31 de octubre de 2009

Reseña: Batman Confidencial #1

Tu tienda de cómics en Ciudad Real

Título en España: Batman Confidencial #1: Reglas de Combate
Título en USA: Batman: Confidential nº1 & Batman: Confidential nº2 & Batman: Confidential nº3 & Batman: Confidential nº4 & Batman: Confidential nº5 & Batman: Confidential nº6
Formato: Tomo, tapa rústica, color, 168 páginas.
Precio: 11.95 €
Editorial: Planeta DeAgostini

Reseña:

Otra colección en tomos más en el mercado dedicada a Batman, el personaje que más tirón y que mejores ventas (según podemos constatar por su habitual presencia en las listas de novedades y en las estanterías de las librerías especializadas) le está reportando a Planeta DeAgostini. Esta vez se trata de la edición en español de "Batman Confidential", una serie regular en la que diversos artistas relatarán diferentes momentos relevantes del pasado del Caballero Oscuro.

Para hacernos una idea, "Batman: Confidencial" viene a ser al Señor de la Noche lo que "JLA: Clasificado" es a la Liga de la Justicia de América, una colección alternativa y paralela que no intenvendrá en la continuidad actual del personaje ni de su entorno pero que estará en el mercado para ofrecer un mayor número de historias dedicadas al Murciélago y éstas puedan estar al alcance del aficionado español. Los equipos creativos irán variando en cada tomo con cada arco argumental, de forma que un tomo no tendrá nada que ver con el anterior, permitiendo que podamos disfrutar de cada historia por separado independientemente de si estamos siguiendo la colección o no.

El primer volumen recibe el título de "Reglas de Combate", escrito por Andy Diggle, el mismo guionista que trabaja actualmente para Marvel Comics y está al frente de la serie regular "Thunderbolts". Diggle nos contará el primer enfrentamiento, no sólo entre Batman y Lex Luthor, sino también entre Bruce Wayne y el habitual enemigo de Superman y, más aún, entre Wayne Enterprises y LexCorp. El motivo de la disputa es que ambas empresas se dedican a la fabricación de armamento militar y luchan por un contrato con el Gobierno de Estados Unidos para dotar de ciertos robots al ejército. Tanto la empresa de Wayne como la de Luthor ponen sus cartas encima de la mesa, pero será el segundo el que mueva los hilos ocultos para que la decisión acabe favoreciéndole a él. Hasta tal punto lo hace que Luthor obtiene su enésima oportunidad de hacerse con el control de Estados Unidos, haciendo obligatoria la intervención de Batman para evitar lo que su alopécico rival pretende.

La historia tiene bastantes líneas, no sólo la investigación que lleva a cabo Batman acerca de los planes de Lex Luthor, sino que también tendremos algún asesinato y la necesidad de exculpar de ciertos cargos a Wayne Tech. Sin embargo, me he llevado una gran decepción con la lectura de este primer número de la colección, pues Diggle se las apaña para que dé la sensación de que todo lo que ocurre es más bien improvisado y que no sabe cómo hacer que la historia avance más allá de las trazas que tiene preparadas desde el primer capítulo. Todo nos lleva a un inevitable campo de batalla que ya se veía venir desde muy lejos. A pesar de remover los cimientos de la relación de enemistad Wayne-Luthor, Diggle no se inmiscuye demasiado en la continuidad y pasa a dejarlo todo como está en el final de la historia. Sumadle a todo esto que tiene más sombras que luces y os quedará una visión general del cómic.

A los lápices tenemos a un artista que se prodiga poco últimamente en el mundo del cómic. Whilce Portacio vuelve a sentarse en la mesa de dibujo después de verle por última vez en la última encarnación de la colección de WildStorm "Wetworks", y sigue siendo fiel a su estilo noventero, exagerado y poco cuidado en el que los personajes adoptan una apariencia en cada viñeta. No soy muy fan de Portacio, y raramente veo adecuado su estilo a cualquier cómic, aún así, no podemos decir que su trabajo en "Batman Confidencial #1" sea uno de los peores, pero sí que es cierto que da una de cal y otra de arena a lo largo de toda la obra.

En definitiva, suspende por muy poco. Principalmente, por la decepción que me ha causado, pues la idea me atraía, pero la forma de llevarla a cabo ha ido de más a menos hasta la incongruencia. Una de las peores cosas que he leído de Diggle y un comienzo con muy mal pie para una serie que pretende hacerse un hueco en las preferencias de los batmaníacos.

4.5/10
(A medio camino entre Regulero y Aceptable)
Reseñas relacionadas:
Batman: Momentos Decisivos
Batman: Ego
Absolute Batman: Arkham Asylum
Batman: Gotham Knights
Batman: Un Año Después

30 de octubre de 2009

Mis 10 frases preferidas de Les Luthiers

Me encantan las citas. Es una de esas debilidades que tengo cuando me aburro y me pongo a dar tumbos por la red. Sin embargo, parte de mis preferidas son las de los argentinos "Les Luthiers". Y estas son las 10 que más me gustan.

De cada diez personas que ven la televisión, cinco son la mitad.

Sus encantos no habían disminuído con los años... habían desaparecido.

- "Te estás condenando. ¿Qué opinas del voto de castidad".
- "Nada, que yo voto en contra".
Muchas parejas no pueden tener hijos por diversos motivos. Uno de los más frecuentes es porque no se conocen.

"Me temo, me temo", nosotros somos el Gobierno y metemo y sacamo lo que queremo.
Cuantos más años a cuestas, más te cuesta y menos te acuestas.

Yo tengo muchos libros escritos. Siempre que voy a una librería pido uno, pero que esté escrito.

Mi mujer me dijo: "Pronto seremos tres". Iba a tener un amante.

Si no ganamos, estamos perdidos.

La confianza mata al hombre y embaraza a la mujer.

GENIAL!es

29 de octubre de 2009

Parecidos razonables: Predator y Cyrax (Mortal Kombat)

Estamos ante un parecido razonable de estos que nos chivan los amiguetes del blog. Uno de los luchadores de la saga de videojuegos Mortal Kombat, Cyrax (el ninja amarillo que salía por ahí con otro rojo persiguiendo a Sub-Zero allá adonde fuera o fuese el del hielo), tiene un parecido razonable con los Predator, esos bicharracos bestiajos que cazan otros bicharracos por el Universo.

La verdad es que se dan un aire el uno al otro...

...Es bacalá, ¿no? Pues es que se nos ve el plumero a estas alturas.

28 de octubre de 2009

Strange World Tag-Team Championship! Cuartos de final: Mario & Crash Bandicoot vs. Slash & Axl Rose

¡Pistoletazo de salida al primer combate de los cuartos de final del Strange World Tag-Team Championship! Después de la presentación de las ocho parejas de combatientes, por fin empiezan a repatirse guantazos unos a otros. El pueblo ha hablado y ha decidido quién debía alzarse con la victoria. Veamos cómo se ha desarrollado el primero de los combates:

MARIO & CRASH BANDICOOT VS. SLASH & AXL ROSE

Bienvenidos al estadio neutral en el cual se producirá el primer enfrentamiento del, esperemos, el Torneo más emocionante de toda la historia de los blogs. Desde el Polideportivo Municipal de Daimiel, Mario Bros y Crash Bandicoot unirán sus fuerzas para enfrentarse a los rockeros Saul Hudson "Slash" y Axl Rose, antiguos compañeros en el grupo Guns N' Roses.

Entrada de Mario & Crash:

Comienza a sonar el tema que comparten estos dos protagonistas de videojuegos arcade y, mientras Mario avanza con total superioridad hacia el ring mientras saluda a los fans con el pulgar en alto, Crash se mantiene un poco alejado por detrás presumiendo de su capacidad para hacer un torbellino girando sobre sí mismo.

Antes de subir al cuadrilátero, Mario se agacha y levanta la lona que cubre la parte de debajo del ring... ¡y saca una seta mágica! Mario gana unos cuantos kilos de peso y centímetros en altura (además, cambia la resolución, pasando de ser el Super Mario de Nintendo 64 a ser el de la Wii). Crash, por su parte, sube al ring de un salto mientras se come una de esas manzanas que tanto le gustan a él.

Entrada de Slash & Rose:



Con los primeros acordes de "Welcome to the Jungle", empieza la pirotecnia y del túnel de entrada... ¡no aparece nadie! Continúa la música, pero no hacen acto de presncia ninguno de los dos contendientes mientras los rivales, Mario y Crash esperan arrimados a las cuerdas del ring. Tras unos breves momentos de tensión, ¡aparece Axl Rose él solo! Vestido con unos pantalones de cuero apretados de marcando-paquete, con la chulería que le caracteriza empuña un micrófono y entona en directo la letra de la canción de entrada.

Así, llega hasta el ring y anuncia que él solo se basta (¡basta!) para derrotar a dos personajes que no le llegan más alto de la cintura. El árbitro, colegiado de las Pastoras, decreta que suene la campana para que dé comienzo el combate a pesar de que Slash no ha hecho acto de presencia por ningún lado.

¡Al turrón!:

Mario le indica a Crash que espere en el esquinero mientras se coloca en pose de batalla preparándose para recibir a Axl Rose. Sin embargo, el cantante, mira altivo al fontanero y no hace amago siqueira de comenzar a luchar. El público empieza a abuchear a Rose, lo que anima a Mario a saltar por los aires e intentar espachurrar a su oponente para acabar con el combate lo más rápido posible. Por desgracia, el techo del polideportivo no es demasiado alto, lo que provoca que abra un boquete en el tejado (para que luego se quejen de que hay goteras en la pista de fútbol sala) y aterriza en el tejado del polideportivo tras recoger la moneda de oro que le ha reportado este roto en la propiedad mu nicipal daimieleña.


Ante esta situación, Axl decide volver a coger el micrófono y empezar a increpar al fontanero, el cual no puede más que asomarse por el agujero que ha hecho él mismo y decide lanzarse desde ahí en dirección al músico, el cual lo ve venir desde lejos y lo esquiva con facilidad mientras se sitúa justo detrás y utiliza el cable del micro para intentar estrangular a Mario. ¡Parece que se va a rendir! ¡Si Mario se rinde, tanto él como Crash quedarán eliminados del Torneo!

¡Un momento! Vuelve a sonar "Welcome to the Jungle" y Slash aparece en la grada con sus sombrerete puesto y su inseparable guitarra. Esto provoca que Rose se distraiga y deje de hacer fuerza sobre el cuello de Mario, lo que el italiano aprovecha para golpear la quijada de su oponente, levantarlo sobre su cabeza y lanzarlo fuera del ring. El golpe que se lleva el cantante de los Guns y el gritito de nena que suelta Rose se oye en todo el estadio y el árbitro empieza la cuenta atrás. Mario, dolorido de su cuello, aprovecha para darle el relevo a Crash, el cual salta dentro del cuadrilátero sujetando una caja de madera con una '?' pintada en ella.

El árbitro continúa contando mientras Rose se duele del culo y se queja amargamente, "... 4... 5... 6...", pero Slash ha llegado a su altura y, al grito de "Cállate, Rose", le da un capón a su ex-compañero y el árbitro anuncia el relevo, por lo que Slash entra dentro del ring acompañado de su guitarra y se encara con Crash, el cual está d eseando demostrar sus habilidades luchísticas ante los chuchos y los borregos que se han dado cita hoy en el Polideportivo Muncipal.

La otrora mascota de Sony deja la caja de madera en el suelo e intenta golpear a Slash con un torbellino, pero el guitarrista logra esquivar a duras penas el ataque de su rival, lo que hace que se acerque demasiado al esquinero donde está Mario... ¡un momento! ¡Mario ha vuelto a desaparece debajo del ring! ¡Crash aprovecha el despiste de Slash, que se ha quedado loco buscando al de la gorrilla roja! Primero, hace una de sus "Arrasás" contra la caja que está en el suelo y ¡aparece Aku Aku! La máscara se coloca alrededor de Crash, el cual hace un doble salto y se eleva por los aires por encima de Slash, quien está completamente a merced del bandicut. ¡Crash se deja caer con todas sus fuerzas sobre Slash, lo que hace que éste quede comprimido dentro de su sombrerete, viéndose únicamente los dos pies!

Crash le da una patada al sombrero con piececillos que más quisiera pegar esos zapatazos más de un delantero de Primera División y hace que caiga al suelo. Crash pone el pie encima del sombreo y el árbitro comienza el conteo: "1... 2...". Un cable es enviado desde la esquina donde acaba de aparecer Rose y engancha del pescuezo a Crash, lo que acaba con la cuenta de tres. Esto hace posible que Slash se pueda estirar lo suficiente para descomprimirse (lo que no todo el mundo sabe es que Slash lleva instalado en su sombrerete el "7z"). Ahora Slash se dirige hacia su guitarra, que está en el suelo, pero Mario aparece también en su otra esquina con el mono blanco y lanzando bolas de fuego. Afortunadamante, Slash llega ante s a su guitarra y logra devolverlas con sendos golpes haciendo que una de ellas impacte en el propio Mario... ¡haciéndolo más pequeño!

En esto, Crash está en el suelo y Slash utiliza su "Sl ash's Blues Ball", tocando un bonito ritmillo de blues con su guitarrilla y destruyendo a Aku Aku, que estaba ahí para defender a Crash. El bandicut tiene pinta de estar enfadado (esto lo sabemos porque, literalmente, echa humo por las orejas y se ha puesto más rojo de lo normal), el cual intenta hacerle una "Arrasá" a Slash, el cual la esquiva fácilmente y le permite engancharlo con el mástil de la guitarra para hacer el "Gibson Les Paul Powerslam" estampando a Crash contra la lona y buscando el conteo: "1... 2... ¡3!"

¡¡¡Slash consigue la victoria eliminando a Crash Bandicoot y Super Mario!!! ¡¡¡Ya tenemos a nuestros primeros semifinalistas!!!



27 de octubre de 2009

Reseña: Spiderman Family #2

Tu tienda de cómics en Ciudad Real

Título en España: Spiderman Family #2: Con amigos como estos
Título en EEUU: Spider-Man Faily nº4 & Spider-Man Faily nº5 & Spider-Man Faily nº6 & Spider-Man Faily nº7 & Spider-Man Faily nº8 & Spider-Man Faily nº9 & Marvel Comics Presents vol.2 nº1
Formato: Tomo, tapas rústicas, 208 páginas, color.
Precio: 15.00 €
Editorial: Panini Cómics

Reseña:

Segundo y último tomo que recopila el resto de "Spiderman Family", esa colección que salió con el Trepamuros como protagonista en la cual veríamos aspectos o leeríamos historias que no tienen cabida en la serie regular del personaje. Panini decidió sacar en este único tomo todo lo que quedaba de esta colección y derivar el resto de material semejante a los complementos de la serie mensual en tomitos, porque, la verdad sea dicha, leerse del tirón este o el primer volumen de "Spiderman Family" resulta muy insustancial.

Sin embargo, debo reconocer que a mí, particularmente, me entretiene mucho leer estas historias de Spiderman en las que se va encontrando con unos personajes y otros y los autores invitados aprovechan para contar algunas aventuras completamente paradójicas dentro de la vida del bueno de Peter Parker. De hecho, me quedan serias dudas de si muchas de las cosas que he leido aquí están dentro de la continuidad o no, pero la verdad es que, viendo la repercusión que pueden tener estos relatos, me parece que es algo que, a estas alturas, carece completamente de importancia. "Spiderman Family" no es una serie hecha para los que se preocupan de la continuidad del Hombre Araña, sino más bien para todos los fans que les sabe a poco lo que leen del Trepamuros en la serie regular y esto no resulata más que un complemento añadido al material habitual.

Como en el primer número, la lista de guionistas y dibujantes que se dan cita en el tomo es demasiado extensa como para enumerarlos uno a uno. El contenido de este volumen consta de los números 4 a 9 USA (ambos inclusive) de la serie "Spiderman Family", y el especial "Marvel Comic Presents" que salió allá por noviembre de 2007 en Estados Unidos. Dentro, encontraremos historias de todo tipo, desde una revisión a aquella vez en la que Thor fue convertido en una rana por su hermanastro Loki, hasta un sentido homenaje póstumo al fallecido Mike Wieringo brindado por Todd DeZago, Karl Kesel y Mark Waid en el cuarto número USA que recoge el tomo. Todo, eso sí, explotando el peculiar sentido del humor de Spidey.

Argumentalmente, algunos capítulos constan de una misma historia completamente, como el ya comentado homenaje Wieringo, en el que Spiderman y Los 4 Fantásticos deberán seguirle la pista al Saqueador, el cual ahora parece moverse por los deseos de un meteorito que le da poderes; o el cruce, en el primer capítulo, con los Agentes de Atlas, que está guionizado por Jeff Parker y dibujado por Leonard Kirk, el mismo equipo creativo que ya firmó la miniserie que se publicó en tomo hace unos meses sobre este mismo grupo. También veremos por las páginas al Doctor Extraño, a Iron Man, a Bruce Banner (y a Hulk, por supuesto), a Ka-Zar, a una jovencísima Jean Grey con el uniforme de Chica Maravilla, al Hombre de Hielo e, incluso, a villanos como Kraven o el Doctor Octopus. En realidad, es una lectura muy entretenida que os puede valer para cuando estéis hartos de tantas conspiraciones en el Universo Marvel, tantas invasiones extraterrestres y tanta seriedad que parece que está cubriendo desde hace unos pocos meses hasta esta parte el mundo en el que se mueven Spiderman y compañía.

Gráficamente, siempre me ha parecido que el que un tomo tenga tanta disparidad en cuanto al nivel artístico, es un contraproducente a la hora de su lectura. Pero existen excepciones como ésta. Igual que cambia el tono en la narración, no siendo lo mismo ver al Dios del Trueno luchando con aspecto de rana que a Spiderman golpeando lagartos humanoides en la Tierra Salvaje o viajando al otra realidad para encontrarse infinitas versiones de sí mismo, tampoco será lo mismo el dibujante que se encargue de cada historia. Hay nombres destacables, como el ya mencionado Leonard Kirk o el español Ramón Bachs, pero muchos de los artistas me suenan poco o me son, directamente, desconocidos. Por lo menos, el tono poco serio se mantiene, así que encajan perfectamente.

En definitiva, un cómic muy entretenido y, algunas veces, hasta divertido. Es una lectura amena con pocas pretensiones, pero juega con dos puntos en contra, el primero es precisamente ése, el de la poca importancia que tienen las historias que estamos leyendo y el otro, que para ser un cómic tan prescindible en la historia del sobrino preferido de la Tía May, es un tomo con muchísimas páginas y el precio se ha disparado (15 €, nada menos). Así que obliga al posible comprador a pensárselo dos veces. Mi opinión ya la tenéis.

6/10
('Tá bien)
Reseñas relacionadas:
Spiderman Family #1
Agentes de Atlas: El Plan Maestro
Los Últimos Defensores
Invasión Secreta: X-Men
El Incorregible Hombre Hormiga #2

26 de octubre de 2009

Cocina con Cabronos

Alguno de vosotros ya lo sabrá, pero desde hace un tiempo, este redactor extraño ha movido su residencia de domingo a jueves aprox. de nuestro pueblo natal, Daimiel, a Capital City (Ziumba Real, Ciudad Real).

Claro, una de las cosas más divertidas de estar viviendo lejos de las comidas de la abuela no es otra que... ¡tener que cocinar por ti mismo! Como seguramente habrá más de uno que tenga tan poca idea como tenía yo en cuanto a artes culinarias se refiere... ¡vamos a poner aquí los apuntes y recetas que he ido adaptando a un lenguaje para inútiles para que lo podáis entender incluso los que no habéis tocado un fogón en vuestra vida!

Antes de nada, seguid unos cuantos consejos:

- Es recomendable tener a mano siempre una bolsa de "Combinado D" de marca Hacendaño, porque una de las principales características de un Cocinero Extraño es que pasa hambre mientras cocina, por lo que tiene que tener algo que picar mientras está ahí con el fuego y demás.
- No intentéis inventaros vuestras propias reglas. Si las cajas de las cosas que vais a hacer ponen que hay que utilizar un líquido en concreto (leche, por ejemplo), ¡no uséis lo que a vosotros os salga de los nakasones!
- La banda sonora de un Cocinero Extraño debe contener a los siguiente grupos: Platero y Tú, Poison, Los Gandules y Extreme. En la variedad está el gusto, y el modo de "reproducir todo aleatoriamente" de mi Zen es así de caprichoso.
- Si debéis abrir un bote de pepinillos en vinagre, no sucumbáis a la tentación de llamar al Hombre Más Fuerte del Mundo (Christian Benoit o Mark Henry, según la fuente que consultéis). Persistid e intentadlo todos los días, al menos, tres veces.

- No hay una hora predilecta para el Cocinero Extraño. Si hay que hacer el desayuno o el postre del día siguiente un jueves a las 4:00 de la mañana, se hace y punto.
- Fregar los cacharros es un coñazo. Pero es pero el no utilizar todos los utensilios a tu alcance. Cuantas más cosas utilices, mejor apariencia darás a un observador en tercera persona.
- Si tenéis dudas, preguntadlas en el blog o a vuestras abuelas.

25 de octubre de 2009

Los opening de las 20 series de dibujos que deberías ver si eres lector de Cabronos Extraños... y sus letras (parte 1 de 5)

Ya acabamos con la Gran Saga Extraña de Las 20 series de dibujos animados que deberías ver si eres lector de Cabronos Extraños, pero como sabemos que a vosotros os molan los opening lo mismo que a nosotros y que lo que os gusta es cantarlo de vez en cuando. Pues ahora podéis porque os ponemos el tubo (otra vez) y la letra... ¡Al turrón!

1) Ranma 1/2



Yatata, yatata, te saludo a ti,
yo no tengo prisa me querrás a mí.
Yatata, yatata, te saludo a ti,
yo soy luchadora hay que ser así.

La vida es dura hay que pelear
no es fácil ni para Ranma,
porque siempre hay que discutir.
Nunca dices "yo te quiero" eso es lo quiero oír.

(¡Ranma!)

¿Por qué no puedes decir "te quiero"?
Deja tranquilo mi corazón.
Si tu no muestras ningún cariño,
merecerás un chapuzón.
Cálmate, confía en mí,
yo comprendo lo que pasa.
Sé que tú, en el fondo,
quieres darme todo tu amor.
Puedo esperar,
si quieres eres.
Eres un gran guerrero,
no me desespero.

Tú escondes tu amor por mí,
yo no vivo si he de estar sin ti.
Ven conmigo, suelta tu amor.
Lucharemos, venceremos,
enamorados, la vida es así.


2) Doraemon



(Doraemon, el gato cósmico.)

Ojalá mis sueños se hicieran realidad,
se hicieran realidad,
porque tengo un montón.

Doraemon puede hacer
que se cumplan todos,
con su bolsillo mágico
mis sueños se harán realidad.

Qusiera poder volar por el cielo azul
("¡Esto es gorrocóctero!").

Ja, ja, ja.
Tú siempre ganas, Doraemon.

Ja, ja, ja.
Tú siempre ganas, Doraemon.


3) Conan el Aventurero



Conan: The Adventurer.
Conan: Warrior without fear.
He's more powerful than any man,
whose legend ever crossed the land or sea.

("Conan, the mighiest warrior ever! His quest: to undo the spell of living stone cast upon his family by driving the evil serpent men back into another dimension and vanquishing their leader, the cruel wizard Wrath-A-Mon.")

Conan: The Adventurer.
Conan: Man of bravery.
With his mighty sword
protecting the mightiest
of warriors is he.

("Feel the power!")
("Conan!")


4) D'Artacan y los tres Mosqueperros



Eran uno, dos y tres,
los famosos Mosqueperros.
El pequeño D'Artacan,
siempre va con ellos.

Amis, Pontos, Dogos son
los tres mosqueperros,
sus hazañas más de mil,
nunca tienen fin.

En la lucha no hay rival,
que les gane en el combate
uno para todos y todos para uno.

El amor de D'Artacan,
es para Julieta,
él ofrece su valor y su corazón.

("D'Artacan, D'Artacan")
corriendo gran peligro,
("D'Artacan, D'Artacan")
persiguen al malvado,
("D'Artacan, D'Artacan")
y si esta vez fracasan pronto darán con él.

("D'Artacan, D'Artacan")
juega con tus amigos,
("D'Artacan, D'Artacan")
a un juego divertido,
("D'Artacan, D'Artacan")
el de los Mosqueperros a luchar.

Eran uno, dos y tres,
los famosos Mosqueperros.
El pequeño D'Artacan,
siempre va con ellos.

Amis, Pontos, Dogos son
los tres mosqueperros,
sus hazañas más de mil,
nunca tienen fin.

En la lucha no hay rival,
que les gane en el combate
uno para todos y todos para uno.

El amor de D'Artacan,
es para Julieta,
él ofrece su valor y su corazón.

24 de octubre de 2009

Reseñas Breves DC (octubre´09)

Tu tienda de cómics en Ciudad Real

Título en España: Batman vol.2 #27
Título en EEUU: Batman nº674 & Batman nº675
Formato: Comic Book 48 páginas
Precio: 3.50 €
Editorial: Planeta DeAgostini

Reseña:

Continuamos con el prólogo de "Batman R.I.P.". Mientras muchas de las otras series del Universo DC empiezan a dar sus primeros pasos hacia el megaevento que será "Crisis Final", la edición española del Hombre Murciélago se prepara para uno de los crossover más sonados, publicitariamente hablando, del mercado.
El guionista al cargo de esta historia no es otro que Grant Morrison, que ya goza dentro de DC de un gran peso específicico en cuanto a la toma de decisiones y cambios de rumbo de los personajes. Como viene siendo habitual, este número español contiene dos números USA, pero en esta ocasión cada uno de ellos tiene un dibujante diferente. El primero de los dos es el que continúa con justo donde lo dejamos el mes pasado, con Batman atrapado por el impostor llamado "el tercer hombre" y alucinando mientras nos recuerda sus anteriores enfrentamientos (también escritos por Morrison en la colección) con otros policías intentando suplantar al Caballero Oscuro. La verdad es que la forma de escapar de Batman no me ha gustado mucho, y me suena más a improvisación por parte del escritor que otra cosa, pero el caso es que Morrison parece seguro de qué camino quiere tomar en la serie hasta llegar a los números principales de "Batman R.I.P.". El segundo número USA, por otro lado, es uno de los típicos capítulos que sirven claramante de lanzadera hacia una historia mucho más larga. Bruce Wayne se encuentra en una cena de postín junto a su novia Jezebel cuando hace aparición un extraño villano que pondrá en peligro la vida de la chica. Este villano no sabe dónde se mete al molestar al mismísimo Batman. El final sí que supondrá un punto de inflexión en la historia del personaje. Por otro lado, me ha gustado que Morrison dé pequeños saltos en la narración para mostrarnso a Nigthwing y Robin por un lado, y a Damian y su madre por el otro. La historia habría quedado demasiado sosa sin la intervención de los personajes secundarios del Murciélago. Aún así, me parece que el trabajo de Morrison al frente del Caballero Oscuro es bastante flojo con respecto a las espectativas que muchos teníamos. Sobre todo si lo comparamos con la mayoría de los números que ha escrito Paul Dini.
Sobre los dibujantes, el primero de ellos es Tony Daniel, el cual se vale de un estilo oscuro para envolver el encuentro entre Batman y su imitador, pero que, al final, acaba dándonos un resultado bastante anodino y falto de fuerza. Donde la escena requería un toque de agobio y tensión, Daniel no es capaz de profundizar mucho con sus dibujos. Por contra, sí que me ha gustado la forma de intercalar las viñetas de lo que ocurre en el presente con los flashbacks y las alucinaciones-recuerdos de Batman. El otro dibujante es Ryan Benjamin, que hace un trabajo bastante regular tirando a malo. Benjamin tiene los mismos defectos que Tony Daniel pero aumentados. Es una pena que en una de las series regulares que mejor se vende tengamos un nivel gráfico tan bajo comparado con lo esperado.

6/10
('Tá bien)


Título en España: Batman y los Outsiders #4
Título en EEUU: Batman and the Outsiders nº7 & Batman and the Outsiders nº8 & Batman and the Outsiders nº9
Formato: Comic Book 72 páginas
Precio: 4.95 €
Editorial: Planeta DeAgostini

Reseña:

Al igual que todas las series que giran en torno a la figura de Batman (como "Nigthwing" o "Robin"), "Batman y los Outsiders" también entra de lleno en el crossover "Batman R.I.P.". Tras un primer número casi de introducción, pasaremos a los dos números USA en los que se produce el cruce como tal, éste, a cargo de Frank Tieri.
Abre el fuego "Monstruos" (todavía escrito por Chuck Dixon), con los Outsiders siguiendo la pista de una banda con una especie de alienígena que es capaz de otorgar poderes a los humanos corrientes (o matarlos). Como siempre, el grupo está dividido en varios equipos, pero llega un momento en el que es Batman el que debe saltar a primer plano para hace frente a la amenaza... y desaparecer. Este hecho desemboca en el definitivo cruce con "Batman R.I.P.", pues los Outsiders, que fueron reunidos por Batman, se encuentran ahora con la ausencia de su líder y empiezan a surgir ciertas rencillas entre los miembros más veteranos como Grace y los recién reclutados por Batman como Batgirl. De hecho, es la propia chica que porta el mismo avatar que Batman, la que intenta llevar la voz cantante, lo que dará lugar a que los Outsiders caigan en una trampa que supondrá el repentino y prematuro fin de las relaciones del grupo. La verdad es que no me gusta que se dé tantas vueltas con una colección que parece haber caído en desgracia o estar gafada, pues "Batman y los Outsiders" arrancó hace bien poco y ya se está adelantando un posible final o cambio de rumbo cuando ni siquiera se había asentado ni había sido debidamente acogida por los lectores. Aunque, si nos ceñimos estrictamente a lo que es la historia de este cómic, la verdad es que, aun estando lejos de la excelencia, es una buena lectura, con contenido, muchos cambios y, parece ser, un rumbo hacia el que dirigirse, ya sea con Tieri o con Dixon a la cabeza.
En cuanto al dibujante, sigue sin gustarme Ryan Benjamin. Su trabajo en esta cabecera es mucho mejor que la mitad del cómic que hace en "Batman", pero aún así, sigue ofreciend demasiadas luces y sombras en sus dibujos. La verdad es que tiene páginas bastante buenas, pero en ocasiones nos encontramos con escenas faltas de dramatismo o, lo peor, planos repetidos, como si la cámara fuera girando en torno a los personajes reunidos y sólo pudiera coger un número determinado de planos y jugar con ellos. Sí, Benjamin está mucho mejor aquí que en las páginas de "Batman", pero aún así, me sigue sin convencer.

7/10
(Chanante)

23 de octubre de 2009

Monkey Island: La película de dibujos animados... mu'rápida

Es un vídeo muy socorrido, pero seguro que aún queda alguno que no lo ha visto... ¡que no se diga!

The Secret of Monkey Island en cuatro míseros minutos:

22 de octubre de 2009

ReseñaTV: Veronica Mars (3ª temporada)

Creador: Rob Thomas
Cadena de TV USA: The CW
Número de Episodios: 20
Duración: 39 minutos aprox.
Canción de entrada: We use to be friends, de The Dandy Warhols

Reseña:

Última temporada de una de la serie que lanzó a la fama a la actriz Kristen Bell encarnando el papel de la joven detective Veronica Mars. Tercera temporada en la que la chica ya ha dejado el instituto y ha ingresado en la Universidad Hearst de Neptune, en cuyo campus se desarrollará prácticamente toda la acción a partir de ahora. Un salto de escenario que no hace más que mejorar a la teleserie convirtiendo esta tercera temporada en la mejor de las tres de las que consta "Veronica Mars".

El hecho de trasladar la acción del insituto a la universidad no sólo da la oportunidad a los guionistas de actualizar a los personajes clásicos de la serie (no tanto la propia Veronica, que sigue siendo la misma que conocimos anteriormente), como por ejemplo ocurre con la fiel amiga Mac, el novio Logan o el eterno secundario Piojo. Una de mis principales reticencias a la hora de criticar esta serie era que muchas de las tramas eran incompatibles con personajes adolescentes de instituto (algo que, por otra parte, es habitual en las series juveniles estadounidenses), pero rodear las investigaciones de Veronica Mars de universitarios, decanos y meter secundarios con una edad media superior a la de las viejas temporadas le da el soplo de aire fresco y el empujoncito que la serie necesita para que podamos disfrutarla mucho más de lo que ya lo habíamos hecho hasta ahora.

La continuidad de la serie ya estaba siendo cuestionada cuando se confirmó la aparición de esta tercera temporada. Es cierto que los productores dejaron una puerta abierta hacia una cuarta temporada en la que se avanzaría en el tiempo y veríamos a la protagonista trabajando para el FBI, razón por la cual el último capítulo (el vigésimo, pues esta tercera temporada no consta de los 22 habituales, sino que tiene dos menos) tiene un final muy abierto. De hecho, seríamos capaces de establecer una línea bien definida entre las dos partes de la tercera temporada, resultando que, a medida que vamos profundizando en la nueva vida de Veronica como universitaria y conociendo a los nuevos secundarios (como la nueva chica, Parker, o el decano O'Dell), el guión se va volviendo más consistente y mucho más cargado de contenido de lo que nos podría parecer al principio, pues éste es un poco dubitativo y repetitivo, ya que vuelve sobre el tema de las violaciones.

Como no podía ser de otra forma, Veronica ocupará rápidamente el rol que le estamos acostumbrados a ver todos los fans de la serie. Se buscará enemistades muy temprano, siendo las primeras las de las hermandades o las habituales rivalidades con otras personajes que quieran triunfar en un ámbito que entre en conflicto con los intereses de Veronica. Como he comentado anteriormente, vuelve el tema de las violaciones a jóvenes (un tema muy repetido a lo largo de la serie en muchos otros capítulos de la primera y segunda temporada), cayendo la propia Veronica en peligro, pero combinando perfectamente el final de esta trama con otra muchísimo más interesante: la de un asesinato en la universidad de uno de los secundarios que toman parte en esta tercera temporada y que será investigado por padre e hija desde dos puntos de vista distintos. Otra cosa que me ha gustado mucho es que la pseudo-independencia de la que gozará Veronica ahora le da alas a Keith, su padre, para enfocar su vida (personal y laboral) mucho más allá de su hija, en lo que se convierte en un personaje mucho más profundo y no en un mero complemento de Veronica, un secundario de lujo o la típica solución de última hora. Por otro lado, nada nos librará de los aburridos bandazos amorosos de Veronica, Logan y demás personajes, los cuales hay que aguantar porque es una teleserie enfocada al público joven, pero ello no quita que sean extremadamente repetitivos en su desarrollo.

En definitiva, sigue siendo la misma Veronica Mars que conocíamos pero moviéndose en un ambiente más innovador, con mucha más capacidad de maniobra al tener toda una universidad (con innumerables residencias, hermandades y alumnos) para darle juego a las nuevas tramas. Volvemos a caer en los mismos errores pero los guionistas saben dotar de la madurez que se le presupone a unos personajes que han ido evolucionando a lo largo de los años y ahora todo parece mucho más creíble. Esta tercera temporada es mucho mejor que sus antecesoras, aunque es muy recomendable el verlas en orden para entender los detalles de cada personaje.

7.25/10
(Algo más que Chanante)
Temporadas anteriores de "Veronica Mars":
Primera temporada
Segunda temporada

21 de octubre de 2009

Así quedan los Pokémon tras una batalla

Hoy toca enseñaros algo que nunca hemos visto ni en la serie (al menos, no tan crudamente) ni en los videojuegos de Pokémon: cómo quedan los animalicos después de una buena pelea contra un adversario:

#001: Bulbasaur

El primer Pokémon de todos es uno del tipo planta y veneno. A Bulbasaur le han caído por todos los lados, pero un Pinsir parece ser que le ha arrancado el capullo de la espalda y lo ha dejado bien podado gracias al Ataque Tijera X.

#004: Charmander


Aquí vemos al Pokémon del tipo fuego después de enfrentarse a un Scyther muy cabreado que ha utilizado el Ataque Corte que se enseña mediante la MO 01.

#007: Squirtle


El Pokémon que más mola (al menos para los componentes de la Redacción Extraña), ha sufrido una buena paliza. Hemos llegado a descubrir que el causante de que Squirtle esté vendado por todos lados, sobre todo por la cabeza, es debido a que Hitmonchan ha aprendido de ver el Celebrities de Bud Spencer y ha utilizado con él el Ataque Puño Cometa (lo de la cabeza es debido a la "hostia-martillo-pilón").

#025: Pikachu

El ratón eléctrico protagonista de la serie de dibujos animados tampoco se escapa a recibir una palicica de vez en cuando. Un ojo morado, la necesidad de usar muletas, la cabeza deformada... como si lo hubiera o hubiese estado pisoteando un Kangaskhan con el Ataque Enfado, que parece muy simple pero que hace un montón de daño.

#027: Sandshrew

El Pokémon del tipo tierra ha terminado el combate rápidamente. La culpa la tiene un Machop y su Ataque Patada Baja. 100% efectividad, amigos.

#035: Clefairy

Se supone que este Pokémon trae buena suerte, pero se conoce que no la tuvo el Dodrio que se lo encontró, porque usó con él el Ataque Pico Taladro y sacarle las tripas a ver si es que la suerte la tenía dentro. ¡Por poco se lo come el caníbal!

#039: Jigglypuff

Mirad ahí al cansino del cantante, que de un golpe le han dejado los sesos a la vista. Seguro que ha sido Hitmonlee de un patadón gracias al Ataque Megapatada, que le ha abierto la cabeza el muy biestia.

#040: Wigglytuff

La evolución de Jigglypuff no ha tenido mejores resultados que su compañero. Si os fijáis, esto ha sido diferente a lo anterior, aquí es que un Crobat ha utilizado el Ataque Chupavidas seguido del Ataque Mal de Ojo. Con el primero le ha abierto la cabeza de un bocado, y con el segundo lo ha dejado zombi y atontao.

#048: Venonat

Por último, queda la polilla venenosa que es este Pokémon. El culpable de dejarlo sin pelo alguno ha sido Slugma que, como es básicamente de lava, le ha ido a hacer el Ataque Golpe Cuerpo y lo ha dejado más pelao que mi monedero.

¡Y vosotros que os creíais que lo de los Pokémon estaba exento de violencia! Incrédulos hombrecillos extraños.

20 de octubre de 2009

Reseña: La Biblia del Crimen (52)

Tu tienda de cómics en Ciudad Real

Título en España: 52: La Biblia del Crimen
Título en USA: 52 Aftermatch: Crime Bible nº1 & 52 Aftermatch: Crime Bible nº2 & 52 Aftermatch: Crime Bible nº3 & 52 Aftermatch: Crime Bible nº4 & 52 Aftermatch: Crime Bible nº5
Formato: Tomo, tapa rústica, color, 128 páginas.
Precio: 10.95 €
Editorial: Planeta DeAgostini

Reseña:


Otra serie limitada que se deriva de los acontecimientos que pudimos leer en la serie semanalde "52". La nómina de guionistas que DC Comics destinó al proyecto se dejó tantas cosas en el tintero que, una vez se aproximaba el final, la editorial se tuvo que sacar algunas series limitadas para cerrar ciertas líneas argumentales que no quedarían completamente cerradas de otro modo. Este es el caso de Renee Montoya y su investigación de la religión que existe en torno a la Biblia del Crimen.

Este tomo consta de cinco números USA y nos trae de vuelta a la nueva The Question, a quien podemos volver a ver en acción siguiendo los pasos de Desollador y los adeptos que ha ido ganándose gracias a que se ha corrido la voz de la Religión de la Sangre. El guionista no es otro que Greg Rucka, y se encuentra en su hábitat natural, el de cómics oscuros en los que el protagonista debe llevar a cabo investigaciones moviéndose por los bajos fondos (y, en esta ocasión, no tan bajos) de las ciudades. Llevaba bastante tiempo sin leer nada exclusivo de Rucka y la verdad es que ya tenía muchas ganas, pues es uno de mis escritores favoritos cuando se trata de obras de este estilo. De hecho, el cómic no sólo incluye el material habitual, sino que, cada capítulo, viene introducido por una página de texto sacado de la propia Biblia del Crimen en la cual se adelanta la prueba a la que será sometida Renee en la parte del tebeo que leeremos más adelante. Porque, eso sí, la estructura del tomo no varía aunque avance la historia.

Como decía, cada capítulo viene introducido por una página del Libro de Sangre, lo que nos ayudará a comprender por qué Renee llega a tener esa fascinación y no cesa en su investigación de dichos textos. En cada capítulo, la ex-agente del Departamento de Policía de Gotham City deberá afrontar una "prueba" a la que la somete, indirectamente, el Desollador antes del encuentro final que éste está preparando para ella. Cada prueba explotará la intimidad de Renee de una forma u otra, sirviendo como excusa para Rucka el utilizar personajes ligados a la protagonista como Jim Gordon, Batwoman, el Pingüino o el Profesor Rotor. Además, cada capítulo se diferencia del resto porque está firmado por un dibujante distinto en cada ocasión, algo que no me ha llegado a gustar del todo, ya que a mí me gusta leer un cómic y que, el dibujante o, al menos, el estilo, sea siempre el mismo.

Abrirá el fuego el veterano Tom Mandrake con su oscuro y sucio estilo. Mandrake abusa en demasía de los primeros planos y las sombras en cada rincón del escenario en el que se mueven los personajes, lo que resulta un poco incómodo a la hora de leer, sobre todo si, escasas 22 páginas después te encuentras con el albaceteño Jesús Saiz (el mismo que ya hizo "El Proyecto OMAC", por ejemplo). Nuestro compatriota logra subir el nivel gráfico de la obra, siendo mucho más limpio y cuidando que la atmósfera de erotismo en la que se moverá Renee no se pierda página tras página. En tercer lugar, encontramos a Matthew Clark, el dibujante más realista de los cinco, que además se encarga de dibujar a la mayoría de los personajes más reconocibles que aparecen en la miniserie. Mucho mejor cuando se encarga de las partes de acción. El cuarto artista es otro español, Diego Olmos, mi preferido de los cinco. Es el que tiene el dibujo más claro y el que, con una página más despejada, logra mantenernos dentro de ese halo de oscuridad en el que se ha sumido la investigación de Renee. Por último, el que cierra el tomo, Manuel García, es otro español, que se encargará de un capítulo en el que la acción se traslada a un lugar completamente distinto al resto de emplazamientos que hemos visto a lo largo del cómic y en el que se producirá otra de esas escenas de acción y combate cuerpo a cuerpo que tan dado es Rucka a incluir en sus guiones y que en la que se crece el dibujante, el cual mejora cuando llega este momento. Muchos nombres, mucho cambio gráfico y, aunque todos lo hacen muy bien, a mí eso no me parece un punto a favor.

Esta miniserie, como casi cualquier otra, no es más que un complemento más a la historia de "52" y un pequeño interludio para lo que se avecinará tanto en "Crisis Final" como después del macroevento editorial. A mí me ha gustado, es un cómic entretenido en el que Rucka se maneja con total libertad y pasea a Renee por las páginas investigando la consabida trama de la Biblia del Crimen. Prescindible, sí. Recomendable... pues, si te gustó la historia de Renee y The Question, yo sí que te lo recomendaría.

Ahora bien, yo le encuentro dos grandes pegas que me han hecho bajar la nota final a pesar de la buena impresión que me ha causado el cómic una vez he terminado de leerlo. Lo primero, la variación gráfica ya comentada párrafos atrás, y lo segundo, el precio. Es cierto que hay varios extras (no tan interesantes como pretenden hacernos creer) al final del tomo, pero un cómic que se lee tan rápido como éste no cuesta lo que he pagado por él. Cada uno que evalúe los pros y los contras antes de lanzarse a por ello.

6.75/10
(Casi Chanante)

Reseñas relacionadas:
52: Los Cuatro Jinetes
El Proyecto OMAC
Batman: Ego
Flash #1
JLA: Mundo sin adultos

19 de octubre de 2009

Parecidos razonables: Lula da Silva y Miguel Gutiérrez (el fisio de la Roja)

Lo dijeron en Carrusel en el partido de España contra Armenia donde ya no se jugaba nadie nada, me he documentado y... ¡el parecido es razonable!:

A la izquierda, el presidente de Brasil, Lula da Silva; a la derecha, el fisioterapeuta de la Selección Española de fútbol, Miguel Gutiérrez.

Al realizador del partido Armenia-España se le vio el plumero, sí.

18 de octubre de 2009

Las 20 series de dibujos animados que deberías ver si eres lector de Cabronos Extraños [XX]: Dragon Ball Z

Igual que cuando os estáis comiendo vuestra comida favorita, esta vez, lo mejor, para el final. Y así ha sido. Después de aguantar los interrogatorios por las calles y por los pasillos, sí, al final una de las dos series de dibujos animados de la obra más famosa de Akira Toriyama va a tener su post de gloria en esta Gran Saga Extraña. ¡"Dragon Ball Z"!



¿Por qué "Dragon Ball Z" y no "Dragon Ball"? Pues muy fácil, porque ésta nos marcó a todos de pequeños y la otra, pues no. "Dragon Ball Z" recogió a todos aquellos niños y mayores que, apasionados por la emoción que tenían los partidos de Oliver, Benji y compañía, disfrutaban con las larguísimas peleas que tenían lugar entre los llamados "Guerreros Z" (que eran los protagonistas, pero que, como no tenían ningún nombre para identificarse, como "Los Amigos de Goku" o "La Banda del de la Cola de Mono", eran denominados así por el narrador) y los poderosísimos villanos que se empeñaban, una y otra vez, en destruir la Tierra.

Porque era así. no había tío superpoderoso al cual no se le ocurriera que tuviera y tuviese que reventar la Tierra. Ya podía ser un androide, un saiyano (o "guerrero del espacio"), un bicho mágico o un conquistador galáctico, a todos les daba por acabar con la Tierra y con todos los habitantes del planeta. De hecho, si eras habitante del planeta azul en la época en la que Son Goku y compañía luchaba contra los villanos de turno, lo más probable es que la palmaras dos veces y te tuvieran que resucitar mediante el increíble poder de las 7 Bolas de Dragón, que eran las que le daban el nombre a la serie. Las Bolas de Dragón no eran más que 7 ("del que nunca hace nada") esferas doradas con un número de entre 1 y 7 de estrellas que, una vez reunidas, permitían invocar a un pedazo de dragón gigantesco y verde que te concedía el deseo (o deseos, cuando consiguen que conceda tres en vez de uno) que le pidieses. Ya podía ser resucitar a un amiguete o mandar a un pueblo entero de hombrecillos verdes a otro planeta situado, exactamente, donde CHUCK! Norris perdió el meNchero.

"Dragon Ball Z" es la continuación directa de "Dragon Ball". Comienza justo cuando Piccolo va a buscar a un Son Goku casado y con un hijo (un enano llorón llamado Son Gohanda -y rebautizado por los lectores del manga como Son Gohan-) para enfrentarse a un tío que venía del espacio y que tenía una fuerza asombrosa. El tío ese era Raditz, y resulta ser el hermano de Goku, pero a Raditz se conoce que le gustaba mucho el Heavy Metal, porque llevaba una pedazo de melena que más la quisieran para sí muchos de los rockeros que, desgraciadamente, con el paso del tiempo no han podido lograr lo que sí ha conseguido Rosendo Mercado, estar cartonianos pero con greñas. ¡Bien!

Pues eso, que llegaba Piccolo, enemigo acérrimo de Goku, y se ponían a pegarse con Raditz. Cuando matan a Raditz, bueno, que también muere Goku, pero a él lo pueden resucitar después de que vaya a ver a un dios que le han contado que existe en la otra punta del Más Allá, se lían a luchar contra un montón de gente superpoderosa (cada vez más) que van llegando a la Tierra. Una vez no esperan a que lleguen, y les da por ir a ellos hasta un planeta llamado Namek para luchar contra unos cuantos tipos que iban todos vestidos iguales bien conjuntados y que obedecían a un ser chiquitillo y blanquecino que se pintaba los ojirris con rímel negro pero que luego resulta ser más malo que la quina y ser más fuerte que el vinagre. Y con esto se encuentran después de haber derrotado a todos sus subordinados... una serie que fomenta la sociabilidad de los que la veían. Estamos de acuerdo en que era mediante las peleas, pero por lo menos conocían gente nueva, anda que no.

La serie se divide en unas cuatro sagas. La primera de todas es esa en la que los buenos luchan contra el greñas de Raditz y, más tarde, contra Vegeta y Nappa. Vegeta era otro tipo bajito con muy mala leche y un ego que no le cogía en la nave tan chiquitilla en la que llegó a la Tierra. Nappa era un señor calvo con perilla bien cuidada que resulta ser el que entrena al otro más pequeño. Pues el caso es que Piccolo (que no lo he comentado, pero todos dicen que es namekiano cuando concuerda con la descripción típica de "marciano", verde, sin pelo, con unas antenillas en la frente, con colmillos, la sangre morada y siempre de mala leche), el hijo de Son Goku (que se deja el pelo largo con flequillo porque en esa época empezó a escuchar los Mötley Crüe mientras entrenaba con Piccolo) y el resto de sus amigos (gente poco poderosa que para lo único que están ahí es para molestar y llevarse los palos de los malos mientras le dan vidilla al a serie para que empiecen las luchas buenas); se lían a tortas con Vegeta y Nappa y pierden hasta que llega Goku y salva la papeleta. Goku mata a Nappa pero no a Vegeta, porque el personaje molaba más que él y la gente se le hubiera y hubiese echado encima al creador de la serie si se carga al más chulo de los personajes de la serie.

Cuando se recuperan, cogen todos y se van de vacaciones al planeta original de Piccolo, el cual está siendo invadido por el jefe de Vegeta, Freezer, y por sus antiguos compañeros. Allí se van todos a luchar unos contra otros matando a los estorbos unos y otros para alargar la serie (que si Vegeta mata namekianos, que si Krilín mata guerreros del espacio, que si Vegeta se cabrea, que si aparece un tipo con cuernos y hace una coreografía en plan Village People...), hasta que Freezer se cabrea y empieza a digievolucionar a marchas forzadas hasta que Son Goku aparece y estalla una cacho de batalla que ríete tú de cuandose enfada la parienta. Acaba todo, como debe acabar, destrozando un planeta. Pues sí.

Es justo aquí donde conocemos una cosa curiosa de los saiyanos: son gente de pelo moreno que, cuando se cabrean mucho y se quieren volver más fuertes, se ponen rubios con los ojos azules con los músculos bien hinchados. Un primor, vaya. Y se les queda el pelo todo de punta, con un halo dorado a su alrededor que evidencia todo el poder que tienen. Esto es como todo, cuanto más luces como supersaiyano, más poder tienes. Lo que siempre me he preguntado es si el pelo de punta de los supersaiyanos pincha o no.

Lo que más gracia me hace es que, entre derrotar a un enemigo y otro, pasan un montón de años sin que a nadie se le ocurra destrozar la Tierra... hasta que se le ocurre. Porque ahí tenemos al siguiente enemigo, Célula (que tiene nombre de grupo malo de rock, por cierto) o Cell (como lo llaman los guays que se las quieren dar de entendidos). Resulta que a Célula le cuesta aparecer, y mientras tanto, los buenos tienen que luchar contra unos cuantos androides con pinta de humanos a los que luego se merienda Célula para digievolucionar y convertirse en un bicharraco verde y fortísimo que acaba picado con Son Goku a ver quién es más fuerte de los dos. Célula se deja a un androide para más tarde, C-16A-16, como prefiráis), que lidera una corriente que luego se puso de moda a lo largo de la serie y en las películas basadas en ésta que consistía en llevar una cresta de punki que sólo conseguía que le cogiéramos manía todos. A C-16, Clélula le acaba pisando la cabeza, yo no digo na' y te lo digo to'.

El caso es que Célula tiene intención de acabar con la Tierra, primero, y con el Universo, después. No sabemos muy bien por qué le tiene tanto odio a la vida, pero sí que le tiene una tirria que no puede con ella a Son Goku y se pasan un porrón de capítulos peleándose los dos hasta que Son Gohanda debe recoger el relevo y ponerse farruco a luchar. Siempre recordaremos todos ese momento tan emotivo en el cual Son Gohanda, se acuerda de su padre muerto (o de su cara, como diría Stephen King en los libros esos que están saliendo ahora en una bacalá de adaptación al cómic) y le lanza una Onda Vital (llamada Kame Hame Ha en el original) a Célula que lo destruye con un bonito efecto visual que da gusto verlo.

Después de luchar contra Célula, algo que duró años, por lo menos (o, al menos, a mí se me antojó así), llegó la hora de luchar contra Bubú (o Bu, o Boo, o como se llame realmente). Bubú es un bicho gordasco que viste como un indio de la India, con esos chalequillos tan típicos que salen en los documentales. El caso es que Bubú se cabrea un montón también y decide que se va a cargar a todo bicho viviente que se cruce por su camino, y otra vez, Son Goku, Vegeta, Son Gohanda y compañía también tienen que volver a luchar y a resucitarse entre ellos y toda la pesca. Aquí, conocemos dos nuevas técnicas que marcarían la serie, una de ellas era la de la fusión, que no era más que un bailecillo que no llegó a cuajar como el baile del verano (no así el de la Macarena) bailado por dos individuos de apariencia y poder similar que lograban convertirse en uno solo más fuerte que los otros dos juntos por separado. Esto lo hacen Son Goten y Trunks, el segundo hijo de Son Goku y el primero de Vegeta, respectivamente, que son dos niños que intentan matar a Bubú pero que no pueden con él porque aún están muy tiernos (les quedan unos 10 segundos en el microondas) y se toman la vida a cachondeo.

La otra cosa que a todos nos llamó la atención fue la de la transformación de Son Goku en supersaiyano del nivel 3, que, además de perder sus cejas como esas pijas que van a la tienda de depilación que hay debajo de mi casa, le crecía una melena que más la quisiera volver a tener James Hetfield otra vez para sí mismo. Pero no vale para derrotar a Bubú, que luego acaba volviéndose bueno a base de vomitar su maldad y crear otro Bubú mucho más malo que el anterior que también sigue matando gente (y comiéndosela, de paso).

Al final, Son Goku acaba matando a Bubú, salvando al Tierra y todos viven felices y comen perdices, dejando una moraleja que, hoy en día, todo el mundo parece haber olvidado y que tendríamos que recuperar: "Pisarle la cabeza a los punkis". "Cada vez que te peleas y palmas, a la siguiente vez, eres más poderoso, porque estás más cabreado".
Related Posts with Thumbnails