5 de julio de 2011

Reseña: Marvel/Top Cow Crossover

Tu tienda de cómics en Ciudad Real

Título en España: Marvel/Top Cow Crossover: Fusion
Título en USA: Marvel/Top Cow: Fusion nº1-3, Daredevil/Magdalena
Formato: Tomo, tapas rústicas con solapas, 96 páginas, color.
Precio: 11 €
Editorial: Panini

Reseña:


Ya sé que la gran mayoría de los que se lean esta reseña no comprenderá cómo sigo siendo capaz de comprarme este tipo de cómics aun sabiendo que lo más probable es que sean muy malos y me acabe arrepindiendo de haber gastado el dinero en un tomo que, perfectamente, podría haber invertido en otro cómic que seguramente me hubiese resultado una lectura mucho mejor. Pero no lo puedo evitar, es algo que me dura desde la infancia, y es ver a superhéroes de universos distintos unir fuerzas de alguna forma, y sucumbo a la compra del tebeo en cuestión.

Este tomo editado por Panini tiene dos crossovers entre personajes Marvel y Top Cow. Por un lado, tenemos Fusion, donde Vengadores, Thunderbolts y Cyberforce se dan cita en una misma historia. Por el otro, un cruce entre La Magdalena y Daredevil en las calles de Nueva York. Dos historias distintas con enfoques completamente diferentes que se unen en un mismo tomo editado con cierto lujo para la ocasión: cartoné con solapas, con unas tapas mucho más cuidadas que las de los tomos de formato 100% Marvel y un precio un tanto más elevado de lo que sería lo ideal para tratarse simplemente de 4 números USA y de extra algún artículo sobre autores y editoriales, bastante breve y que poco aporta al contenido puramente comiquero.

La historia principal de Fusion -el título que recibe este volumen- es Dioses y Monstruos, una historia narrada en tres partes guionizada por Dan Abnett y Andy Lanning, y dibujos de Tyler Kirkham. En esta, Ellis pierde el control de su simbionte, y esto hace que llame la atención de un grupo de Vengadores que está de patrulla. El enfrentamiento entre Ms. Marvel, Avispa, Viuda Negra y el Hombre Maravilla con el ultrasapien no acaba muy bien para el bando marvelita, y este logra escapar. Al final, Ellis acabará capturado por Norman Osborn, que está al frente de los Thunderbolts, y los Vengadores y Cyberforce acudirán a la guarida de estos para intentar rescatarlo y deshacer un entuerto que acabará, como no podía ser de otra forma, con una batalla campal.

Tengamos en cuenta que este cómic se desarrolla poco después de Civil War, así que Tony Stark aún es el director de S.H.I.E.L.D.; la Avispa que vemos es Janet Van Dyne; y Norman Osborn está al frente de los Thunderbolts en cuyas filas se encuentran Bullseye, Veneno, Penitencia o Pájaro Cantor. Una vez contextualizado, no tendréis más problema con la lectura del cómic, simplemente, disfrutar de los diversos personajes de las dos editoriales americanas posando, amenazándose y luchando unos contra otros (tal y como mandan los cánones, el encuentro de dos grupos de personajes con superpoderes debe resolverse con una batalla sin explicación alguna entre ambos bandos hasta que alguien decida aclarar las cosas).

El dibujo de Kirkham, muy al estilo Image y Top Cow, es decir, la narración como tal queda aparcada en beneficio de las páginas que bien podrían ser extraídas como pósters y lámians de ilustración, abuso de líneas cinéticas, enormes pechos en cada personaje femenino, y muchas, muchas, explosiones. Nada sorprendente del trabajo de Tyler Kirkham.

Ahora bien, la cosa cambia con El Diablo Manuscrito, la historia donde Daredevil, investigando la desaparición de un niño en La Cocina del Infierno, se topa con La Magdalena, y decide unir fuerzas con ella para rescatarlo a él y a varios niños más que han sido capturados por un demonio que busca venganza. Es un capítulo autoconclusivo a cargo del autor completo Phil Hester, de cuyos dibujos guardo un grandísimo recuerdo por su trabajo en el tomazo que editó Planeta DeAgostini, Green Arrow de Kevin Smith. La verdad es que, sin ser algo trepidante y siguiendo también el esquema de "dos héroes que se cruzan el uno en el camino del otro y decide unirse contra un enemigo común", sí que es más entretenido e interesante que toda la historia que se encuentra anteriormente. Eso sí, muy flojo en líneas generales.

En definitiva, es un cómic completamente prescindible y del que no recomiendo su compra, ni siquiera por la curiosidad que os pueda suscitar el ver a Cyberforce junto a una alineación de Vengadores que, a estas alturas, se ha quedado más que obsoleta. Solo las páginas de Phil Hester tienen un pase, y ni aun así se salva de la quema.

2/10
(Castaña Pilonga)
Reseñas relacionadas:
DC/WildStorm: DreamWar
Los Nuevos Vengadores Illuminati: Invasión Secreta
WildCats #2
Iron Man: Las Cinco Pesadillas
Los Nuevos Exiliados #21

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails