28 de febrero de 2011

Numerología futbolera

Después de mil discusiones entre Sánchez y yo por nuestros partidos en el Pro Evolution Soccer a la hora de ponerle los dorsales a nuestras selecciones nacionales personalizadas, ya era hora de que saliera en Cabronos Extraños un post dedicado a los dorsales que deberían tener los jugadores de un equipo de fútbol según la posición que ocupen.

¡Al turrón!

1. Este dorsal es el clásico que ha llevado el portero toda la vida. En la actualidad, la FIFA obliga que en los partidos oficiales internacionales el dorsal número 1 lo lleve obligatoriamente un portero, aunque no siempre ha sido así. Por ejemplo, en el Mundial de Argentina '78, la Selección Albiceleste otorgó los dorsales por orden alfabético y el portero, Ubaldo Fillol, llevaba el número 5.

2. Actualmente, es el dorsal del lateral derecho. Antaño, también perteneció a uno de los dos defensores con los que jugaban los equipos con la típica táctica MW, siendo portado también por el de la derecha. En Sudamérica, este dorsal corresponde con el 4 típico de Europa.

3. Es el lateral izquierdo. También en la defensa de dos hombres era el defensa central izquierdo que jugaba junto al que llevaba el dorsal número 2. Sin embargo, el dorsal quedó reservado para el líbero, que es el defensor central que actúa libre de marca y es el encargado principal de sacar el balón jugado desde atrás. En Alemania, incluso se coloca por detrás de los dos centrales que fijan a los delanteros.

4. Típicamente es el central derecho en Europa, realizando las mismas acciones que el dorsal número 2 sudamericano, aunque también lo puede portar el lateral derecho. Suele ser un central alto y corpulento, encargado de realizar las coberturas y mantener el orden de la defensa. Es decir, en el centro de la defensa, es el más "defensivo".

5. Es el defensa central izquierdo en Europa, y coincide con las mismas funciones que el 6 de Sudamérica. Se le conoce como el cuarto zaguero, ya que es el central encargado de darle salida al balón jugado desde atrás. En Sudamérica, el dorsal número 5 se reserva para el medio centro que juega por delante de la defensa y realiza las funciones de organización de juego, robo y distribución del balón. Es decir, un centrocampista de lo más completo en el fútbol, aunque una figura rara de ver en el fútbol actual.

6. En Sudamérica es el central izquierdo igual que el 5 en Europa. También es un dorsal que puede portar un lateral izquierdo. De forma clásica, es el jugador que desempeña las funciones de centrocampista oranizador. Si viésemos el centro del campo como un rombo, sería el que ocupa la posición del centro más retrasada, y la más centrada del centro del campo de línea de tres en un 4-3-3. En un doble pivote, es el medio centro destructor.

7. Es el clásico dorsal del extremo derecho, es decir, el atacante que actúa pegado a la línea de cal por la banda derecha. Al ir evolucionando el fútbol y desaparecer los extremos clásicos, es un dorsal que también han usado los media puntas, o los segundos delanteros.

8. Históricamente, es el dorsal que porta el interior derecho, es decir, un jugador atacante que juega volcado hacia la derecha, pero no abierto a banda. En un rombo, ocupa la posición del volante de su costado, aunque también es un dorsal destinado a los centrocampistas constructores que juegan en el tan de moda doble pivote.

9. Es el delantero centro puro. El ariete, quien ocupa la posición más adelantada sobre el terreno de juego. Sin embargo, también lo puede llevar alguno de los delanteros acostados en banda si es una delantera de tres hombres.

10. En el fútbol clásico, es el dorsal del interior izquierdo. Es el equivalente al volante en la parte izquierda del número 8. También, es dorsal destinado al media punta o al enganche, ese jugador que juega por detrás del delantero centro, pero que lleva todo el peso del ataque por el centro del campo y de la parte de arriba.

11. El extremo izquierdo, el mismo extremo que el clásico dorsal 7, pero en la otra banda. Es un número que también pueden tener en su espalda tanto los volantes zurdos como los delanteros o segundos delanteros.

Suplentes:

12. Cuando habilitaron los cambios, es el dorsal que llevaba el primer suplente que entraba al campo. Es un número que no suele gustar a los jugadores porque se suele asociar a la afición, no personalizado en un nombre sobre el terreno de juego. En el fútbol clásico de Italia y España el que lo solía vestir es el portero suplente.

13. Es el dorsal del portero suplente. Antaño, cuando comenzó a jugarse al fútbol con más de un cambio, sería el número que le correspondería al segundo suplente, pero se les permitía a los jugadores el no utilizarlo por razones de superstición. En el fútbol británico era el dorsal utilizado por el segundo portero al igual que lo era el 12 en España e Italia.

14. Es el dorsal destinado al segundo suplente, ya que el 13 era habitual saltarlo.

15. El número del tercer central, por la misma razón que el 14.

16. En Francia era el número que lucían los porteros suplentes, en vez de el 12 o el 13.

23. Suele ser el dorsal que lleva el tercer portero en las competiciones internacionales de selecciones nacionales desde que se permitió que los países llevasen listas de 23 futbolistas obligando a que tres de ellos fuesen guardametas.

25. En las plantillas de 25 jugadores en las que los dorsales deben ir del 1 al 25, es el dorsal típico del tercer portero.

27 de febrero de 2011

Cuatro años como cuatro patas pa' un banco (septiembre'10)

Septiembre, la puta vuelta al cole, uno de los peores conceptos de la publicidad televisiva. ¿No se os revuelven las tripas cuando empezáis a ver a un montón de niños felices yendo al cole con una sonrisa de oreja a oreja? ¿De verdad alguien iba así al colegio, al instituto o a la universidad? Hombre, si eres masoquista y te va el rollo cruel, o si eres estudiante universitario y tienes el ojete adaptado al pene de tu profesor favorito, que no sé si les gustará, pero son los que más corren para llegar a clase...

Bueno, dejemos ese tema. ¡Repasemos septiembre! Lo primero de todo, la noticia noticiosa de que dejé de hacer reseñas breves separando Marvel y DC. El señor Agostini, el máximo responsable de Planeta, decidió que las únicas grapas que saldrían de DC en España serían la de Batman y la de Green Lantern, ¿es que no piensa en las reseñas de Cabronos Extraños? Me estaba quedando sin material que reseñar, así que decidí que lo mejor sería hacer unas reseñas breves de loquesa, y a tomar por saco.

En cuanto a la saga de Las 20 series de televisión que deberías ver si eres lector de Cabronos Extraños, en septiembre casi mediamos la selección. Metimos un clásico de todos los tiempos de la televisión como fue El Coche Fantástico, una de las mejores series de ciencia ficción y David Hasselhoff que ha habido jamás en la pequeña pantalla, ¡cómo nos gustaba a todos ese señor!; luego, otro clásico, esta vez de las televisiones más chancras, como Antena 3, Telecinco (por el culo te la hinco) y Castilla-La Mancha Televisión, la serie de Rex, un policía diferente, la serie del perro policía que se zumbaba a Lassie; luego, una de las mejores comedias de la historia de la televisión, Me llamo Earl, protagonizada por Jason Lee, uno de los protagonistas de Mallrats de Kevin Smith; y Embrujadas, la serie para todos los fans de las tías buenas que hacen magia, también conocidas como "brujas". Hacedme caso, hay muchas más brujas de lo que os pensáis. Como diría un forocochero cualquiera, "brujas, todas brujas".

Hablando de Grandes Sagas Extrañas, también dio comienzo una de las más largas (con perdón del Hombre Justo) que se hayan visto jamás en este blog, la del UFWC. Imaginaos que el título futbolístico de campeón del mundo se disputase como los campeones del boxeo, que cada vez que el campeonísimo lucha con alguien, pone su título en juego. Se tomó como referencia un partido de fútbol del año la pera (un Escocia-Inglaterra de 1872, que dice la FIFA que fue el primer partido de selecciones del mundo del fútbol), y a partir de ahí, cada vez que un equipo con el UFWC juega un partido, es como si valiera y valiese para el campeonato. Un despilporrio, como diría el filósofo Poli Rincón.

Media de las reseñas de cómic en este mes: 6'23

El tubo del mes:



Enlaces mencionados:

26 de febrero de 2011

Achmed, el terrorista muerto

Hoy toca un tubo sobre marionetas. Sí, porque Achmed, el terrorista muerto es una marioneta de Jeff Dunham, un comediante estadounidense que se dedica a dar shows de este tipo. El vídeo está en inglés, pero tiene los subtítulos en castellano. No tendréis ningún problema para entender las bromas.



Lo mejor, lo de "Silence! I kill you!" y lo de los judíos y los curas católicos. Genial.

25 de febrero de 2011

¿Qué película debería ganar el Oscar este año?

Vuelven los debates a Cabronos Extraños. Después de todo el tostón que os dimos a final de año, ahora toca debatir un poco por el cine y los Oscars.

¿QUÉ PELÍCULA DEBERÍA GANAR EL OSCAR ESTE AÑO?


Sánchez: La red social
Lo primero que os tengo que decir es que se os ve el plumero ahora más que nunca. Al que más, a Miguel, que siempre va presumiendo por ahí de que si lo que más le gustan son las películas de dibujos animados y las de ciencia ficción y cosas raras y va y vota por una que no es ni Toy Story 3 ni Origen. Ni me voy a molestar en ver los dramas que os gustan a vosotros, porque yo vi La red social (Miguel, que la vi contigo, cuenta las cosas como son), y tengo que reconocer que es la mejor película que he visto en estos casi dos meses de año. ¿Qué es lo que ahora mismo está chanando? ¡El Facebook, el Tuenti y todas esas cosas! Pues la película que va a llevarse el Oscar va a ser esta, que no es ni más ni menos que la creación del Jetalibro. Lo que os pasa es que veis a unos chavales jóvenes que triunfan casi sin salir de su universidad y ahora tienen el dinero por castigo y os da una envidia que no podéis con ella. Además, yo lo digo desde ya: tanto me ha gustado la película que hasta pienso exigir que a Jesse Eisenberg le den también el Oscar al mejor actor principal. Vais a descubrir que soy el que más sabe de cine de este blog.

Miguel: The Fighter
Sánchez, lo que tú eres es el mayor ventajista de este blog y de toda la red, como me apures. Claro que me acuerdo de cuando vimos La red social, ¡que te quedaste dormido viendo la película! No me extraña que te gustase tanto, si completaste los huecos que te perdiste con escenas de acción y así pasa, que el truño ese te gustó una barbaridad. La mejor película del año ha sido The Fighter, lo que pasa es que a los entendidillos de cine, los que se las dan, son gente como Escofil, que creen que El discurso del rey es mucho mejor, pero si se lleva el Oscar es algo completamente injusto. A mí me gsutan las buenas películas, y esta lo es. Y más aún: si a Rocky le dieron el Oscar a la mejor película allá por la década de los setenta, a The Fighter también se la tienen que dar este año porque es incluso mejor película que protagonizó Sylvester Stallone. Dejaos de milongas como Toy Story 3, Origen y La red social, que el auténtico bombazo es esta. Escofil, a ver si dejas de defender tus opiniones solo de cara a tu público y empieza a abrir los ojos y ver que las mejores películas no tienen por qué ser las premiadas, bien que se te da criticar Titanic, chato. Tú sí que estás sobrevalorado.

Escofil: El discurso del rey
Lo que os pasa a vosotros es que habéis visto el título de esta película y ya habéis dado por hecho que han nominado uno de esos vídeos que nos ponen del Juancar todos los 24 de diciembre por la noche. Se nota que no tenéis ni idea de cine, pero supongo que los lectores del blog sabrán perdonarlo. Miguel, se te ha metido entre ceja y ceja que le den un premio a una de esas películas de peleas que salen cada dos por tres, y hasta que no te salgas con la tuya, no vas a parar, ¡asume que The Wrestler está sobrevalorada! Te quieres redimir con The Fighter, pero no cuela. A Sánchez no le digo nada, porque me cuentan que en la última fila del avión se escuchaban sus ronquidos, y él iba en la segunda "viendo" La red social. El discurso del rey es una película que habla sobre una situación nueva, nada de volver a contar dramas de boxeadores, ni adaptar libros de grandes triunfadores. Se trata de una historia en la que vemos cómo funciona por dentro la realeza y que lo más importante es la imagen, más que la persona en sí. Lo mejor de todo es cómo se hacen las cosas, y no el mostrar penicas ni estupideces varias que lo único que me provocan a mí es un bostezo bien grande.

24 de febrero de 2011

Fatalities de 8 bits

Imaginaos que el señor Nintendo (también conocido como señor Miyamoto, pero así sólo lo llaman sus familiares más cercanos y nosotros no pretendemos dárnoslas de amiguetes de un hombre mayor y japonés) se hubiera inventado los Fatalities del Mortal Kombat en la época de la NES.

Vamos a ver qué hubiera pasado. ¡Al turrón!

Super Mario más "Super" que nunca, aplastando a un goomba.

Kirby no sólo debería tragar. ¡Hay que masticar bien la comida!


Un mago negro de la saga Final Fantasy (para Sánchez, todos los magos negros buenos del FF se llaman Vivi, como el del FFIX) haciéndole el Electro++ a un Cactilio.

Pit, el del Kid Icarus, dando en el blanco.

FATALITY!
Fuente

23 de febrero de 2011

Parecidos razonables: Raúl García (Atlético de Madrid) y Ross Geller (Friends)

Parecido razonable que surgió mientras veíamos la final de la Copa del Rey entre el Sevilla y el Atlético de Madrid, y hay que debérselo a Zurragirl.

En uno de los planos cortos al centrocampista del Atleti, Raúl García, Zurragirl se dio cuenta de su parecido razonable con Ross Geller, el sosáncano de Friends.

Ojo, se les ve el plumero.

22 de febrero de 2011

Reseña: Jóvenes Titanes #1

Tu tienda de cómics en Ciudad Real
Título en España: Jóvenes Titanes #1: Trampa mortal
Título en USA: Teen Titans annual nº1, Titans nº12-13, Vigilante nº5-6, Teen Titans nº70-71
Formato: Tomo, tapa rústica, color, 176 páginas.
Precio: 13.95 €
Editorial: Planeta DeAgostini

Reseña:


Primer número del cuarto volumen en el que se publica la serie regular de los Jóvenes Titanes en nuestro país de la mano de Planeta DeAgostini. Después de tres intentos en grapa con diversa periodicidad, incluso compartiendo cabecera con Outsiders en uno de ellos, la editorial decide pasar la colección al formato tomo, y de esta forma debuta con Trampa mortal, un crossover entre las colecciones de Teen Titans, Titans y Vigilante.

Curiosamente, si recordamos cómo comenzó la etapa de Geoff Johns en Teen Titans, que también supuso el comienzo de la publicación del primer volumen en grapa de Jóvenes Titanes en España, lo hizo con un arco argumental sobre Deathstroke y, pronto, hizo acto de presencia Jericó, su hijo y exmiembro de los Titanes. Pues ahora, ocurre casi lo mismo, ya que el villano Trampa mortal, el título de este primer tomo, es Joseph Wilson, alias Jericó, quién está convencido de que su deber es matar a sus excompañeros y a su padre. Una historia que hemos visto demasiadas veces en los últimos años en este tipo de colecciones, y que ya cansa al lector, pero que la falta de ideas innovadoras en DC obliga a repetir hasta la saciedad. Eso sí, afortunadamente, tiene un final que hace que, si se vuelve a echar mano de este recurso, la cosa cambie con respecto a todas estas veces anteriores.

El tomo contiene, en total, siete números USA, el anual de Teen Titans hace las veces de introducción, además de que sirve de presentación de la nueva formación que tiene el equipo: Wonder Girl, Obús, Blue Beetle, Miss Marciana, Kid Eternity, Aquagirl, Static y Edward Bloomberg (antiguo Chico Diablo que ahora sigue con sus compañeros Titanes pero desposeído de sus poderes). En dicho anual la Torre de los Titanes comienza a atacar a los chicos, al parecer, por idea de Cibrog, que se encuentra en la otra punta de Estados Unidos, en el cuartel general de los Titanes, en Nueva York. Pero recordad que no se trata más que del prólogo al ataque de Jericó, así que el final nos manda directamente al siguiente capítulo donde estalla toda la acción.

