17 de diciembre de 2011

Reseña: Outsiders #1

Tu tienda de cómics en Ciudad Real
Título en España: Outsiders #1: Las profundidades
Título en USA: The Outsiders nº15 a 20
Formato: Tomo, tapa rústica, color, 144 páginas.
Precio: 14'95 €
Editorial: Planeta DeAgostini

Reseña:

Cuando Planeta DeAgostini se hizo con los derechos de publicación de DC en España, sacó al mercado varias series regulares en formato comic-book. Una de ellas, fue a renovada Outsiders de Judd Winick, que empezó muy fuerte, y su nivel fue decayendo con el paso de las diversas formaciones y etapas que ha vivido el equipo que protagoniza la colección a una velocidad de vértigo. Aún me extraña que la cabecera lograr mantenerse en nuestro país en diversos volúmenes.

En el último intento de Planeta de rentabilizar los derechos de DC, la cabecera de Outsiders pasó a publicarse en tomos al igual que muchas otras, como Jóvenes Titanes, Booster Gold o JSA. No coincidía con el comienzo de un nuevo volumen estadounidense de la serie original americana, pero sí con el evento de Batman: Renacido, y una nueva formación que recuerda a la de los primeros años, reunida y dirigida por el mismísimo Alfred Pennyworth.

La responsabilidad de las aventuras de este nuevo equipo recae en Peter Tomasi, el mismo que estuviera en las últimas entregas de la serie regular de Nightwing antes de su cancelación. El resurgir de los Outsiders viene acompañado de la reunión de uss miembros más clásicos, con lo que volveremos a ver a Geofuerza, Katana, Relámpago Negro, Halo y Metamorfo juntos. Además, Tomasi ha incluido a The Creeper en el equipo, y se ha sacado de la manga a Owlman, el encargado de tomar el papel de detective que ocupaba Batman tiempo atrás. La verdad es que Tomasi busca la justificación de la elección de los miembros de esta nueva alineación de forma un tanto rocambolesca, pintándonos a este septeto como si la suma de todos sus miembros diera resultado a "un Batman" capaz de actuar de forma encubierta a nivel internacional.

Así pues, tenemos a Alfred en un rol que me chirría muchísimo, dirigiendo a un equipo de metahumanos cuya base se encuentra en una nave en órbita geoestacionaria, y cuyos miembros se han desligado por completo de todas las relaciones personales que tienen, tanto con sus identidades superheroicas, como civiles. Cuando los Outsiders deben entrar en acción, Alfred contacta con ellos, generalmente por medio de Geofuerza, quien ocupa la posición de liderazgo sobre el terreno, para que actúen. El enemigo que tienen enfrente es una especie de sociedad secreta de miembros inmortales que están íntimamene relacionados con Vandal Savage y el meteorito que le otorgó la vida eterna.

La verdad es que el planteamiento, aunque muy pobre, me llamó la atención, sobre todo por el hecho de que, cuando compré este tomo, pensaba que la historia de la muerte y el regreso de Batman que se había sacado Grant Morrison de la chistera iría a alguna parte, y los Outsiders habían sido introducidos, recientemente, en lo que podría conocerse como la Batfamilia. Sin embargo, me he llevado una enorme decepción. La historia es sosa, y parece escrita hace treinta años, cuando las conspiraciones y las armaduras irrompibles podían ser motivo de alarma para un grupo de superhéroes que actúan, se supone, a gran escala, y cuyo autor pretende presentarnos una especie de "cómic de Batman a nivel global pero protagonizado por un grupo de héroes que, en suma, representan al Caballer Oscuro". Por supuesto, no lo cumple ni por asomo.

Lee Garbett es el artista encargado de acompañar a Peter Tomasi en el equipo creativo. De los seis números USA que contiene este tomo, se hace cargo de cinco, quedando el restante en manos de Fernando Pasarín y Jeremy Haun. En líneas generales, cumple bastante bien su cometido, dando un aspecto fresco a una serie con un argumento, como ya he dicho, que parece anclado en el pasado. En las escenas de acción, se nota que la narración de Garbett tiene ciertas carencias, sobre todo en cuanto a mantenimiento de ritmo se refiere, con lo que al final de la lectura (donde tenemos "la gran batalla"), la impresión que se me ha quedado es una profunda decepción en cuanto al cómic.

En definitiva, estamos ante un cómic muy simple. Los puntos fuertes como la adaptación de Owlman a un equipo de héroes que podrían desconfiar de él, la posición de líder de Geofuerza, la relación de este con Katana, el juego que puede dar la locura de The Creeper... todos son desaprovechados. No es un fracaso absoluto, pero no puedo recomendarlo. Aun así, creo que todavía le doy una segunda oportunidad para leer cómo continúa la historia después de este primer arco argumental en el que tenemos unos posibles enemigos muy interesantes y de cierta categoría.

Por cierto, ¿por qué el Metamorfo de DC cada vez se parece más al cómico Morfo de Los Exiliados de Marvel? ¿Nadie encuentra un parecido razonable que roza el plagio?

4/10
(Regulero)

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails