28 de febrero de 2009

Reseña: Emperador Vulcano

Tu tienda de cómics en Ciudad Real

Título en España: X-Men: Emperador Vulcano
Título en EEUU: X-Men: Emperor Vulcan nº1 & X-Men: Emperor Vulcan nº2 & X-Men: Emperor Vulcan nº3 & X-Men: Emperor Vulcan nº4 & X-Men: Emperor Vulcan nº5
Formato: Tomo tapa rústica con solapas, formato 100% Marvel, color, 120 páginas.
Precio: 10.75 €
Editorial: Panini Cómics

Reseña:

La llegada de Ed Brubaker a la Línea Mutante de cómics Marvel se produjo a través de una miniserie ("X-Men: Génesis Mortal") que supuso la plataforma de lanzamiento de su primer arco argumental en la principal serie mutante, "Patrulla-X", y que se extendería a lo largo de doce números USA. Tras esto, la cabecera que escribía Brubaker en ese momento se encontró inmersa en el crossover mutante del momento, "Complejo de Mesías", así que la andadura de los X-Men que se habían quedado en el espacio junto a los Saqueadores Estelares en aras de combatir al recién nombrado Emperador Shi´ar, Vulcano, quedaban en suspense a la espera de que alguien contara la historia sobre lo que pasara con ellos.

La continuación de "Auge y Caída del Imperio Shi´ar", el extenso arco argumental que escribió Brubaker como primer trabajo al cargo de la Patrulla-X, vino en forma de miniserie de cinco números escrita por Chris Yost (un hombre que encaja muy bien con los mutantes visto los resultados obtenidos en series como "New X-Men" o "X-Force" junto a Craig Kyle). En España ha sido recopilada y publicada en un solo tomo por parte de Panini, por lo que hemos podido leer cómo se las han arreglado Kaos, Polaris, Rachel y sus nuevos aliados en el espacio liderando la resistencia contra el hermano del primero, Vulcano, el cual es ahora el nuevo Emperador Shi´ar y se ha rodeado de toda la Guardia Imperial para protegerse e imponer sus órdenes y su propia ley. La verdad es que la situación que nos plantea Yost desde el principio es muy prometedora, pero el desarrollo es casi demasiado previsible una vez que vemos cómo termina el primer capítulo.

En un principio, lo que parece que veremos será el definitivo enfrentamiento entre dos de los hermanos Summers, Alex -Kaos- y Gabriel -Vulcano-, cada uno liderando a una parte del Imperio Shi´ar y contando con poderosísimos aliados que le acompañarán hasta el campo de batalla para ayudarle a derrotar a su adversario. Sin embargo, ambos rivales se encontrarán con la llegada de un tercer bando, una raza alienígena con un arma mucho más avanzada tecnológicamente que las de los Shi´ar capaz de destruir planetas enteros. Los Scy´ar Tal, que están dispuestos a acabar completamente con los Shi´ar, por lo que una inesperada alianza deberá de forjarse entre los dos enemistados hermanos. A mí este tipo de historias me parece un tanto repetitivo, esperaba ver cómo Yost se atrevía a avanzar en la trama de Fénix, o en la de los hermanos Summers, pero nos da una buena dosis de batallas estelares con naves espaciales, grandes explosiones y superhéroes por un lado y otro. Todo muy espectacular, con alianzas y traiciones de por medio y con un final completamente imprevisible (y abierto a nuevos capítulos), pero que deja con ganas de más al lector que esperaba, como yo, mucho más de lo que nos ofrece este tomo.

Como decía, el verdadero punto fuerte de la obra es que no hay un momento de tranquilidad, siempre hay alguna amenaza o alguna maniobra de alguno de los bandos que provoca que el resto tengan que responder con igual violencia. Deja poco tiempo a afianzar la relación entre Polaris y Kaos (a pesar de que se producen muchos momentos en los que uno y otro se defienden mutuamente), pero va poco más allá de hacer hincapié en la idea de que Kaos no es el líder que sí lo es su hermano Cíclope (o no cree serlo). Esa idea se ha explotado ya muchas veces, de hecho, Chris Yost demuestra que es capaz de satisfacer siempre la continuidad mutante, mostrando a una Rachel un tanto más confundida debido a la influencia de la Fuerza Fénix sobre ella, o recuperando a la Guardia del Canciller (los que mataron a toda la familia Grey menos a Rachel), que tienen su particular momento de gloria en el tercer capítulo. Es un cómic muy entretenido de leer, pero que podría haber aportado mucho más de lo que hace.

Por otro lado, tenemos al dibujante español Paco Díaz como el artista que se hace cargo de cada uno de los cinco números USA que componen esta miniserie. En mi opinión, va mejorando paulatinamente a medida que avanzamos en la lectura del tomo. Me ha gustado mucho en una labor nada fácil como es la de hacer una historia de ciencia ficción con mutantes en el espacio rodeados de naves, cruceros imperiales y saltos en el interespacio. Sin lugar a dudas supera el trabajo que nos ofreció Billy Tan (el que dibujara el arco escrito por Brubaker y que no abandona a los personajes pues aún es el que realiza las portadas), pero aún así hay viñetas en las que el lenguaje corporal está demasiado forzado, pero se solventa, como ya digo, en mayor medida cuanto más leemos y nos acostumbramos al estilo de este dibujante.

En definitiva, una piedra más en la historia de unos personajes que habían quedado huérfanos de colección regular y que son recuperados, momentáneamente, en esta miniserie. A mí me ha gustado mucho el hecho de que Yost no deja ni un respiro en la acción, y que tengo especial predilección por las historias espaciales y los mutantes. En líneas generales, un cómic muy entretenido pero con poco contenido al margen de la acción.

7/10
(Chanante)

Reseñas relacionadas:
X-Men: La Canción de Guerra de Fénix
X-Men: Civil War
New Excalibur #4
Lobezno: Evolución
Los Exiliados #15

2 comentarios:

Unknown dijo...

Soy de la misma opinión. Es un buen comic de los x-men en el espacio, con acción a cascoporro y el dibujo no está mal aunque falle en ciertos momentos con algunas posturas raras, pero cumple.

Lo malo es que despues de una saga de 12 partes donde Brubaker tiene tiempo de sobra para contar lo que le da la gana, este tomo de 5 comics se queda corto, supongo que de ahí su final abierto. Que pu*ada que haya que esperar hasta final de año o asi para poder ver como continua la historia, aunque ya entonces será un pedazo evento espacial a lo Aniquilación :D.

Miguel Negrillo dijo...

Anda, pues no sabía yo que pensaban hacer los de Marvel otra gran saga cósmica al más puro estilo Aniquilación a raíz de todo este asunto de Vulcano.

A ver qué tal está. Yo no he seguido ni Aniquilación ni la secuela, pero los mutantes me tiran demasiado como para dejar escapar ese futuro crossover.

Un saludo, Goku Junior.

Related Posts with Thumbnails