El guionista de Teen Titans y Titans es Sean Mckeever, y trabaja conjuntamente con Marv Wolfman, el escritor de la serie regular del Vigilante, quien también persigue a Jericó y pretende acabar con él de una forma directa y contundente impropia de héroes como los Titanes. El mano a mano no enturbia demasiado la historia, ni siquiera el salto de protagonismo que se va sucediendo entre los dos grupos de héroes y el justicieron enmascarado que, aunque evidente, no molesta a la hora de la lectura. Sin embargo, no ocurre lo mismo con los dibujantes, ya que de Fernando Dagnino en el anual se pasa a Ángel Unzueta en la serie de Teen Titans, luego a Tom Lyle en la de Vigilante, el siguiente es Joe Bennett, y vuelta a empezar con los tres dibujantes de las tres series regulares. Sí, es muy incómodo, sobre todo porque el estilo de Tom Lyle es muy contrastado con el de Unzueta y Bennett, dando la impresión que incluso retrodecemos algunos años en cuanto a los colores elegidos. No sé si será cosa de Planeta o de DC el haber unido estas tres series en el tomo, pero el no cuidad la estética me parece un gran fallo.

La principal razón por la que me ha molestado tanto el constante cambio de estilo artístico es debido a que es el último reducto en el que nos apoyamos cuando un guion como el de Trampa mortal se va alargando más de la cuenta cuando tiene que tener seis partes para que pueda extenderse durante dos meses entres series regulares diferentes. Y se alarga más de la cuenta no solo porque la historia se estira demasiado y un plan muy interesante de Jericó acaba de una forma estúpida y sin explicación pertinente hasta pasadas unas cuantas páginas, sino que transcurre de forma demasiado lenta, con demasiados momentos en los que los héroes se disponen a actuar de una u otra forma y tardan en hacer lo que deben.

En mi opinión, es un cómic que se lee bastante ligero, pero es un tebeo flojo. Desde que Johns abandonó la colección los Jóvenes Titanes no han levantado cabeza, aunque aguardaré a leer algo más de este nuevo volumen.

5.25/10
(Algo más que Aceptable)
Reseñas relacionadas:
La Legión de 3 Mundos
Los Seis Secretos #1
Flash #3
Green Lantern Corps #6
DC/WildStorm: DreamWar

21 de febrero de 2011

Las portadas de Marvel promocionando Tron: Legacy (parte 2)

Las otras portadas variantes que quedan de Marvel cuando lanzó aquella promoción en plan "publicidad viral" de la película Tron: Legacy. Misma estética, distintos personajes.

Spiderman en la portada de Amazing Spider-Man #651.

Spiderwoman en la portada de Avengers #7.

Lobezno dando un golpe mortal con sus garras en la portada de Wolverine #4.

Thor, el Dios del Trueno, en la portada de Thor #617.

Mercurio, el hijo de Magneto, en la portada de Avengers Academy #7.

20 de febrero de 2011

Cuatro años como cuatro patas pa' un banco (agosto'10)

Recordamos el mes que es el máximo exponente de las vacaciones españolas. También fue el mes en el que dio comienzo una de las costumbres que hemos respetado desde el comienzo del blog, Las 20 series de televisión que deberías ver si eres lector de Cabronos Extraños. Porque ya os enumeramos las películas, los videojuegos y las series de dibujos animados, así que ahora le tocaba el turno a las series de imagen real.

Por supuesto, no de podía quedar fuera de esta Gran Saga Extraña la que recibió el número 1, El Príncipe de Bel Air, la serie que nos sirvió a la humanidad para descubrir al futuro oscarizado Will Smith, uno de los mejores (si no el mejor) actores de Hollywood. Después de este bombazo, la segunda serie favorita de Escofil, Prison Break; la que rivalizó en chanantismo con los mismísimos Power Rangers, Ultraman; la serie de televisión en la que salió el tipo que estaba debajo de todo el maquillaje de La Cosa en las adaptaciones cinematográficas de Los 4 Fantásticos, The Shield; y una serie que, aunque es de las más sobrevaloradas de la historia, deberíais ver porque trata sobre un asesino en serie que está como una maldita cabra matando, Dexter, que es así como si a uno de los tres miembros de la Redacción Extraña se le va la cabeza un día.

¿Y acontecimientos importantes en agosto? Tres. El primero, uno de los regresos más esperados, la el de Daniel Bryan a la primera plana de WWE. Parece mentira que SummerSlam no tenía ninguna expectación semanas antes de que comenzara el PPV, y llegó el momento de la lucha por equipos entre el Team Raw y Nexus, y faltaba un miembro en el equipo de la empresa de McMahon... e hizo su regreso The American Dragon, una noticia buenísima para el wrestling.

El segundo, el viaje de dos tercios de la Redacción Extraña (Escofil es un infiel, ya lo sabemos todos), junto con unos cuantos amigos, que no me olvido de vosotros, queridos míos, a Valencia. Porque fue en Valencia donde tocó Iron Maiden este año en España, y allí nos plantamos para, por lo menos yo, llevarme una de las grandes decepciones del verano. Qué manía tienen algunos grupos de seguir sacando discos mierdosos como el último de Iron Maiden. ¡Dedicaos a tocar las canciones buenas y dejaos de tontunas! Hombre, ya.

Y el tercero, un momento que estábamos esperando todos los fans del antiguo Carrusel de la Cadena SER, ¡el debut de Tiempo de Juego en la Cadena COPE! Sí, amigos, yo fui uno de los que se pasó de la SER a la COPE junto con Paco González y todo su equipo. A mí lo que me gusta es el programa que hacen Paco y Pepe, y paso olímpicamente de las ideas políticas de las dos cadenas de radio en las que han estado, porque la verdad es que ni caso con una, ni caso con otra. ¿Qué puedes esperar de alguien que estaba de presidente de mesa en las elecciones generales y se preocupaba más del resultado del Barcelona-Villarreal que de los resultado del escrutinio por toda España? Pues eso.

Media de las reseñas de cómic en este mes: 6'94

El tubo del mes:



Enlaces mencionados:

19 de febrero de 2011

Momentos musicales: Peace Sells (Megadeth)

Hoy toca un momento musical sugerido y deseado por Sánchez, así que hay que darle siempre el gusto a la estrella de la Redacción Extraña. ¡Megadeth!

Peace Sells tiene una letra de lo más crítica, que carga contra la política y los intereses por las guerras que tienen muchos gobiernos. A mí me encanta, no sé a vosotros.



What do you mean, "I don't believe in God"?
I talk to him every day.
What do you mean, "I don't support your system"?
I go to court when I have to.
What do you mean, "I can't get to work on time"?
I got nothing better to do
And, what do you mean, "I don't pay my bills"?
Why do you think I'm broke? Huh?

If there's a new way,
I'll be the first in line.
But, it better work this time.

What do you mean, "I hurt your feelings"?
I didn't know you had any feelings.
What do you mean, "I ain't kind"?
I'm just not your kind.
What do you mean, "I couldn't be president, of the United States of America"?
Tell me something, it's still "We the people", right?

If there's a new way,
I'll be the first in line.
But, it better work this time.

Can you put a price on peace?

Peace,
Peace sells...
Peace,
Peace sells...
Peace sells..., but who's buying?
Peace sells..., but who's buying?
Peace sells..., but who's buying?
Peace sells..., but who's buying?

Peace sells..., but who's buying?
Peace sells..., but who's buying?
Peace sells..., but who's buying?
Peace sells..., but who's buying?
Peace sells..., but who's buying?
Peace sells..., but who's buying?
Peace sells..., but who's buying?
Peace sells..., but who's buying?
No!
No, no, no, no!

Peace sells!

Peace sells!

18 de febrero de 2011

Cabroneces 14: Las princesitas de Disney

¡Cabroneces se abona a los podcast largos! Por primera vez en la historia de este podcast, la duración se dispara más allá de los podcast corticos a los que estamos acostumbrados.

Hablamos de las princesitas de las películas de Disney y cuál de ellas es vuestra favorita. Un montón de llamadas de varios podcasters y personajes extraños decidirán cuál es la favorita de todos ellos.


También conoceremos a los dos eliminados del Gran Extraño y ya puedes votar por tu favorito para abandonar el programa entre estos cuatro nuevos nominados.


17 de febrero de 2011

Helter Skelter

Seguro que la expresión inglesa "Helter Skelter" os suena a la mayoría de vosotros. Es algo muy habitual el verlo escrito en muchos medios, casi siempre en circunstancias en las que hace referencia a algún tipo de locura, como dos de los tarados que intentan atacar a Lobezno en el número 54 del actual volumen en grapa de Panini (en la conclusión del arco Insane in the Brain).
Helter Skelter es una canción de The Beatles, y un tema del White Album (1968). Esta canción se considera como la primera canción punk de la historia, normal, ya que, a pesar de la contundencia y rapidez, es una composición basada en tres acordes únicamente.



En realidad, Helter Skelter no tienen ninguna traducción exacta al castellano, porque decir "tobogán gigante en espiral" no tiene el mismo gancho que el nombre en inglés. Es más, en una búsqueda rápida en Google, una de las primera imágenes que encontraréis es la foto del tobogán que lleva el mismo nombre que la canción y que fue la fuente de inspiración de McCartney a la hora de componerla.

La principal razón por la cual Helter Skelter es tan famosa es que esas mismas dos palabras fueron las que se encontraron en una de las escenas de los asesinatos que cometió Charles Manson. "Helter Skelter" estaba escrito con sangre en el mismo lugar donde Manson mató, entre otras personas, a la mujer de Roman Polanski, Sharon Tate.

No, no se grabó en vídeo haciendo eso. Éste es el cartel de la película que hicieron sobre Charles Manson y sus crímenes.

Pero no sólo eso, sino que Helter Skelter es, como la mayoría de los temas de The Beatles, una canción con numerosas versiones -covers, que dirían los entendidos- hechas por grupos de diversos ámbitos.


Versión de U2:


Versión de Oasis:


Versión de Mötley Crüe:

16 de febrero de 2011

Historia del UFWC (1951-1956)

A comienzos de la década de los cincuenta, el Unofficial Football World Championship pertenecía a Chile, que lucía su primer "reinado" de la historia. Su victoria, a Estados Unidos, vino en julio de 1950, y habría que esperar a marzo de 1952 para ver cómo defendían por primera vez el título.

El dato más curioso es que pierde, en parte, la costumbre de poner en juego el título en partidos amistosos, pues entre 1952 y 1953, todos los partidos fueron oficiales de dos competiciones de selecciones. El Campeonato Panamericano de Fútbol, primero, y la Copa América, después. Precisamente, la primera se celebraba en Chile ese mismo año, con lo que los chilenos comenzarían defendiendo el título en casa.

Santiago de Chile (Chile) 16-3-1952:
Chile (c) 6 - Panamá 1

Santiago de Chile (Chile) 26-3-1952:
Chile (c) 4 - México 0

Santiago de Chile (Chile) 2-4-1952:
Chile (c) 3 - Perú 2

Santiago de Chile (Chile) 13-4-1952:
Chile (c) 2 - Uruguay 0

Santiago de Chile (Chile) 20-4-1952:
Chile (c) 0 - Brasil 3

El formato del Campeonato Panamericano en 1952 era una liguilla entre los equipos participantes. Chile derrotó a todos sus rivales excepto a Brasil que, además, fue quienes ganaron la competición, convirtiéndose también en Campeón No-Oficial del Mundo por primera vez en su historia.

En 1953 se celebró el Campeonato Sudamericano con sede en Perú. Por supuesto, Brasil acudiría a dicho evento, y también pondría en juego el título del UFWC en cada uno de sus partidos. Al igual que en caso del Campeonato Panamericano un año antes, el formato del torneo era mediante una liguilla en la que se enfrentaban todos contra todos.

Lima (Perú) 1-3-1953:
Brasil (c) 8 - Bolivia 1

Lima (Perú) 12-3-1953:
Brasil (c) 2 - Ecuador 0

Lima (Perú) 15-3-1953:
Brasil (c) 1 - Uruguay 0

Notad que la actual campeona del mundo oficial era la Selección Uruguaya, pero en las dos ocasione en las que se enfrenta con los vigentes campeones del UFWC en ese momento, salió perdiendo contra ellos. Por otro lado, Brasil perdió su título en el enfrentamiento con la anfitriona de la Copa América en aquella edición (Perú), pero estos dejarían el título en manos de los uruguayos nueve días más tarde. Uruguay es la primera selección nacional de fútbol que ha sido, a la vez, campeona del Mundial de la FIFA y del UFWC.

Lima (Perú) 19-3-1953:
Perú 1 - Brasil (c) 0

Lima (Perú) 28-3-1953:
Perú (c) 0 - Uruguay 3

Al final, sería Paraguay la campeona de esta edición de la Copa América, pero no tuvo ocasión de jugar con el campeón del UFWC en la competición.

A partir de aquí, Uruguay defendió el título en dos amistosos, ambos en la ciudad de Montevideo. Uno contra Inglaterra, a quienes derrotaron, y otro contra Paraguay, con quienes perdieron su título. Tiempo después, se celebraría una "revancha" entre ambos países en Paraguay, pero serían los rojiblancos quienes acudirían como vigentes campeones de la Copa América y del UFWC a la siguiente edición del Campeonato Sudamericano.

Montevideo (Uruguay) 31-5-1953:
Uruguay (c) 2 - Inglaterra 1

Montevideo (Uruguay) 10-4-1954:
Uruguay (c) 1 - Paraguay 4

Asunción (Paraguay) 18-4-1954:
Paraguay (c) 1 - Uruguay 1

En Chile 1955, el formato de la competición se repitió a lo ya visto en la anterior edición. Se jugaría una liga entre todos los equipos participantes, aunque los paraguayos perderían el Unofficial Football World Championship en su primer enfrentamiento contra Argentina.

Santiago de Chile (Chile) 2-3-1955:
Paraguay (c) 3 - Argentina 5

Santiago de Chile (Chile) 9-3-1955:
Argentina (c) 4 - Ecuador 0

Santiago de Chile (Chile) 16-3-1955:
Argentina (c) 2 - Perú 2

Santiago de Chile (Chile) 27-3-1955:
Argentina (c) 6 - Uruguay 1

Esta edición del torneo finalizó con victoria por parte de Argentina, con Chile en el segundo puesto de la liga. En todo el año 1955, los argentinos no volvieron a jugar ningún otro partido internacional más, y habría que aguardar hasta la edición del año siguiente del Campeonato Sudamericano en el que Argentina defendería los dos títulos, el del UFWC y el de la Copa América. Esta vez, la sede sería Uruguay.

Montevideo (Uruguay) 22-1-1956:
Argentina (c) 2 - Perú 1

Montevideo (Uruguay) 29-1-1956:
Argentina (c) 2 - Chile 0

Montevideo (Uruguay) 1-2-1956:
Argentina (c) 1 - Paraguay 0

A lo largo de la competición, se produjo el clásico enfrentamiento entre selecciones sudamericanas, Brasil contra Argentina, con el aliciente de que el UFWC estaba en juego. La canarinha conseguiría, por segunda vez, hacerse con el título, igualando así a Alemania, por ejemplo.

Montevideo (Uruguay) 5-2-1956:
Argentina (c) 0 - Brasil 1

Santiago de Chile (Chile) 22-1-1956:
Uruguay 0 - Brasil (c) 0

La Copa América de 1956 la acabó ganando Uruguay, pero el título lo retendría, en la última jornada, la Selección Brasileña. Dos meses después de que finalizara esta competición, la siguiente cita entre selecciones sudamericanas sería el Campeonato Panamericano, que se celebraba en México, con el clásico formato de liguilla.

Ciudad de México (México) 1-3-1956:
Brasil (c) 2 - Chile 1

Ciudad de México (México) 6-3-1956:
Brasil (c) 1 - Perú 0

Ciudad de México (México) 8-3-1956:
México 1 - Brasil (c) 2

Ciudad de México (México) 13-3-1956:
Brasil (c) 7 - Costa Rica 1

Ciudad de México (México) 18-3-1956:
Brasil (c) 2 - Argentina 2

El Campeonato Panamericano lo acabarían ganando los brasileños, quienes no perdieron el Campeonato No-Oficial de Fútbol del Mundo en toda la competición. A lo largo de 1956, este títuo simbólico se pondría en juego en un buen número de amistosos, pasando por las manos de tres de las selecciones nacionales más fuertes del momento.

Lisboa (Portugal) 8-4-1956:
Portugal 0 - Brasil (c) 1

Zurich (Suiza) 11-4-1956:
Suiza 1 - Brasil (c) 1

Viena (Austria) 15-4-1956:
Austria 2 - Brasil (c) 3

Praga (Checoslovaquia) 21-4-1956:
Checoslovaquia 0 - Brasil (c) 0

Milán (Italia) 25-4-1956:
Italia 3 - Brasil (c) 0

Buenos Aires (Argentina) 24-6-1956:
Argentina 1 - Italia (c) 0

Los brasileños perdieron en su visita a Milán contra los azzurri, quienes viajaron dos meses más tarde para jugar un amistoso en Buenos Aires contra Argentina y harían lo propio contra los locales. Serían los argentinos quienes defenderían, en el resto de 1956 el UFWC en una gira de amistosos por todo el continente sudamericano.

Montevideo (Uruguay) 1-7-1956:
Uruguay 1 - Argentina (c) 2

Buenos Aires (Argentina) 8-7-1956:
Argentina (c) 0 - Brasil 0

Asunción (Paraguay) 15-8-1956:
Paraguay 0 - Argentina (c) 1

Buenos Aires (Argentina) 19-8-1956:
Argentina (c) 1 - Checoslovaquia 0

Paysandú (Uruguay) 10-10-1956:
Uruguay 1 - Argentina (c) 2

Buenos Aires (Argentina) 14-11-1956:
Argentina (c) 2 - Uruguay 2

Así llegó el último de los partidos amistoso previos a la Copa de América de 1957, que se jugaría en Perú. Argentina ha ido reteniendo el título del UFWC en todos estos partidos, con resultados más o menos ajustados, aunque demostraría su solvencia pocos meses más tarde en tierras peruanas.

15 de febrero de 2011

¡Feliz Big Culo Day 2011!

Así es, queridos hombrecillos extraños, hoy es el Big Culo Day. Como todos los años, la Redacción Extraña sigue la costumbre, y aquí tenemos un culo más para la colección de este día.

Sí, es un culo arácnido, que ya tocaba.

Aaaaaay...

14 de febrero de 2011

Reseña: Terra Obscura #2

Tu tienda de cómics en Ciudad Real
Título en España: Terra Obscura #2
Título en EEUU: Terra Obscura vol.2 nº1-6
Formato: Tomo tapas cartoné, 152 páginas, color.
Precio: 16.00 €
Editorial: Norma Editorial

Reseña:

Publicación en tomo de la miniserie que salió como secuela de la anterior serie limitada con el mismo nombre, Terra Obscura. Repite equipo creativo, con Alan Moore apoyando los guiones de Peter Hogan y los dibujos de Yanick Paquette y se continúa la historia algún tiempo después de donde se quedó al final del volumen anterior.

Como cabía esperar, visto los derroteros que tomaba la historia de la Sociedad de América de Cientihéroes, y los detalles que iban dejando, como si de migas de pan se tratasen, Moore y Hogan, esta segunda parte de Terra Obscura gira en torno a la nueva personalidad de El Terror. Los autores juegan con la ventaja de que el lector conoce bastante bien las relaciones que existen entre los personajes ya presentados, e incluso está familiarizado con la generación de cientihéroes anterior a la actual, con lo que esta vez veremos uno de los recursos favoritos de Alan Moore en sus cómics: los viajes en el tiempo o la invasión de en la realidad en la que se desarrolle la historia de otras realidades alternativas.

Todo comienza con el descubrimiento de la nave del antiguo Capitán Futuro (que fue dado por muerto y ascendido a Coronel Futuro a título póstumo) en el espacio adoptando una enrevesada forma en vez de la habitual que tenía su nave espacial. Poco después de esto, empiezan a aparecer en diversos puntos del globo personas del pasado, repitiéndose, por ejemplo, el ataque a Pearl Harbor, o la repentina aparición de los sidekicks de la S.A.C.H., de los cuales solamente Tim sobrevivió a la última gran batalla que vivieron los cientihéroes y que de sobra conocerán los que hayan leído las anteriores entregas de este universo superheroico (o cientiheroico, más bien). Los héroes de la Tierra tienen que hacer algo para detener este tipo de apariciones que están poniendo en peligro la situación del planeta al repetir los momentos críticos del pasado de la humanidad, con lo que Tom Strange y su nueva novia, Pantha, se lanzan al espacio con la intención de investigar la supuesta nave del Coronel Futuro y si esta tiene la culpa de todas las apariciones que he comentado anteriormente.

Pero no solo es esa la historia principal. De forma paralela, y convergiendo justo al final, Peter Hogan no se olvida que ha estado cultivando un interés hacia El Terror que florece en la primera mitad del tomo pero que acaba explotando en la segunda mitad. La verdad es que la nueva personalidad del excientihéroe no era imprevisible, pero el desarrollo y el estatus que ha alcanzado recientemente sí que lo son. Unid a todo esto alguna crisis de pareja, recuerdos dolorosos del pasado y el enfrentamiento de dos viejos amigos, y tendréis un cómic de superhéroes bastante interesante y entretenido, en el que aún se nota en cierto modo la mano de Alan Moore.

Como he dicho al principio de la reseña, el dibujante continúa siendo el canadiense Yanick Paquette, el mismo que ya se encargara de los seis números USA de la primera serie limitada que también fue editada y publicada por Norma Editorial en el mismo formato que esta. En mi opinión, un gran acierto el seguir contando con el mismo artista, ya que el aspecto visual en este tipo de cómics que no están protagonizados por personajes icónicos es recomendable que se mantenga, al menos, en las dos historias principales... aunque vistas las últimas decisiones de DC con respecto a sus sellos editoriales como puede ser ABC, si volvemos a ver algún otro cómic de Terra Obscura tendrá que ser dentro de mucho tiempo. Por su parte, Paquette sigue en la misma tónica que en el número anterior, y su particular mezcla de héroes de los años cuarenta, setenta y actuales queda perfecta dentro del colorido en el que se suelen desarrollar los cómics de ABC.

En definitiva, un cómic bueno que sigue en la misma línea marcada en el anterior volumen. En esta ocasión sí que es obligatorio haberse leído la anterior miniserie para comprender por qué los personajes adoptan las posiciones que tienen. Muy entretenido, aunque lejos de la excelencia, eso sí.

7/10

13 de febrero de 2011

Cuatro años como cuatro patas pa' un banco (julio'10)

Siempre pasa lo mismo. Estoy pendiente de reservar todos los mensajes "atemporales" que tengo en borradores para los meses de verano, julio y agosto, sobre todo, que llega el mismo julio y empiezan a pasar cosas de las que Cabronos Extraños se tienen que hacer eco de alguna forma u otra.

Eso sí, pasó todo en la segunda quincena, así que en la primera sí que dio tiempo para sacar unos cuantos de esos mensajes que iban a alimentar la sección de Desvaríos del blog. Pero sí que dio para que pudierais o pudieseis conocer los últimos componentes del Equipo de Ensueño que cada semana os íbamos presentando dominicalmente desde hacía más de diez semanas. Faltaba el extremo izquierdo, que no es otro que el Demonio de Tazmania, ¡Taz! Uno de los mejores personajes de la Warner Bros., que seguro que haría un churro a todos los laterales derechos del mundo. Los dos únicos que serían capaces de detener este tornado viviente serían Cafú y Míchel Salgado, ¡el gran Malulo de España!

Y, claro, el equipo técnico del Equipo de Ensueño. Ya que nos ponemos a contaros los componentes de un once ideal, también hay que mostrar quiénes serían los encargados de dirigir al equipo. El enterenador, Frankie Dunn, el mismo que fue capaz de llevar a Hillary Swank a casi ganar el WWE Divas Championship (bueno, en realidad la película Million Dollar Baby era de boxeo y no de wrestling, pero no me cabe ninguna duda de que si Vince McMahon se encuentra una chavala así en la realidad, la ficha para FCW con total seguridad), y su mano derecha, ¡Bob, el Silencioso! Más quisiera Mourinho que Karanka fuera y fuese como el alter ego de Kevin Smith. Las ruedas de prensa, bacalá, porque si se llama "Silencioso" es por algo, pero ver los gestos que le haría al otro entrenador, una risión. ¿Os imagináis a Preciado y a Bob, el Silencioso enfrentados en los banquillos? Canallismo puro y duro.

Ahora, vamos con lo importante. ¿Qué pasó en julio? Que dos de los jugadores más grandes de la historia del fútbol abandonaban el club de sus vidas. Un triste domingo, Guti, que podrá ser todo lo que queráis, pero es un genio y un magnífico madridista, anunció en rueda de prensa que se marchaba a Turquía. Pero, sobre todo, fue triste el lunes siguiente... Raúl González Blanco dijo que se iba del Real Madrid. Raúl se fue entre lágrimas, una nueva época para el equipo. Y se fue el que batió todos los récords habido y por haber, el máximo goleador de todo lo que se puede concebir. Fernando Hierro lo llamó "el Ferrari", pero más que eso, Raúl es una leyenda, es el mejor deportista que ha salido de este país. Es una verdadera lástima que el tiempo haya pasado tan rápido. Queda la sensación de que no se ha sido justos con Raúl, y se le va a echar de menos mucho tiempo.

¡Pero aún hay más! ¿Sabéis que en julio hizo acto de presencia nuestro querido Sánchez en el blog? En 2009 me encargué de publicar un Ponte Eufórico MIX siguiendo las normas que siguió Barney Stinson. Bueno, pues nuestro Profeta favorito también hizo lo propio, sin repetir ninguna de las doce canciones del Ponte Eufórico MIX del año anterior. Qué crack este niño. Si hasta puso una canción de Bon Jovi y no se le cayeron los anillos de Saturno.

¿Y el bombazo político? En Cataluña, el Parlamento Catalán votó a favor de la abolición de los toros a partir de 2011. Todo un ejemplo para el resto de España, por mucho que digan otras personas, ancladas en las costumbres medievales tales como las corridas de toros, se debería seguir a nivel nacional. A mí me sigue avergonzando que relacionen el país en el que vivo con una salvajada propia de pueblos con costumbres arcaicas. Lástima que todo se cargue de connotaciones políticas, incluso la propia razón de prohibir algo como esto.

Media de las reseñas de cómic en este mes: 6'73

El tubo del mes:



Enlaces mencionados:

Related Posts with Thumbnails