31 de octubre de 2010

Las 20 series de televisión que deberías ver si eres lector de Cabronos Extraños [XIV]: Life on Mars

Le toca el turno a una serie británica. Pero, tranquilos, que no os vamos a dar la chapa con los Monty Python, recordad que no estamos en un blog gafapasta, y a nosotros sus gags nos hacen algo de gracia, pero yo, personalmente, siempre he sido más de Faemino y Cansado que de los ingleses. Es lo que tiene no ser parte de #LosGuays.



Bien, Life on Mars, una serie en la que un tipo es policía en Mánchester (ojo, que Mánchester lleva tilde en la 'a' cuando se escribe en castellano, y vaya gana que tenemos de poner el nombre de la ciudad en inglés cuando le queda tan chula esa tilde ahí nada más empezar, le da un toque distinguido que no tiene si lo pusiéramos y pusiésemos como todo el mundo), concretamente, es detective, porque si fuera un currito más, no tendría tanta gracia la serie, que vive en 2008, pero que le pegan un viaje con un coche y lo dejan en coma del golpazo. A partir de ahí, empieza lo bueno.

Sam, que es como se llama el detective protagonista, se despierta en 1973 y todo el mundo insiste en que él ha vivido de verdad en esa época y hace las veces de policía en una comisaría que da gusto verla. Si en la actualidad se trata a los detenidos con ciertos modales, no se puede fumar en los lugares públicos, los policías tienen cierta forma física que les permite correr detrás de los cacos... en los años setenta era todo lo contrario, o así nos lo pintan en la serie. El jefazo, que viene a ser cómo el Súper de Mortadelo y Filemón, es un tal Gene Hunt, que no es más que un señor mayor y regordete que fuma como un carretero y que se gasta un genio que ríete tú de los cabreos de Alfredo λ, el de Lleno, por favor. ¿Que hay que darle un par de tortazos al sospechoso para que cante?, pues a tortazo limpio con él. ¿Que tenemos a una chica en la comisaría y el resto somos tíos?, pues a hacer bromas machistas. Sólo con ver cómo eran los ingleses en los setenta, ya merece la pena ver esta pedazo de serie.

Además, Life on Mars es una serie cortica, sólo tiene dos temporadas. En cada capítulo tenemos la duda sobre si Sam está realmente en coma, muerto, o realmente sufre amnesia y sí que es alguien de 1973, pero él se cree que viene del futuro. Dad gracias a Lemmy a que en la serie no se les ocurrió meter viajes temporales y paradojas para comprenderla, porque dentro de la simplicidad de los capítulos: casos cotidianos, algunas veces comprometidos para el propio Sam, y pequeños sucesos extraños para que tanto el protagonista como nosotros dudemos sobre cuál es la verdad, y estemos en vilo hasta el último capítuo de la serie. ¡Porque tiene final! Y no un final como el de Perdidos, que es una mierda como un piano de grande, no, no, un final de verdad. Interpretable, claro, pero conclusión.

Cuando una serie de este estilo resulta un melocotonazo en algún país de Europa, ya llegan el resto para intentar comprarles la idea. Eso mismo pasó con Life on Mars, que los estadounidenses han hecho su versión, y los españolitos de a pie, la suya. Emitida por Antena 3, es una de esas bacalás infames, y en este blog no os convalidamos los capítulos vistos por la versión española por los originales. Aquí, o se ve la serie de verdad, o no se ve ninguna. Excepto en el caso de The Office, que ahí sí que os insto a que os veáis la versión americana, porque lejos de lo que os digan los gafapastas de turno, el humor británico, salvo muy contadas excepciones, es una tontería sin gracia. No hace falta nada más que ver The I.T. Crowd (Los Informáticos, aquí en España, para que os deis cuenta de que manejo ambas acepciones con soltura), menuda serie sobrevalorada.

Es una pedazo de serie, y deberías verla ya mismo. No hace falta que vuelvas a este blog hasta que no lo actualice mañana. ¡Vete a ver Life on Mars, jodío!

30 de octubre de 2010

Reseña: Flash #2

Tu tienda de cómics en Ciudad Real

Título en España: Flash #2: Dinero rápido
Título en USA: The Flash nº238-243
Formato: Tomo, tapa rústica, color, 144 páginas.
Precio: 12.95 €
Editorial: Planeta DeAgostini

Reseña:


Segundo número del nuevo volumen en tomos de la serie de Flash en nuestro país. En el anterior tomo leímos cómo Wally West asistía al prematuro crecimiento de sus dos hijos gemelos, los cuales incluso llegaron a convertirse en sidekicks del propio Flash actuando a su lado. En cosa de tres meses de vida, ya tenemos a Iris y Jai luchando contra el mal. Sí, esta serie ya no es lo que era, ni mucho menos.

El primer detalle que salta a la vista en el cómic es que ya no está Mark Waid como guionista principal. El escritor que prácticamente lo fuera todo para el Velocista Escarlata (con perdón de la etapa de Geoff Johns, la cual también fue una de las mejores de la historia del personaje) no tuvo muy buen resultado en la serie, y ahora tenemos con nosotros a Tom Peyer, un escritor de segunda fila, a pesar de contar en su currículum con numerosos trabajos tanto para Marvel, como para DC, como para un puñado más de sellos comiqueros americanos. Peyer se dedica a seguir la misma línea que marcó Waid, esta vez sacándose un nuevo villano de la manga, pero usando unos cuantos argumentos muy manidos en el cómic de superhéroes.

La situación actual de Wall y Linda es la siguiente: con los gemelos y sin que él pueda llevar unos ingresos fijos a casa, no pueden continuar con su tren de vida. Flash necesita ganar dinero, y en mitad de todo esto, aparece Vuelco, un supervillano cuyos poderes consisten en hacer realidad los mayores temores de la gente, siempre y cuando estos hayan sido infundados por los medios de comunicación. Un terremoto en otra parte del país hace que cunda la histeria en Central City, pero Flash comete el error de desvelar el secreto de sus problemas económicos, y se encuentra al todos los ciudadanos en su contra.

La idea es muy buena, he de reconocerlo. Vuelco es un personaje que hubiera podido dar mucho juego en toda la historia, incluso cuando un viejo villano aparece para complicar aún más la situación. Sin embargo, falla en la forma de llevarse a cabo. Flash no suele ser un personaje fácil de guionizar, ya que es un hombre capaz de moverse a la velocidad de la luz, pero Peyer hace que Wally vaya de un lado para otro para volver constantemente al lugar de inicio sin más razones que la de alargar una historia que estaba acabada al final del tercer capítulo (y son seis números USA, ojo). Cuando Peyer se pone a repetir por enésima vez que si el Museo de Flash está en peligro, que si la Liga de la Justicia duda sobre si tomar parte en los problemas de uno de sus miembros... se equivoca totalmente. Y la gran novedad de esta etapa son los hijos de Flash, el gran error, en mi opinión, de la editorial.

Iris y Jai no son más que personajes de comparsa que saltan al primer plano cuando el tema de Vuelco está agotado, y Peyer necesita algún gancho más que justifique alargar el arco argumental más de la cuenta, incluso aunque ello suponga echar mano de uno de los pesos pesados del mundo de los villanos del Universo DC. Sí, es una nueva crisis para la familia West (que se suma a la de los problemas de dinero, claro), pero se soluciona de una forma tan fácil y estúpida que chirría.

Quien sí ha seguido en la serie es Freddie Williams II, un buen dibujante que le da el aspecto colorista y juvenil que en la editorial se pretende que tenga este cómic, pues no está enfocado para los seguidores de la carrera del personaje en los últimos tiempos. Es un buen narrador, pero este aspecto tna influenciado por su anterior paso por Robin no me acaba de convencer en absoluto para un cómic de este estilo.

En definitiva, esta colección sigue siendo uno de los peores cómics de Planeta en el mercado y de los peores también en mis estanterías. Muy mala etapa es ésta para Flash. Y, tras esto, aún quea un tomo más para Flash: Renacimiento.

3/10
(Despilporrio)
Reseñas relacionadas:
Flash #1
Flash: Un año después
La Muerte de Flash
Titanes: Raven
JLA: Clasificado #9

29 de octubre de 2010

Cabroneces 2: Quiero ser Papa

Eso es, la primera gran novedad es que los podcast de Cabroneces pasan a los viernes, en vez de quedarse los lunes como parecía al principio. La segunda gran novedad es que... ¡hay cierta regularidad en las entregas! ¡Podemos!

En el nuevo capítulo de Cabroneces me toca explicaros qué cambios haría en la Iglesia si yo fuese Papa. Porque yo sería un gran Papa, eso ya os lo digo desde ahora mismo. Y, si acaso os quedan dudas, en este minipodcast al que os vais a acabar aficionando, seguro que se os esfuman. ¡No te lo puedes perder!

Como siempre, ahí tenéis el botón de los comentarios, las rajadas están totalmente permitidas. Es más, es casi obligatorio que rajéis, pero no recurramos a los insultos, recordad que si soy Papa os puedo firmar una entrada directa al Infierno con Losantos e Inda. Vosotros mismos.


Álbumes y artistas que aparecen en el podcast:
Science Friction, de Electric Fence.
Lliendres, de Xera.
Into Gay Pride Ride, de NanowaR.

Le Petit Paris, de Whiskybaba.

28 de octubre de 2010

¿Cuál es tu grupo favorito del Festival Mundo Idiota?

El próximo domingo 31 de octubre Halloween!) se celebra el Festival Mundo Idiota, donde irán un montón de grupos de estos que tanto nos gustan y que nos hacen partirnos de la risa. Aquí abajo tenéis el cartel, y el hecho de verlo ha hecho que en la Redacción Extraña tengamos un debate sobre cuál es el mejor de todos.

¿Cuál es el mejor grupo del Festival Mundo Idiota?

Sánchez: Mojinos Escozíos
Qué pronto se os olvidan los clásicos, y qué fácil es hacer que Escofil se coma sus palabras. Eso te pasa por hablar sin pararte a penar en qué es lo que dices, y de hablar sin informarte, como te dicen otros amigos. Recuerdo que el año pasado, cuando Miguel nos dijo los grupos que iban al Mundo Idiota, a ti sólo se te ocurrió decir: "Sólo faltan los Mojinos". ¿Y ahora votas a unos punkis? Lo tuyo es grave, háztelo mirar. Los Mojinos Escozíos son el grupo clásico de canciones chorras para echarse unas risas entre los amigos, ¡si los seguimos desde que éramos unos críos! Miguel y Escofil, vosotros habéis cantado la canción de las ladillas en el patio del colegio. Siempre habéis sido unos antisistema, ahí retando a las monjas cantando esas guarradas. Eso sí, yo me he reído un montón, y no hay nadie como el Sevilla para subirse encima de un escenario y hacernos soltar carcajadas. Que no hace falta que canten ningún tema, si solamente con las tonterías que cuentan los Mojinos en sus conciertos merece la pena ir a verlos. Miguel, anda, que Los Gandules están bien para cantar los estribillos de vez en cuando, pero reconoce que los discos son bien flojitos en comparación con los Mojinos (que son rock-rock).

Miguel: Los Gandules
Yo estoy de acuerdo contigo en una cosa, Sánchez, y es que el Sevilla es el mejor showman que puede haber en un grupo como éste. Eso sí, no puedes decir que es mejor que Los Gandules, porque no te dio la gana de venirte a verlos el año pasado, que salieron incluso con una charanga y el espectáculo que dieron tocando y cantando sus mejores temas fue un auténtico locurón. Vale que son un grupo de versiones, y ellos mismos lo dicen, pero no me digas a mí que la mayoría de los ritmos y melodías de los Mojinos no son copias de canciones que conocemos de otros grupos de música. ¡No me digáis que no os habéis puesto a cantar "burlando la ley" en el estribillo de Break the Law! Los Gandules tienen las dos mejores facetas para ser el mejor grupo que se pueda subir al escenario del Mundo Idiota el domingo: versiones pegadizas de canciones conocidas por todo el mundo, y ser capaces de montar una juerga sobre el escenario para que disfrutemos y nos riamos todos los que estamos allí. Dudo mucho que los punkis que te gustan, Escofil, hagan la mitad. Saldrán y nos tocaran todos los discos (porque a 2 minutos por canción, ya me dirás tú si no les da tiempo a tocarlo todo), cabreados como todos los punkis, y pasarán al siguiente.

Escofil: Lendakaris Muertos
Cómo os gusta criticar a los punkis, cómo se nota aquí quiénes son los dos que van en contra de los que no hacen el estilo de música que les gusta. Sánchez, vete a la tienda ésa tan barata que todos conocemos y te oyes los últimos discos de los Mojinos Escozíos, que se han vuelto unos modorros. Espero que el directo no haya cambiado, porque es lo único bueno que tienen. No sé qué hacéis opinando cuando ninguno de los dos habéis visto en directo a los Lendakaris. ¡Y seguro que no entendéis la mayoría de las letras! Son pamplonicas y critican todo el tema de los independentistas, que no dejan títere con cabeza. A mí me gusta más que critiquen con humor a que digan un montón de tonterías. Claro, que vosotros sólo veis el telediario cuando sale Manolo Lama hablando de fútbol, así nos va al resto. Ni los Mojinos, ni Los Gandules, ni los friquis del Reno Renardo, ni los poperos del Hombre Linterna, ni los raperos que me han dicho que van a ir, tienen tantos temazos para cantar a voces en la calle y pasarse un rato agradable riéndose con los colegas. Vosotros seguid así, sin tomaros las cosas en serio, que yo escucharé a los punkis que tan poco os gustan y pasándomelo de puta madre.

27 de octubre de 2010

Bragging Rights 2009, un año después

Sí, ya sé que el pasado domingo fue el PPV de WWE Bragging Rights de este año, y que hablar ahora del de 2009 está un poco fuera de lugar, pero se me ha ocurrido un enfoque distinto para pensar un poquito cómo cambia el estatus de ciertos luchadores dentro de la empresa después de representar, cada uno a la marca a la que representa.

El combate de equipos 7 vs. 7 que enfrentaba a Raw contra SmackDown!, tuvo mucho menos protagonismo en 2009 que en 2010. El año pasado fue un combate por equipos, tal cual, mientras que este año ha sido una pelea de eliminación, lo que requiere un mayor número de minutos para dedicarle. Pues bien, vamos a ver a quién representaba cada una de las marcas hace un año y qué lugar ocupa en la actualidad en la empresa:

TEAM RAW:

Triple H (co-capitán). Junto a Shawn Michaels, tenía gran peso del programa de los lunes con D-X. Una vez que desapareció el equipo que ambos formaban, tuvo un feudo contra un casi recién llegado como Sheamus, llegando a vender que incluso fue el Celtic Warrior quien le provocó la lesión que lo tiene varios meses apartado de los rings.

Shawn Michaels (co-capitán). Estaba en sus últimos meses como luchador de WWE. En Royal Rumble fue el culpable de la última disolución de D-X, y en Elimination Chamber confirmó su último feudo en la empresa buscando la revancha contra Undertaker en un combate en WrestleMania XXVI. Desde que se retiró, no ha vuelto a aparecer en televisión como luchador.

Jack Swagger. Pasó de ser campeón de ECW a intentar ganarse un puesto en el roster de Raw como mid-carder. En esa época no estaba librando ningún feudo de relativa importancia, pero fue el ganador del Money in the Bank de WMXXVI. Canjeó el maletín en un programa semanal de SmackDown! en el mes de abril, pasando a ser parte del roster del show azul. Su reinado duró hasta el PPV de Money in the Bank, donde perdió su título contra Rey Mysterio. Actualmente, es un upper-carder de SD!

Big Show. Estaba perdido en el roster de Raw, pero era Unified Tag-Team Champion junto a Chris Jericho, con quien se alió después de la penúltima lesión de Edge. Fue el culpable de la derrota de su equipo en Bragging Rights al tener un acuerdo con el General Manager de SD! por una oportunidad por el título mundial. Volvió a ser campeón por equipos junto a The Miz, y tras este reinado hizo un turn face, pasando después a SD! por el Draft. Es Main Event de la marca, siendo su último feudo contra la desaparecida Straight Edge Society de CM Punk.

Mark Henry. Hace un año ya era casi un jobber face con un calendario reducido. Después de su aparición en Bragging Rights, ha ejercido de compañero de equipo de otros faces más ligeros, como MVP o Evan Bourne, perdiendo todos los combates por los títulos por parejas. No ha estado en Bragging Rights 2010 por problemas familiares, siendo sustituido por Ezekiel Jackson.

Kofi Kingston. El jamaicano venía de un largo reinado como United States Champion y fue el que sufrió el conteo de Chris Jericho tras la "traición" de Big Show. Después, comenzó un feudo de transición con Randy Orton, teniendo un leve push después del cual quedó casi perdido en el roster hasta su traspaso a SmackDown! en el Draft. Tuvo un reinado relativamente largo con el Intercontinental Championship, pero últimamente ronda el título sin un rival claro en la marca azul.

Cody Rhodes. Hace un año era parte de Legacy junto a Ted DiBiase bajo el liderazgo de Randy Orton. Llegó, incluso, a derrotar a D-X junto a su compañero en un combate por parejas, y acabó siendo derrotado (también junto a DiBiase), en WMXXVI con la consiguiente disolución de Legacy. Tiempo después, fue traspasado a SD! en el Draft, donde se le ha dado un nuevo feudo como "Dashing" Cody Rhodes, llegando a conseguir el título por parejas junto a Drew McIntyre. Han perdido el cinturón contra Cena y Otunga en Bragging Rights 2010.

TEAM SMACKDOWN!

Chris Jericho (co-capitán). Junto a Big Show, era Unified Tag-Team Champion, y uno de los top heel de la empresa. Perdieron los títulos por parejas en TLC contra D-X, pero logró hacerse con el World Heavyweight Championship en Elimination Chamber , pero lo perdió contra Mr. Money in the Bank Jack Swagger en SmackDown! A partir de ahí, Jericho fue encargado de encarnar el papel de heel tanto en SD! como en Raw hasta que, hace poco, ha cumplido su contrato y se ha tomado un tiempo de descanso de wrestling.

Kane (co-capitán). El gigantón era un mid-carder heel en aquella época, encargado de subir de estatus a otros luchadores con sus derrotas. Poco después de Bragging Rights, Kane pasó a face, papel que intensificó su posición de jobber dentro de SmackDown!, siendo el apoyo principal de otros faces como Undertaker o Rey Mysterio. A raíz de la lesión de 'Taker, comenzó su storyline buscando al culpable de su estado vegetativo, llegando a descubrirse que fue él el culpable. Ahora, es top heel de SD! y World Heavyweight Champion después de lograr el maletín en Money in the Bank y está teniendo un feudo contra el mismísimo Undertaker.

Matt Hardy. Con su hermano ya fuera de la empresa, Matt no era más que un mid-carder ocasional en SmackDown! en el bando face. Tuvo un feudo con Drew McIntyre con el Intercontinental Championship de por medio, pero nunca llegó a ser campeón. Poco a poco, descuidó su forma acumulando faltas de disciplina buscando su despido de la empresa, el cual le ha llegado hace apenas unas semanas.

Finlay. El veterano luchador irlandés tuvo una de sus últimas apariciones precisamente en el Bragging Rights del año pasado. Después de Survivor Series, Finlay dejó de ser visto a menudo en la pequeña pantalla, ya que ahora ocupa un puesto de preparador y entrenador de los jóvenes talentos de la empresa. Está casi retirado.

R-Truth. Un face perdido en el roster de SmackDown! que no era más que un jobber de lujo para la empresa. Se mantuvo como mid-carder hasta que los bookers decidieron colocarlo junto a John Morrison, con quien formó equipo y rondaron los títulos unificados. Pasó del show azul al rojo en el Draft para ocupar el mismo puesto en el roster, salvo que en esta ocasión tuvo un breve reinado con el United States Championship.

Tyson Kidd. Junto a DH Smith form parte del equipob The Hart Dinasty. Son uno de los equipos faces de la empresa, y estuvo involucrado en el feudo de Bret Hart y Vince McMahon. Después de eso, fue junto a su compañero a por los títulos unificados por parejas, siendo incluso los que estrenaron los nuevos cinturones con emblemas romanos. Ya sin ellos, se encuentran sin un feudo claro en la empresa.

David Hart Smith. Su paso por WWE en el último año ha sido exactamente el mismo. Tuvieron un breve paso por SmackDown!, en la época en la que se produjo esta pelea de marcas, pero culminaron sus habituales apariciones por Raw con el traspaso al show rojo tras el Draft. Ahí han sido campeones por equipos.

26 de octubre de 2010

Historia del UFWC (1891-1900)

Última década del siglo XIX en la que, en cuanto al Unofficial Football World Championship se refiere, todo siguió más o menos igual que en años anteriores. Sólo cuatro equipos jugando entre sí, Inglaterra, Escocia, País de Gales e Irlanda, aunque con muchas más ciudades.

Recordad que arranca, al igual que diez años atrás, la Selección Escocesa como Campeona No-Oficial del Mundo. Eso sí, las distancias entre escoceses e ingleses son cada vez menores en esta época que un lustro atrás. Esto fue hasta tal punto que, al siguiente enfrentamiento entre Escocia e Inglaterra, el título volvió a cambiar de manos.

Wrexham (País de Gales) 21-3-1891:
País de Gales 3 - Escocia (c) 4

Glasgow (Escocia) 28-3-1891:
Escocia (c) 2 - Irlanda 1

El escudo de la federación de fútbol galesa.

Esta vez, en vez de en Londres, el partido en tierras inglesas donde Escocia perdió su título ante su gran rival, fue en Blackburn (era la segunda vez que este simbólico título se disputaba en esta ciudad).

Blackburn (Inglaterra) 6-4-1891:
Inglaterra 2 - Escocia (c) 1

Ojo, según los datos de la página del Unofficail Football World Championship, el 5 de marzo de 1892, la Selección de Inglaterra jugó dos partidos el mismo día en dos ciudades diferente, Wrexham, en Gales, y Belfast, en Irlanda. Curiosamente, los dos se saldaron con la misma victoria para los ingleses, por lo que no ha habido problemas en cuanto a quién debe ostentar el título tras esta fecha.

Wrexham (País de Gales) 5-3-1892:
País de Gales 0 - Inglaterra (c) 2

Belfast (Irlanda) 5-3-1892:
Irlanda 0 - Inglaterra (c) 2

Glasgow (Escocia) 2-4-1892:
Escocia 1 - Inglaterra (c) 4

Birmingham (Inglaterra) 25-2-1893:
Inglaterra (c) 6 - Irlanda 1

Stoke-on-Trent (Inglaterra) 13-3-1893:
Inglaterra (c) 6 - País de Gales 0

Londres (Inglaterra) 1-4-1893:
Inglaterra (c) 5 - Escocia 2

Belfast (Irlanda) 3-3-1894:
Irlanda 2 - Inglaterra (c) 2

Wrexham (País de Gales) 12-3-1894:
País de Gales 1 - Inglaterra (c) 5

Glasgow (Escocia) 7-4-1894:
Escocia 2 - Inglaterra (c) 2

Derby (Inglaterra) 9-3-1895:
Inglaterra (c) 9 - Irlanda 0

Londres (Inglaterra) 18-3-1895:
Inglaterra (c) 1 - País de Gales 1

Liverpool (Inglaterra) 6-4-1895:
Inglaterra (c) 3 - Escocia 0

Belfast (Irlanda) 7-3-1896:
Irlanda 0 - Inglaterra (c) 2

En marzo de 1896 fue cuando, por primera vez, el UFWC se jugó en una ciudad diferente a Wrexham, pasando a jugarse en la capital, Cardiff. No trajo demasiada suerte a los galeses, pues se llevaron un saco de goles de los ingleses, quienes precisamente perderían su título contra Escocia en su siguiente visita a Glasgow.

Cardiff (País de Gales) 16-3-1896:
País de Gales 1 - Inglaterra (c) 9

Glasgow (Escocia) 4-4-1896:
Escocia 2 - Inglaterra (c) 1

Wrexham (País de Gales) 20-3-1897:
País de Gales 2 - Escocia (c) 2

Glasgow (Escocia) 27-3-1897:
Escocia (c) 5 - Irlanda 1

Londres (Inglaterra) 3-4-1897:
Inglaterra 1 - Escocia (c) 2

Motherwell (Escocia) 19-3-1898:
Escocia (c) 5 - País de Gales 2

Belfast (Irlanda) 26-3-1898:
Irlanda 0 - Escocia (c) 3

Escudo de The Scottish Football Association, la federación de fútbol escocesa.

Curiosamente, en abril de 1898, casi dos años después de que perdieran su título del UFWC, Inglaterra recuperaba el título en un amistoso jugado en Glasgow contra los vigentes campeones, Escocia.

Glasgow (Escocia) 2-4-1898:
Escocia (c) 1 - Inglaterra 3

Por primera vez, en febrero de 1899, el UFWC se pone en juego en la ciudad inglesa de Sunderland, donde ingleses e irlandeses se enfrentaban en su amistos anual tradicional. Y es aquí donde se produce la mayor goleada hasta el momento que se ha dado en el UFWC.

Sunderland (Inglaterra) 18-2-1899:
Inglaterra (c) 13 - Irlanda 2

Bristol (Inglaterra) 20-3-1899:
Inglatera (c) 4 - País de Gales 0

Brimingham (Inglaterra) 8-4-1899:
Inglaterra (c) 2 - Escocia 1

Primer partido del UFWC en el año 1900, amistoso que se juega en Irlanda entre la selección local y la vigente campeona, Inglaterra. Además de producirse el primer partido en un año tan redondo, también es importante destacar que se disputa el primer partido del UFWC dentro de las fronteras irlandesas en una ciudad que no sea Belfast, sino en Dublín (recordemos que Irlanda aún no se había separado, lo cual no se produciría hasta más de veinte años después).

Dublín (Irlanda) 17-3-1900:
Irlanda 0 - Inglaterra (c) 2

Cardiff (País de Gales) 26-3-1900:
País de Gales 1 - Inglaterra (c) 1

Glasgow (Escocia) 7-4-1900:
Escocia 4 - Inglaterra (c) 1

Cuando parecía que el equipo que iba a entrar en el siglo XX como Campeón No-Oficial del Mundo iba a ser la Selección Inglesa, nos encontramos con la derrota inglesa ante Escocia. Por tercera vez consecutiva, los escoceses estrenaban década con el título del UFWC bajo el brazo.

25 de octubre de 2010

Móntate tu propio Street Fighter

Ya os enseñamos no hace mucho unas cuantas imágenes de personajes de Street Fighter para que os las saquéis por impresora y os montéis vosotros vuestros propios combates en papel. ¡Pues ahora toca repetir!

Venga, más Street Fighter en plan Michael Scofield. ¡Al turrón!:

Todos los juegos de lucha tienen a "la chica". La más famosa del Street Fighter no es otra que Chun-Li, la china de las patorras. Es un poco difícil de armar, pero acaba saliendo.

El militar norteamericano, Guile, el que hace la patada esa con la tijereta. No se pone de pie, lo tenéis que apoyar en la cabeza.

El sumo Edmond Honda. El único sumo que es capaz de lanzarse a sí mismo como un torpedo súper voluminoso.

Por último, el luchador soviético Zangief. Para que veáis, que no todos los luchadores tienen que ir con el pecho pelao. He aquí un hombre-hombre.

24 de octubre de 2010

Las 20 series de televisión que deberías ver si eres lector de Cabronos Extraños [XIII]: El Equipo A

Seguro que ya estáis deseando que diga la rima, que hemos llegado a una cifra que nos se puede obviar en este blog. ¿Os pensáis que voy a caer en la broma fácil tan rápido? ¿Incluso después de tanto tiempo dándoos el gusto?



Vamos con la serie número 13 (agárramela y verás cómo me crece). Sí, era inevitable.

"En 1972, un comando compuesto por cuatro de los mejores hombres del ejército americano fueron encarcelados por un delito que no habían cometido. No tardaron en fugarse de la prisión en que se encontraban recluidos. Hoy, buscados todavía por el Gobierno, sobreviven como soldados de fortuna. Si tiene usted algún problema y se los encuentra, quizá pueda contratarlos.

¡El Equipo A!"
Que no me digan a mí que ésta no es una de las mejores entradillas de las que jamás haya gozado una sere de televisión en toda la historia. Imaginaos a nosotros, unos chavalillos cuya mayor preocupación era que nos castigase la monja porque hablábamos mucho en la clase, y llegágamos a casa y nos encontrábamos con Aníbal y compañía sacando del atolladero a todo aquel que se lo pidiera. ¡Y, además, haciendo negociete!

Resulta que el Equipo A eran cuatro tipos duros que lucharon en la guerra de Vietnam, se pasaron tres pueblos en la última misión, y ahora van por Estados Unidos tranquilamente en su furgonetilla negra con una franja roja ofreciéndose a sacar de todos sus aprietos a los pobre ciudadanos. Porque el Equipo A se hace cargo de las cosas del día a día, ¿qué granjero que se precie no ha tenido alguna vez un problema con sus vecinos armados hasta los dientes? Una cosa normal y corriente, que estés ahí recogiendo las aceitunas en pleno invierno y te lleguen unos agradables matones con sus escopetas recortadas, sus Land Rover y sus caras de mala leche (seguramente provocadas por sus incestuosas costumbres, que ahí son todos hermanos o primos), y te quieran quitar incluso la propiedad de la parcela.

