5 de febrero de 2011

Reseña: Terra Obscura #1

Tu tienda de cómics en Ciudad Real
Título en España: Terra Obscura #1
Título en EEUU: Terra Obscura nº1-6
Formato: Tomo tapas cartoné, 160 páginas, color.
Precio: 16.00 €
Editorial: Norma Editorial

Reseña:

Después de que Alan Moore diera de sí todo lo que pudo el sello de America's Best Comics a su cargo, sacando series derivadas de sus mayores éxitos en la línea (Tom Strong, Promethea y Top 10, sobre todo), el escritor inglés fue dando un paso a un lado dejando que otros autores también pudieran "jugar" con sus personajes. Esto ya ocurrió en la serie regular de Tom Strong, a la cual volvió en los últimos números para darle una conclusión digna a las líneas argumentales que tenían tanto esa serie como la de Promethea.

Terra Obscura, además de ser el nombre que le dio Tom Strong a la realidad-espejo que se encontró en uno de sus viajes cósmicos, también es el título de las dos series limitadas que han salido dedicadas a los personajes que habitan esta otra versión de la Tierra. Este tomo contiene la primera de las dos miniseries de Terra Obscura que salió al mercado estadounidense allá por el año 2004. En esta ocasión, Alan Moore solamente se limita a trabajar en el argumento de la historia junto con el auténtico guionista del cómic, Peter Hogan. La mano de Moore se nota en cuanto a que estamos ante una de esas historias de superhéroes que tanto le gusta contarnos. Comenzando por un asesinato de uno de los cientihéoes de la Tierra después de que pasasen varios años de que se disolviera la Sociedad de América de Cientihéroes -S.A.C.H. abreviando-, y con la agencia conocida como El Terror, liderada por dos de los cientihéroes de antaño (uno de ellos, Terror 2000, no es más que una realidad virtual de lo que fue el auténtico Terror), poniendo en peligro la libertad de los ciudadanos. ¿Os suena? Sí, son muy de Alan Moore estos argumentos.

Afortunadamente, al comienzo del tomo, tenemos un resumen de quiénes son todos los cientihéroes, y algún cientivillano, que veremos en las páginas interiores. Una pequeña ficha de quién es cada uno, alguan habilidad o dato relevante con respecto a su pasado, para que Hogan se pueda centrar en narrarnos la historia sin necesidad de abusar de flashbacks o de textos explicativos. Es más, ya desde el segundo capítulo, parece que conocemos todo lo imprescindible del universo superheroico en el que suceden los hechos, aunque estemos descubriendo mucho acerca de ellos a medida que también avanzamos en la lectura y en la historia principal.

La historia trata de unos viejos amigos que han colaborado bastante tiempo juntos pero que ahora deben volver a reunirse debido a que en algún punto en el desierto de Arizona se origina una especie de punto muerto que deja inservible cualquier tipo de tecnología o máquina que entra dentro de su foco, el cual se va expandiendo por el resto del país poniendo en peligro a todo el planeta. Ni el gobierno, ni El Terror, ni el resto de cientihéroes que han sido capaces de reunirse después de tanto tiempo son capaces de averiguar quién es el principal culpable de este hecho. No es una historia de personajes, aunque se asienta en ellos. En realidad, todo trata sobre la investigación de un misterio llevada a cabo por superhéroes. No es una historia nueva, desde luego, pero no deja de ser una lectura de lo más entretenida, con personajes nuevos y una sorpesa reservada para el final.

En cuanto a los dibujos, Yanick Paquette hace un gran trabajo. El artista canadiense tiene un estilo muy acorde con los cómics de superhéroes de la línea ABC. Sin ser de los mejores narradores, cumple a la perfección en sus funciones, y ese aspecto de héroes con mandíbula cuadrada y mujeres exuberantes que siempre trata de "parodiar" en su cómics de ABC. Visualmente, se gana el notable del tomo.

En resumen, una lectura amena. Sirve para alejarse un poco de todos los personajes de Marvel y DC, lastrados por una larguísima historia a sus espaldas y poder disfrutar de un universo viren como es el de Terra Obscura. Está lejos de los mejores trabajos de Alan Moore, pero eso no quita que sea un cómic bastante bueno.

7/10
(Chanante)
Reseñas relacionadas:
Tom Strong's Terrific Tales #2
Tom Strong's Terrific Tales #1
Tomorrow Stories #3
Tomorrow Stories #2
Tom Strong #6

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails