20 de octubre de 2011

Munchkin

Seguramente, la mayoría de vosotros ya sabrá que Munchkin es el juego de cartas predilecto de la Redacción Extraña. También, me he percatado de que la mayoría de vosotros, o no ha jugado nunca, o no se atreve a darle una oportunidad, así que os voy a echar una mano hablándoos de este juego.

Por supuesto, no me voy a detener en las reglas, ni voy a ser demasiado técnico. Lo que pretendo es que tengáis una visión general de qué es Munchkin y por qué a muchos de los que jugamos, siempre nos pica el gusanillo de volver a hacerlo. Es un juego bastante divertido, y que solamente después de haberlo jugado bastantes veces con una misma baraja, dejará de parecernos igual de fresco de lo que es. Sin embargo, ya os digo yo que los americanos no son tontos, y han cubierto bastante bien el taget de posibles jugadores y compradores de Munchkin, ya que no solo es sencillo de jugar, sino que han inundado el mercado de productos y cartas para el juego que hacen la boca agua a cualquier coleccionista.

El trasfondo de Munchkin es que estamos en una mazmorra de un juego clásico de rol de fantasía, y nos debemos dedicar a matar a todos los monstruos que nos aparecen a nuestro paso. La diferencia es que, en un juego de rol, hay que ser consecuente con qué personaje llevamos, e intentar interpretar el papel que te toca dentro del partida. Munchkin no es así, ya que el único objetivo es llegar al nivel 10 antes de que ningún otro jugador lo consiga, y se acabó eso de colaborar con tus compañeros de grupo... si alguien está a punto de derrotar a un enemigo, siempres es buen momento para impedir que eso ocurra. Es más, la salsa del juego está en que puedes fastidiar al resto de las formas más variopintas posibles. Y, cuanto más juegas, más formas encontrarás de usar las reglas en tu favor (las combinacinoes de cartas a veces son demoledoras).

En Munchkin puedes tener un personaje con una Raza y una Clase determinadas, incluso el sexo del jugador cuenta a la hora de jugar. Después de eso, podrás equiparte todo tipo de armas hasta cubrir tus dos manos, llevar un Calzado, una Armadura, un Cubrecabeza, y un buen número de objetos que te darán bonus, o ventajas, de cara a los combates contra los monstruos. Posteriormente, han ido apareciendo más Razas y Clases (como en todos los juegos, aunque todos tienen sus ventajas y desventajas, hay ciertas cartas de este tipo mejores o peores). Hasta la fecha, han salido 7 expansiones "normales", además de otros 5 boosters con un número reducido de cartas.


Y los monstruos de la mazmorra... ¡no matan! Bueno, en realidad sí que lo hacen, pero no todos. Cuando no eres capaz de derrotar a un monstruo, debes probar a huir, y solo cuando no seas capaz de hacerlo, cada monstruo te puede hacer algo. Dichas consecuencias se denominan Mal Rollo (Bad Stuff en inglés), y pueden ir desde hacer que pierdas una carta aleatoria, a bajarte niveles de esos que tento te ha costado conseguir. Precisamente, por eso es tan divertido el juego, cada vez que un monstruo te derrote, te puede ocurrir cualquier cosa.

Una cosa de la que pronto te darás cuenta, es que en Munchkin solamente juegas con la baraja de cartas (si juntas muchas expansiones, de proporciones espectaculares) y un dado de seis caras. Es decir, no tienes una "zona de juego", lo cual hace bastante caótica la mesa en la que estés jugando. Tienes dos mazos, uno con las "puertas" y el otro con los tesoros, y poco a poco, las cartas irán ocupando un porcentaje más alto de la mesa. Cada mazo de cartas boca abajo tiene su propio mazo de descartes con cartas boca arriba, las cartas en juego y objetos almacenados en tu mochila están delante de ti boca arriba, y las cartas que se juegan cuando aparece un monstruo y se produce el combate. Si, además, has añadido expansiones especiales como las del Munchkinomicon o Munchkin Fairy Dust, que tienen sus propios mazos aparte, y la de Munchkin 6, que tiene unas cartas de Mazmorra diferentes, de mayor tamaño, y con cartas que introducen reglas generales para toda la partida, el número de cartas sobre la mesa es enorme.

No os debe asustar que haya muchas cartas sobre la mesa, ya que para cualquier jugador este caos solo aumentará a medida que aumente su colección del juego. Con el juego principal hay 168 cartas, con Razas, Clases, Objetos, Monstruos, Maldiciones y demás cartas de otro tipo (como las mejoras a los Monstruos). Respecto al resto, tenemos seis expansines más, cinco de las cuales aportan 112 cartas, entre las cuales siempre hay alguna novedad que no se hubiera visto anteriormente.

En Munchkin 2, tenemos Orcos, que se suman, como Raza, a las que ya había en el juego original, Elfos, Enanos y Medianos. En Munchkin 3, la novedad es la raza Gnomo, pero también una nueva Clase, la de Bardo, que se añade a Clérigo, Guerrero, Mago y Ladrón (igualando el número de razas y clases a cinco en ambos casos). En Munchkin 4 se potencia la existencia de los Escuderos, pero también hacen acto de presencia las Monturas. Para Munchkin 5 tuvimos la aparición de la clase Explorador.

Las dos últimas expansiones que han aparecido para el juego han sido: la sexta, que ya he comentado, de las mazmorras y las nuevas cartas del tipo Portal, que te permiten cambiar las reglas de las cartas de tamaño doble; y la séptima, que solo tiene nuevas cartas exclusivas para fomentar la combinación de cartas y "hacer trampas".

Por último, me gustaría comentar que el tiempo de juego es muy variable. Yo recomiendo jugar entre 3 y 5 personas, o la partida se alargará demasiado, y el final solamente llegará con un golpe de suerte para el jugador que se enfrente a un monstruo de un nivel muy bajo y nadie sobre la mesa pueda evitar que llegue al nivel 10. De hecho, ese es elgran hándicap de Munchkin, que las partidas se pueden eternizar si al añadir demasiadas cartas al juego, y cuantas más personas, mayor número de posibilidades de que haya buenas combinaciones en sus manos.

1 comentario:

canada goose shop dijo...

I’ve learn several excellent stuff here. Definitely value canada goose online bookmarking for revisiting. I surprise how much effort you put to make the sort of great canada goose jacken sale informative site.

Related Posts with Thumbnails