En momentos como esos que he contado, seguramente te encuentras con el Equipo A, que pasa por ahí de forma casual y les pides ayuda. Entonces, estos militares se ponen a trabajar durante 45 minutos, mientras Fénix (el guapo), se liga a tu hija, o a tu sobrina, y al final acaban llevando a cabo un plan ideado por Aníbal que no falla nunca y que soluciona la papeleta. ¡Y sin matar a nadie! Si hace falta intimidar dejándose tres cargadores de la metralleta en el suelo, se dejan, y si hace falta lanzar bombas y granadas un metro más para allá de donde están los malos, lo suficiente para que vuelque el coche en el que van, pero no se maten, perfecto.

Lo más curioso es que los malosos, no se mueren, pero acaban echos una mierda, que las mujeres (o hermanas, o primas, o madres), no ganan para detergente y lavarles la ropa a los tipos. ¿Y vendas y tiritas? En realidad, los grandes planes de Aníbal consisten en arruinar a los malos a base de pagar luz por la lavadora, comprar tiritas y detergente, y hartarse a hacerle remiendos a los monos vaqueros que llevaban esos hombrecillos extraños.

El Equipo A lo formaban sólo 4 tipos, no os penséis que son algo así como el Real Madrid de la Quinta del Buitre o como el Brasil del setenta. Cuatro hombres-hombres a lso que Florentino Pérez les hace unas torres, y tienen que desocupar la ciudad de Madrid para que quepan de lo grandes que iban a ser.

Coronel John "Aníbal" Smith. Es el jefe del cotarro. Un señor mayor con el pelo blanco que se fuma unos pedazo de puros que da gloria verlos. El actor George Peppard la espichó por cáncer de pulmón, espero que algún guionista de la serie fuera acusado, porque si sus planes no fallaban nunca, y siempre se tenía que fumar el purito (que es beaucoup de jeux), alguna responsabilidad tendrá, digo yo.
Capitán "Loco Aullador" Murdock. Es el mejor personaje de la serie, digan lo que digan el resto. Tiene desdoblamiento de personalidad y le da por hacer marionetas con calcetines sudados como si fuera y fuese Mick Foley (¿por qué a todos los locos yanquis les da por lo mismo?), o disfrazarse de cosas. Está como un cencerro, y a veces tienen que ir a buscarlo al psiquiátrico para que les eche una mano en las misiones.

Teniente Templeton "Fénix" Peck. Es el guaperas de la serie, probablemente uno de los hombres cuyas fichas han dado mejor resultado de la historia de la ficción televisiva (muérete de envidia, Barney Stinson). A lo largo de la serie, por alguna razón que nadie recuerda, recibe el indulto, pero el hombre sigue ahí ayudando a sus compañeros y amigos, y cepillándose a las hijas de los granjeros que las contratan.

Sargento Bosco Albert "M.A." Barracus. En realidad, este tipo es Mr. T, el negro fuertote que nos insiste en que no tenemos que drogaros, que no fumemos cigarritos de la risa y todo eso. M.A. es sólo un 33% de hombre, porque no ha vendimiado debido a su condición de militar, ya que pasó su juventud haciendo la Mili; tampoco ha ido al Viña Rock, porque no le gusta la droja, y allí se liaría a dar puñetazos y se iba a quedar solo; pero sí ha montado en avión, aunque le den mucho miedo. Vamos, que es un pintas. Mucha apariencia, pero luego, na' de na'.

Si no has visto nunca esta serie, no te mereces ser persona, vete a la plaza de Daimiel y empieza a gritar "Las Tablas son de Villarrubia de los Ojos", que te oigan bien. En caso contrario, continúa con tu vida.

23 de octubre de 2010

Reseña: Marvel Zombies 4

Tu tienda de cómics en Ciudad Real

Título en España: Marvel Zombies 4: Los Hijos de la Medianoche
Título en USA: Marvel Zombies vol.4 nº1-4
Formato: Tomo formato 100% Marvel, tapa rúsica con solapas, color, 96 páginas.
Precio: 10.00 €
Editorial: Panini

Reseña:


Marvel Zombies 4 continúa la historia en el mismo lugar donde la dejó Marvel Zombies 3. El equipo creativo de la anterior serie limitada también repite en esta ocasión: Fred Van Lente en el guión y Kev Walker en los dibujos. Una secuela en toda regla de esta "segunda etapa" en la que el viruz zombi ahora amenaza la Tierra-616, la del Universo Marvel original, pero que lejos de convertirse en una auténtica amenaza para los héroes que viven en esta realidad, no es más que una excusa para seguir con la parodia protagonizada por muertos vivientes en versión Marvel.

El Morbius zombi, acompañado de la cabeza zombi de Masacre, logró acceder a uno de los transportadores del Hueco (la base secreta de A.R.M.O.R.) y escapar a un lugar sin identificar del planeta. Por eso, la agencia decide reunir un grupo de superhéroes para darle caza a estos zombis y evitar que la plaga se extienda también por su realidad. Ya al final de la anterior miniserie se nos adelantó el regreso de Los Hijos de la Medianoche, el grupo clásico de "monstruos" encargado de luchar contra amenazas máginas en el Universo Marvel. Liderados por el Morbius original, este cuarteto estará formado también por Jack Russell (el Hombre Lobo), la hechicera Jennifer Kale y Hellstorm, aunque más adelante se les unirá un viejo conocido en esta lides como es el inmortal Hombre-Cosa.

Lo que caracterizó Marvel Zombies 3 fue que combinaba de forma bastante acertada las dos cualidades más relevantes de esta colección. Por un lado, mucha acción en cuanto a luchas contra zombis con superpoderes y sangre a raudales. Por el otro, mucho humor, sobre todo negro, en torno a esos villanos zombis, su forma de comportarse y sus rocambolescas acciones. Sin embargo, no ocurre lo mismo en Marvel Zombies 4, donde el humor queda muy aparcado, solamente reservado para la cabeza de Masacre y casi todas las escenas en las que interviene. Más allá de ello, estamos ante un cómic en el que Los Hijos de la Medianoche se encuentran en una isla caribeña asolada por el virus zombi, el cual llega a mutar hasta ser casi indestructible, intentando salvar el mundo.

En mi opinión, Fred Van Lente intenta ofrecernos un cómic de superhéroes más al uso de lo que hemos visto en los últimos años en Marvel. Cada uno de los cuatro capítulos comienza con el testamento grabado en vídeo de uno de los miembros de Los Hijos de la Medianoche ante la posibilidad de que mueran en la misión, y justo en las páginas que suceden a esta confesión, ese mismo personaje gana cierto protagonismo por una u otra razón. Está bien para los que no conozcan a los personajes, pero no deja de ser un recurso fácil para ahorrarse otro tipo de presentación y una mala forma de desarrollar a los personajes. El guionista, quien lo hizo bastante bien en la anterior miniserie, no llega al nivel alcanzado en su último trabajo, y eso hace que el tebeo tenga carencias sin paliar. Se echa en falta más comedia, aunque las dosis de violencia están bien cubiertas. Y, ojo, está bien enclavado dentro de la continuidad, pues todo lo que vemos ocurre poco antes de Invasión Secreta.

Kev Walker, el dibujante, sí que ha continuado con su línea. Escenas espectaculares en las cuales hay cabida para desmembramientos, sangre, golpes terroríficos, etcétera. No tengo ni una pega que ponerle a este artista. La mayoría de los personajes han cambiado, pero él se adapta a la perfección a los requerimentos del guión. El Hombre-Cosa en acción, Morbius casi desatado, un súper zombi que persofica a la plaga que se exitende en forma de tormenta, Dormamu y el Encapuchado... todo un acierto visual.

En definitiva, si te gustó Marvel Zombies 3 y no le vas a exigir demasiado a esta cuarta miniserie, sí que la recomiendo. Lectura rápida, porque no son más que cuatro números USA, entretenida y sin mucho más trasfondo que luchar contra los muertos vivientes. Eso sí, la fórmula se va agotando, y aquí se ha notado más que nunca.

5.5/10
(A medio camino entre Aceptable y 'Tá bien)
Reseñas relacionadas:
Marvel Zombies 3: Carne y metal
Marvel Zombies: El Ejército de las Tinieblas
Marvel Zombies: Civil War
Marvel Apes
Los Muertos Vivientes #8

22 de octubre de 2010

Solid Snake se encuentra con las princesas

¿Habéis jugado ya al Super Smash Bros. Brawl para Wii? Aquí tenemos la siguiente escena eliminada del encuentro entre Solid Snake con las dos princesas más famosas de Nintendo: Peach y Zelda.Se le ve el plumero.

21 de octubre de 2010

¿"The Four Horsemen" o "Mechanix"?

Hoy toca hablar de un poco de historia de la música. Supongo que casi todos vosotros conoceréis a dos de las bandas más famosas de Thrash Metal del planeta, una es Metallica, la otra, Megadeth. Ambas tienen en común, no sólo el estilo musical, sino que la segunda la fundó un ex miembro de la primera.

Escuchad esta canción, es The Mechanix, un tema originalmente grabado por Metallica.



Dave Mustaine fue guitarrista de Metallica entre los años 1981 y 1983, pero no sólo eso, sino que tuvo un gran peso en la composición de algunos de los temas clásicos de la banda. Sin ir más lejos, se ha reconocido que Mustaine participó en la composición de 4 de los 10 temas del primer disco de estudio de Metallica, Kill 'em All. El guistarrista fue expulsado del grupo debido a sus problemas con el alcohol, y acabó formando, allá por 1983 Megadeth, banda que lideró y de la que no sólo es el compositor principal de sus temas, sino que también ejerce de guitarrista y vocalista.

Según se cuenta, el tema The Mechanix, del que se tienen noticias por primera vez en los años de Dave Mustaine como miembro de Metallica, tenía varias versiones de letras y fue compuesto, en mayor medida por el propio Mustaine. De hecho, una versión de Metallica de esta canción ha llegado a nuestros días gracias a que vio la luz una maqueta previa al Kill 'em All del grupo llamada No Life 'til Leather, que fue grabado en 1982 con Mustaine ejerciendo de guitarrista solista. En esta grabación se peude apreciar que el The Mechanix de Megadeth es mucho más parecido al The Mechanix de Metallica que la propia The Four Horsemen, que no es nada menos que el mismo tema pero con una letra diferente, más lento y con unos arreglos de James Hetfield y Kirk Hammet.

En el primer álbum de estudio de Megadeth, Killing Is my Business... and Business Is Good!, que data del año 1985, también fue incluido el tema Mechanix, y fue remasterizado y revisado años más tarde por el propio Dave Mustaine para su salida en un recopilatorio de la banda en el año 2008 (Greatest Hits: Back to the Start). Además, se supone que la letra de la versión de Megadeth es la original para la canción, y no la versión que sacó Metallica. Las dos bandas, tanto Metallica como Megadeth, incluyen The Four Horsemen y Mechanix respectivamente en sus setlists para los conicertos. Hecho que al final ha acabado siendo explicado por el propio Dave Mustaine con las siguientes palabras:
Esta canción tiene dos versiones, la nuestra y la de ellos.

Os dejo las dos versiones con sus letras y juzgad por vosotros mismos:

The Four Horsemen (Metallica, 1983)



By the last breath of the fourth winds blow,
better raise your ears,
the sound of hooves knocks at your door.
Lock up your wife and children now,
it's time to wield the blade,
for now you have got some company.

The Horsemen are drawing nearer
on the leather steeds they ride.
They have come to take your life
on through the dead of night.
With the four Horsemen ride
or choose your fate and die.

Oh, yeah, yeah!

You have been dying since the day
you were born.
You know it has all been planned
the quartet of deliverence rides.
A sinner once a sinner twice.
No need for confession now.
Cause now you have got the fight of your life.

The Horsemen are drawing nearer
on the leather steeds they ride.
They have come to take your life.
On through the dead of night
with the four Horsemen ride,
or choose your fate and die.

Oh, yeah, yeah!

Time!
Has taken its toll on you.
The lines that crack your face.

Famine!
Your body it has torn through.
Withered in every place.

Pestilence!
For what you have had to endure
and what you have put others through.

Death!
Deliverence for you for sure.
There is nothing you can do.

So gather round young warriors nowand saddle up your steeds.
Killing scores with demon swords.
Now is the death of doers of wrong
swing the judgement hammer down.
Safely inside armor blood guts and sweat.

The Horsemen are drawing nearer
on the leather steeds they ride.
They have come to take your life.
On through the dead of night
with the four Horsemen ride,
or choose your fate and die.

Oh, yeah, yeah!


Mechanix (Megadeth, 1985)



Imagine you were at my station
and you brought your motor to me.
Your a burner yeah a real motor car.
Said you wanna get your order filled.
Made me shiver when I put it in.
Pumping just won't do ya know luckily for you.

Whoever thought you'd be better
at turning a screw than me.
I do it for my life.
Made my drive shaft crank,
made my pistons bulge,
made my ball bearing melt from the heat.

Oh, yeah, yeah!

We were shifting hard when we took off.
Put tonight all four on the floor
when we hit top end you know it feels to slow.
Said you wanna get your order filled.
Made me shiver when I put it in,
pumping just won't do ya know luckily for you

Whoever thought you'd be better
at turning a screw than me.
I do it for my life.
Made my drive shaft crank,
made my pistons bulge,
made my ball bearing melt from the heat.

Oh, yeah, yeah!

Uuoooh!

I'm giving you my room service
and ya know it's more than enough.
Oh one more time ya know I'm in love.

Whoever thought you'd be better
at turning a screw than me.
I do it for my life.
Fuck yeah!
Made my drive shaft crank,
made my pistons bulge,
made my ball bearing melt from the heat.

Oh, yeah, yeah!

Yeaaaaah!

20 de octubre de 2010

Los Pistoleros de Da Vinci

Quinto número (de seis) de La Torre Oscura: La Caída de Gilead, cómic basado en las novelas de Stephen King que está publicando Panini en nuestro país. Tras una serie de sucesos y traiciones, y no sé si será idea de Peter David (el guionista) o de Richard Isanove (el dibujante de este volumen), nos encontramos con una viñeta que hace clara alusión al famosísimo cuadro de La Última Cena de Leonardo Da Vinci.

Este cuadro es como los Puritos Reig, que da mucho juego (beaucoup de jeux), y a mí me encantan estas versiones que nos encontramos de vez en cuando.

19 de octubre de 2010

Reseña: Batman R.I.P.

Tu tienda de cómics en Ciudad Real

Título en España: Batman R.I.P.
Título en USA: Batman R.I.P. Deluxe Edition
Formato: Tomo, tapa cartoné, color, 168 páginas.
Precio: 16.95 €
Editorial: Planeta DeAgostini

Reseña:


Uno de los cómics más importantes de la historia reciente de DC Comics, y uno de los más importantes en la larguísima trayectoria de Batman como personaje. El arco argumental donde se anunció la muerte de Batman, y el comienzo de una nueva era de la mano de Grant Morrison que, para ser sinceros, todos sabíamos que no habría de durar demasiado.

Lo primero que tengo que comentar es que Planeta DeAgostini decidió sacar en un tomo de tapa cartoné, es decir, en tapa dura, una edición muy cuidada para lo que simplemente era un arco más de la serie regular americana de Batman del número 676 al 681, ambos inclusive. Es decir, si estabas siguiendo el volumen en grapa de la edición española, y quieres leer un acontecimiento tan importante como es éste, has de hacer un gasto extra en tu compra e cómics mensual, ya que se pasó de ver a un Bruce Wayne casi irreconocible a la breve saga La Batalla por la Capucha, con los candidatos a suceder en el puesto al ricachón de Gotham City. Esta decisión no me parece demasiado aceptada. Es muy complicado entender este cómic sin conocer los antecedentes de los anteriores números de Grant Morrison al frente de la colección el Hombre Murciélago.

En cuanto a la historia del tomo en sí, los conocedores de la carrera de Grant Morrison como guionista de cómic, sabrán que no están ante un tebeo de Batman al uso. Morrison, para bien o para mal, siempre va un paso más allá de los personajes y el trasfondo que los rodea de habitualmente, y nos ofrece historias en las que los protagonistas no son tan heroicos, ni tan ejemplares como hemos venido viendo desde siempre. Morrison es difícil de leer, porque se sale de los cánones, y muchas veces eso no quiere decir que se produzcan mejores cómics. Diferentes, sí, pero mejores, no obligatoriamente.

Bruce Wayne le ha revelado a su actual novia, Jezebel Jet, su identidad secreta, y vive como un hombre enamorado, acabando en brazos de la mujer después de sus anodinas patrullas nocturnas. Gotham City está limpia de los villanos clásicos y sólo unos pocos se atreven a desafiar al Caballero Oscuro, aunque aún hay un grupo que le quita el sueño al mismísimo Batman: el Guante Negro. La organización de criminales que ha estado operando bajo cuerda, moviendo los hilos de Gotham, para que Batman al final acabe enloqueciendo y siendo débil ante ellos. La destrucción del auténtico defensor de la ciudad, eso es lo que buscan, y no dudan en contar con el Joker, quien es uno de los principales culpables de que Batman esté sobre la pista sin dar con la forma adecuada de acabar con el Guante Negro, quienes parecen anticiparse a él en cada uno de sus movimientos.

Entre la relación con Jezebel, la nueva situación de Gotham y el enrarecimiento que va sufriendo Bruce Wayne, al final acaba por volverse completamente loco echando mano de uno de los respaldos que tiene ante estas situaciones, una nueva identidad de Batman. El tono surrealista va creciendo a medida que avanzamos en la lectura, tal y como suele ser habitual en alguien como Morrison, pero en algunos momentos roza el esperpento, con lo que no es una lectura muy al uso, y hay que estar preparados ante las peculiaridades que rodean siempre las historias de este autor.

A los dibujos, un siempre cumplidor Tony Daniel, el mismo dibujante que venía acompañando al escritor en los números USA de la serie regular anteriores a este Batman R.I.P. El reto de Daniel es muy grande, debe dibujar a sabiendas que la oscuridad y el colorido deben convivir en la misma página, ya que se pasa de viñetas en la que el colorido de los villanos contrasta con los tonos más monótonos de un Batman moviéndose por las calles de la ciudad. El dibujante, muy bueno, de lo mejor del tomo, sin ninguna duda.

En definitiva, estamos ante una historia que es innegable que es muy importante. Eso sí, el surrealismo de Morrison hace que también ante un cómic difícil de leer si no has seguido lo anterior, y aun así, todo ese cambio que sufre Batman en estos seis números USA es muy radical y no muy bien justificado. Otra pega de suma importancia, el precio. Es un tebeo caro para el contenido que tiene.

3.5/10
(A medio camino entre Despilporrio y Regulero)
Reseñas relacionadas:
Batman: Condado de Gotham
Joker
All Star: Batman y Robin
Batman: La Broma Asesina
Batman: Confidencial #2

18 de octubre de 2010

Cabroneces 1: La Película de "La Sirenita"

¡Nuevo podcast! Después de que hayamos tenido un verano muy movidito intentando por todos los medios que nos dejasen hacer algo chulo y no lo hayamos logrado he pensado, "¿y por qué no hago directamente un minipodcast en plan mierdoso para seguir teniendo presencia en la red?".

Pues eso, así nace Cabroneces, el proyecto podcastero de Cabronos Extraños, con el mismo afán que el blog, el de ser un cajón de sastre donde cualqueir cosa puede ser grabada, desde estar unos pocos minutos conmigo diciendo estupideces, como traer a algún colaborador para que nos cuente sus cosas. Un post pasado a podcast, ¡no os lo podéis perder!

El primero, al más puro estilo capítulo perrito piloto, ya lo tenéis disponible. Descargadlo o escuchadlo aquí directamente. Rajad, que es de lo que se trata.


Álbumes y artistas que aparecen en el podcast:

Science Friction, de Electric Fence.
Latin One, de Briovere Buffentis.
Lliendres, de Xera.
Into Gay Pride Ride, de NanowaR.

17 de octubre de 2010

Las 20 series de televisión que deberías ver si eres lector de Cabronos Extraños [XII]: Weeds

Después de la sorpresa que os llevasteis la semana pasada con una serie española, toca volver por nuestros fueros y esta semana se la dedicamos a una serie americana. Nada más y nada menos que Weeds.



La protagonista de la serie es Nancy, una señora viuda con dos hijos que se tiene que ganar la vida de alguna forma y no se le ocurre otra cosa mejor que ponerse a vender marihuana en su barrio. Lo típico, vamos. Como diría un amigo punki que tengo, "son cosas de la vida". ¿Quién no ha puesto a su cuñado y a su hijo a vender droga como quien no quiere la cosa? Pues eso, ya lo dijo del tipo de aquella película tan aburrida que vi a ratos en Semana Santa mientras dormía la siesta: "El que esté libre de pecado que tire el primer canto" (no sé si lo dijo así realmente, pero la idea de la frase original es ésa).

Yo, sobre todo, recomiendo que esta serie se la vean los que están estudiando, por ejemplo, Administración y Dirección de Empresas (el que vale, vale y el que no a ADE, pero si eres bueno programando vídeos VHS o jugando a la PlayStation, te puedes meter en Informática), porque aprendes un montón sobre marketing y sobre cómo levantar una empresa de la nada. Nancy empieza trabajando para una mujer mayor que tiene como empleado al típico personaje cuyo actor haría de amigo gracioso y negro que muere para que el héroe protagonista de la película sea capaz de salvar el mundo (aunque peirde a su mejor amigo).

La moraleja de la serie es muy sencilla: si te pones a traficar con droga, conviértelo en un negocio familiar, tírate a quien te esté abasteciendo y, a cambio, vivirás un montón de situaciones surrealistas de lo más graciosas. Porque eso sí que se le da bien a Nancy, hacer partícipe a la familia de su negociete con las drogas. Al final de la tercera temporada ya no sé la gente que ha enganchado a los cigarritos de la risa, y se ventila a todos los maduritos que pasan por la serie, que eso es un dato importante. Algún jovencito también cae, pero porque Nancy es así, que le da igual la edad de unos y otros, mientras ella lo que pueda, ya sabéis.

La drogaína con la que trafica Nancy es conocida como MILF en el original, aunque yo las series las veo en su versión doblada al castellano (la explicación de esto creo que ya la di en uno de aquellos podcasts tan chulos que hacíamos Sánchez y yo, y a los que a veces se venía Escofil, y es que yo suelo ver series mientras estoy comiendo, y si la pongo en inglés subtitulado, y tengo que leer los subtítulos no miro al plato, con lo que no me entero de nada de lo que sucede, ya que mi idea de inglés se limita a saberme los movimientos más famosos de algunos de los luchadores de wrestling). En España, MILF fue traducida como MQMF, pero ambas tienen el mismo significado: Madre Que Me Follaria. Y es que Nancy es una madre de familia que cualquiera, en su sano juicio (esta expresión es importante que la tengáis en cuenta ya que deja fuera a unos cuantos) se querría beneficiar.

Nancy, dándole la espalda a sus hombres pero admirando su obra. Te aconsejo que intentes hacer esto en casa.

La serie tiene dos partes bien diferenciadas: cuando mola, y cuando no. Cuando lleguéis al final de la ya comentada tercera temporada, lo comprenderéis. Me pregunto por qué no se hizo con Weeds lo mismo que con Me llamo Earl, y es cancelarla antes de que se volvera una mierda, y no apeteciera verla más. Claro, después de tantos capítulos, estamos enganchados, y seguimos descargándola viéndola porque somos animales de costumbres, pero no se da el caso.

¡Ved Weeds, que hay porrorl!

16 de octubre de 2010

Reseña: Marvel Zombies 3

Tu tienda de cómics en Ciudad Real

Título en España: Marvel Zombies 3: Carne y metal
Título en USA: Marvel Zombies vol.3 nº1-4
Formato: Tomo formato 100% Marvel, tapa rúsica con solapas, color, 96 páginas.
Precio: 10.00 €
Editorial: Panini

Reseña:


El tirón de las versiones zombi de los héroes Marvel está siendo más que rentabilizado por La Casa de las Ideas. El guionista de estos cómics ya no es Robert Kirkman, ni tampoco el dibujante Sean Phillips, pero eso no es óbice para que la editorial siga estirando el chicle todo lo que pueda.

La verdad es que a mí Marvel Zombies, en su día, me decepcionó un poco. Esperaba un cómic en el que primara, ante todo, la parodia de los héroes originales, pero que se quedó en un intento no tan bueno de ello. Ahora, tiempo después de los tres tomos y el especial en grapa que vieron la luz hace un tiempo, me he decidido a darle una nueva oportunidad a estos zombis superpoderosos con Marvel Zombies 3.

Los guiones de esta miniserie corren a cargo de Fred Van Lente, quien os sonará algo más en su faceta de dibujante que en la de guionista. La verdad es que a mí me extrañó el ver su nombre en la portada como el escritor, pues nunca había leído un cómic escrito por él, pero me ha sorprendido gratamente. Van Lente sí que es un autor con una marcada vena cómica que no hace más que explotar en cada línea de diálogo, además de que conoce los gustos del público que se acerca a este tipo de cómics de superhéroes y zombis, que lo que más les apetece ver es grandes demostraciones de poder de los protagonistas, mucha sangre y héroes en peligro recordando que están luchando contra seres ya muertos de los que se pueden deshacer sin necesidad de mirar que sus métodos no sean letales.

La historia, en esta ocasión, se desarrolla en dos escenarios distintos. Por un lado, tenemos un plan perpetrado por el Kingpin zombi para tratar de invadir la Tierra-616, donde ha mandado a un par de villanos zombis a su servicio para que allanen el terreno. Por el otro, lo que sucede realmente en el mundo de los Marvel Zombies. Así pues, lo que muchos veíamos que llegaría en algún momento, ya lo ha hecho: el cruce entre el universo de los zombis marvelitas y el de la Tierra Marvel original. Eso sí, no será un cruce por todo lo alto en el que veremos a los Vengadores y compañía despachando zombis. No, la infiltración se produce en la base de A.R.M.O.R., la agencia secreta más grande con la que se cuenta en la Tierra, y en ella se encuentran los portales para viajar entre universos que pretenden utilizar los zombis para acceder a la realidad. De hecho, el Masacre zombi ya lo ha conseguido y ha atacado al equipo de La Iniciativa del estado de Florida.

Porque esta miniserie se desarrolla cuando estamos en pleno apogeo de La Iniciativa de los Cincuenta Estados, con Tony Stark como director de S.H.I.E.L.D. y líder de los Vengadores, un detalle que es necesario que conozcamos, ya que tiene mucho que ver con los planes de Kingpin y compañía para infectar al que para ellos es un nuevo mundo. Pero lo realmente interesante es quién es el auténtico protagonista de esta miniserie, el héroe que enviarán de una realidad a otra para intentar obtener algo de sangre humana pura para tratar de encontrar una vacuna para la infección de los muertos vivientes: Aaron Stack, alias Hombre Máquina.

La última vez que vimos al Hombre Máquina en acción fue en aquella maxiserie de Warren Ellis, Nextwave, en la que pasaba a ser un personaje cómico de Marvel más que un héroe más. Pues bien, Van Lente se queda con esa personalidad y la recupera para su Marvel Zombies 3, con un robot odiando a los humanos, pero que es la última esperanza para ellos porque es el único capaz de viajar a la otra realiad y no regresar infectado. Además, lo hará junto a su ex novia robótica, Yocasta, quien ha sido reconstruída y es a quien debe escoltar Aaron porque será la encargada de portar la sangre de vuelta. Lo mejor del tomo, sin ninguna duda, las partes en las que el Hombre Máquina hace desplantes constantes hacia los humanos.

El cómic está cargado de splash-pages en las que priman la violencia y la sangre con un humor claramente macabro, y ello se lo debemos al dibujante que acompaña a Van Lente en este tomo, Kev Walker, un británico que tiene una larga carrera a sus espaldas pero del que he visto muy poco con anterioridad. Me ha gustado muchísimo. En una miniserie de este estilo el dibujo es un factor muy importante, ya que es lo primero que le entra por los ojos al posible comprador, y aquí Marvel no falla al haber elegido a Walker para esta labor. Al artista no le tiembla la mano a la hora de dibujar escenas no aptas para estómagos sensibles, ni el enorme despliegue armamentístico que tiene el propio Hombre Máquina con el que se enfrenta a los zombis con superpoders. Además, ha respetado la línea gráfica que marcara Sean Phillips, así que, ¿qué mas se puede pedir?

En resumen, lo mejor es que no esperéis de Marvel Zombies 3 el cómic definitivo de superhéroes y zombis, porque os va a decepcionar. Hay que mirarlo desde el punto de vista de una comedia, un cómic repleto de disparates y chistes que nos obligarán algunas veces a soltar alguna carcajada. Muy entretenido pero, eso sí, algo caro al tratarse de un 100% Marvel. Recomendable incluso a los que no sepan de qué va el universo en torno a los Marvel Zombies, pues se puede entender perfectamente sin haber leído nada anterior.

7/10
(Chanante)
Reseñas relacionadas:
Marvel Zombies: El Ejército de las Tinieblas
Marvel Zombies: Civil War
Marvel Zombies: Hambre Insaciable
Los Muertos Vivientes #8
Fábulas presenta Jack #4
Related Posts with Thumbnails