quedado obsoleto muy rápido y no ofrece una historia rescatable.

6.5/10
(A medio camino entre 'Tá bien y Chanante)