6 de marzo de 2008

Reseña: Tom Strong volumen 3

Tu tienda de cómics en Ciudad Real

Título en España: Tom Strong volumen 3
Título en EEUU: Tom Strong nº 15 &Tom Strong nº 16 &Tom Strong nº 17 &Tom Strong nº 18 & Tom Strong nº 19
Formato: Tomo tapa dura, 144 páginas
Precio: 15,00 €
Editorial: Norma Editorial

Reseña:

Llegamos al ecuador de la colección en tomos de una de las series de Alan Moore para su propia línea editorial como es America´s Best Comics. He de reconocer que no esperaba que este tercer tomo me sorprendiera demasiado después de que en el segundo, la colección sufriera un evidente bajón de nivel con respecto al primer número. Norma Editorial sacó a la venta en un lapso de tiempo reducido tanto ésta como la serie de Promethea y hasta ahora tengo leídos tres tomos de cada una. Creía que, a partir del segundo de ambas, la serie de Promethea, mucho más intimista, enrevesada, filosófica y marcada por el género fantástico dejaría a Tom Strong por detrás. Ni mucho menos, porque la colección del cientihéroe me ha sorprendido en este tercer tomo recuperándose levemente.

Uno de los factores que hacen posible que esté ahora hablando de un tercer tomo mucho mejor que el segundo es que, sólo tenemos un número especial en el que Moore aprovecha para contar con la colaboración de una extensa lista de dibujantes consagrados que aportan su particular forma de ver a Tom Strong y compañía. Además, este número queda relegado justo al final del tomo, antes de los extras, así que podemos hablar de una historia completa en los cuatro primeros números USA, estructurados como capítulos en esta recopilación en un único volumen. Como añadido, yo, como lector, agradezco enormemente que, a pesar de haber hecho uso y abuso de las historias de un único número mostrando aventuras que, en principio, nos podrían parecer atemporales, Moore no olvida el trabajo que ha venido realizando previamente y recupera personajes y conceptos de los dos volúmenes anteriores. De esta forma, volveremos a ver al Hombre Modular, a las salamandras de fuego (protagonistas del primer capítulo), y se recupera el Taburete del Infierno.

Pero no queda solamente en la recuperación de conceptos pasados. Creo que Alan Moore llega a darse cuenta de que su obra estaba empezando a perder fuelle y se saca de la manga dos personajes como son el Jinete Extraño y Val Var Garm (con éste último, todo parece indicar que se va a convertir en un personaje recurrente en lo que resta de serie y que realmente no es un personaje nuevo si no uno redescubierto). Con todo, asistimos también al empujón que se le da al desarrollo del personaje de mayor potencial de entre todos los secundarios de la serie: la hija de Tom, Tesla Strong. Si unimos lo comentado hasta ahora y el añadido de la continuidad entre números que Moore ha conseguido asentar, ya podemos respirar por la recuperación de una serie que iba a menos como parecía predestinada.

En cuanto a la historia completa que incluye este tomo: el Jinete Extraño aparece en la Tierra para avisar a Tom Strong de una futura invasión. El héroe se encargará de buscar todos los refuerzos a su disposición y disponer de una fuerza de defensa contra los curiosos extraterrestres decididos a convertir nuestro planeta en su campo de cultivo particular. Una muy buena historia en la que se siguen aprovechando los recursos que ya caracterizan a la obra de Moore y Sprouse, ese ambiente de cómic de superhéroes clásico que tanto me gusta.

En los dibujos, tenemos en cuatro de los cinco capítulos al co-creador Chris Sprouse. Cada vez que leo un cómic suyo, más convencido estoy de que estamos ante un grandísimo dibujante que es capaz de adaptarse casi a cualquier circunstancia en la que Alan Moore sea capaz de empujarle (y tratándose del genio, te puedes esperar cualquier cosa). Sin embargo, es en el quinto capítulo cuando tenemos tres historias cortas con un dibujante en cada una de ellas: En "¡Electric Ladyland!" (donde Tom debe rescatar a su mujer de un refugio secreto repleto de feministas) tenemos al veterano artista Howard Chaykin, dibujante que nunca me ha llegado a gustar demasiado y al que le veo poco detallista en las página de este tomo; en "Malo hasta la médula" (un pequeño relato dedicado al final de Paul Saveen) está Shawn McManus, que firma un pedazo de número espectacular que además es consecuente con el trabajo y la visión original de Sprouse sobre el villano; y por último, en "¡La colección de héroes de Horatio Hogg!" (con padre e hija secuestrados en una extraña prisión por un cientivillano), tenemos a Karl Story que cumple con el papel dejándose a sí mismo en evidencia al no presentarnos a Tesla con su traje original.

Sin embargo, es en la edición del cómic cuando me llevo la mayor desilusión. Norma saca un tomo con muchas menos páginas que los anteriores volúmenes y mantiene el precio cobrándonos lo mismo a pesar de que el contenido es mucho menor. Un fallo que no quería dejar sin comentar para que nadie se lleve a desengaño alguno.

A pesar de todo, veo un rayo de esperanza para con esta serie. Quizá si Moore es capaz de seguir con la misma tónica podamos disfrutar con las próximas entregas de Tom Strong como en el primer número.

8/10

Reseñas relacionadas:
Tom Strong volumen 2
Tom Strong volumen 1
JSA: Clasificado #3
La Guerra Rann-Thanagar
Blade #1

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails